Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Convenio para la puesta en marcha del Hospital de Cañuelas

Lunes 19 Septiembre, 2016 en  y Salud Pública

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y su par de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, firmaron el convenio de creación del Ente Hospital de Cuenca Alta SAMIC.

Firma Acuerdo Hospital SAMIC1

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y su par de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, firmaron el convenio de creación del Ente Hospital de Cuenca Alta SAMIC, a través del cual se fijan las competencias de ambas jurisdicciones y la composición de las autoridades que integrarán el establecimiento sanitario del municipio de Cañuelas. Además estuvo presente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

“Esto es saldar una deuda con una población absolutamente necesitada”, manifestó Lemus luego del acto formal. “Con la firma de este convenio –agregó– se da origen a un centro de epidemiología ambiental que es importantísimo para la Cuenca del Matanza-Riachuelo y para el resto del país, porque es un ejemplo de unidad dedicada especialmente a la problemática del impacto de la contaminación ambiental en la salud”, indicó el titular de la cartera sanitaria nacional.

Ortiz destacó que “este hospital está ubicado en un lugar muy estratégico, casi equidistante de todos los municipios que componen la Cuenca Alta del Matanza-Riachuelo, y va a ser un lugar de derivación de alta complejidad que favorecerá la llegada de los pacientes”, al tiempo que sostuvo que “los municipios podrán contar con esta posibilidad que les va a permitir mejorar su propio sistema de atención”.

El establecimiento sanitario es un hospital que brindará un servicio de atención médica integral para la comunidad (SAMIC) con “un perfil orientado a la salud materna neonatal e infantil, de epidemiología ambiental y que atenderá a pacientes en situación de trauma”, explicó la ministra bonaerense.

Luego de destacar que “estamos ante un gran paso que llevó meses de trabajo”, el ministro Bergman destacó que “va a ser el hospital de cabecera de la Cuenca para atender la demanda de toxicología y permitirá la construcción de una línea de base que va a mostrar el impacto que tiene la degradación ambiental en la salud poblacional y a partir de ahí vamos a poder medir como va a evolucionar ese impacto en la medida que se avance en el saneamiento de la cuenca”.

El hospital posee una superficie de 26.000 metros cuadrados y tiene una población objetivo de más de 500 mil habitantes de la cuenta alta Matanza-Riachuelo, integrada por los municipios de Ezeiza, Las Heras, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente, y la localidad de Virrey del Pino (La Matanza).

Cuenta con 150 camas de internación, 5 quirófanos, salas de cuidados intermedios e intensivos, servicios de diagnóstico por imágenes y laboratorio de toxicología.

Durante la firma del convenio, que se celebró en el Salón San Martín de la cartera sanitaria nacional, también estuvieron presentes el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munín; el Jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Daniel Bosich y la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi.

Por parte de la provincia de Buenos Aires acompañaron a la ministra Ortiz el Jefe de Gabinete provincial, Andrés Scarsi; la subsecretaria de Atención de la salud de las Personas, Evelina Chapman; y el director provincial de Hospitales; Leonardo Busso.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY