Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Convención internacional para proteger derechos de los mayores

Martes 3 Enero, 2012 en  Actualidad

Con participación de PAMI, fue aprobado el informe sobre la situación de las Personas Mayores en el Hemisferio y la efectividad de los Instrumentos Universales Vinculantes de Derechos Humanos.

Con la destacada participación del PAMI y bajo la presidencia a cargo de la Argentina del grupo de trabajo sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas que la OEA puso en marcha a principios de este año, fue aprobado el informe sobre la situación de las Personas Mayores en el Hemisferio y la efectividad de los Instrumentos Universales y Regionales Vinculantes de Derechos Humanos.

El equipo del PAMI que trabaja en el informe está encabezado por el director ejecutivo del instituto, Luciano Di Cesare; el gerente de Promoción Social y Comunitaria, Federico Susbielles; la gerente de la Unidad de Desarrollo Estratégico y Gestión para la Calidad, Teresita Ithurburu, y el encargado de Proyectos Internacionales del Instituto, Marcelo Rinaldi.

La delegación Argentina estuvo presidida por Ana Pastorino, y otra de las instituciones argentinas que comparte el trabajo del informe es el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la Alicia Kirchner, y las siguientes áreas que dependen de esa cartera: la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Paola Vessvessian, y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores a través de su representante, Monica Roqué.

El informe señala que las personas mayores se encuentran visiblemente en situación de vulnerabilidad en el ejercicio normal de sus derechos. Los Gobiernos acordaron asegurar a este grupo vulnerable igual título a gozar, como todos los demás ciudadanos, de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los Estados deben tomar medidas afirmativas en este sentido para asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación de las personas mayores.

Los debates del Grupo de Trabajo pusieron en evidencia la insuficiencia de los instrumentos internacionales y regionales para la protección de los derechos de las personas mayores en el continente. La intensa participación de los Estados Miembros determinó que el Grupo de Trabajo reconociera la necesidad de elaborar un instrumento interamericano jurídicamente vinculante.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY