Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Convenio para la puesta en marcha del Hospital de Cañuelas

Lunes 19 Septiembre, 2016 en  y Salud Pública

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y su par de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, firmaron el convenio de creación del Ente Hospital de Cuenca Alta SAMIC.

Firma Acuerdo Hospital SAMIC1

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y su par de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, firmaron el convenio de creación del Ente Hospital de Cuenca Alta SAMIC, a través del cual se fijan las competencias de ambas jurisdicciones y la composición de las autoridades que integrarán el establecimiento sanitario del municipio de Cañuelas. Además estuvo presente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

“Esto es saldar una deuda con una población absolutamente necesitada”, manifestó Lemus luego del acto formal. “Con la firma de este convenio –agregó– se da origen a un centro de epidemiología ambiental que es importantísimo para la Cuenca del Matanza-Riachuelo y para el resto del país, porque es un ejemplo de unidad dedicada especialmente a la problemática del impacto de la contaminación ambiental en la salud”, indicó el titular de la cartera sanitaria nacional.

Ortiz destacó que “este hospital está ubicado en un lugar muy estratégico, casi equidistante de todos los municipios que componen la Cuenca Alta del Matanza-Riachuelo, y va a ser un lugar de derivación de alta complejidad que favorecerá la llegada de los pacientes”, al tiempo que sostuvo que “los municipios podrán contar con esta posibilidad que les va a permitir mejorar su propio sistema de atención”.

El establecimiento sanitario es un hospital que brindará un servicio de atención médica integral para la comunidad (SAMIC) con “un perfil orientado a la salud materna neonatal e infantil, de epidemiología ambiental y que atenderá a pacientes en situación de trauma”, explicó la ministra bonaerense.

Luego de destacar que “estamos ante un gran paso que llevó meses de trabajo”, el ministro Bergman destacó que “va a ser el hospital de cabecera de la Cuenca para atender la demanda de toxicología y permitirá la construcción de una línea de base que va a mostrar el impacto que tiene la degradación ambiental en la salud poblacional y a partir de ahí vamos a poder medir como va a evolucionar ese impacto en la medida que se avance en el saneamiento de la cuenca”.

El hospital posee una superficie de 26.000 metros cuadrados y tiene una población objetivo de más de 500 mil habitantes de la cuenta alta Matanza-Riachuelo, integrada por los municipios de Ezeiza, Las Heras, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente, y la localidad de Virrey del Pino (La Matanza).

Cuenta con 150 camas de internación, 5 quirófanos, salas de cuidados intermedios e intensivos, servicios de diagnóstico por imágenes y laboratorio de toxicología.

Durante la firma del convenio, que se celebró en el Salón San Martín de la cartera sanitaria nacional, también estuvieron presentes el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munín; el Jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Daniel Bosich y la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi.

Por parte de la provincia de Buenos Aires acompañaron a la ministra Ortiz el Jefe de Gabinete provincial, Andrés Scarsi; la subsecretaria de Atención de la salud de las Personas, Evelina Chapman; y el director provincial de Hospitales; Leonardo Busso.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY