Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Convenio para levar las estaciones saludables de la Ciudad a todo el país

Martes 17 Abril, 2018 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación y el jefe de Gobierno porteño se comprometieron a extender los puntos saludables, una exitosa iniciativa porteña, a distintos municipios del país.

Estacion saludable

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta firmaron un convenio para extender la iniciativa porteña de las estaciones saludables a distintos puntos del país. El acuerdo, que fue rubricado en la Estación Saludable de la plazoleta Rubén Darío, ubicada en Av. Libertador y Agote del barrio de Palermo, busca promover el bienestar y la salud de la población a través del impulso de la actividad física, una alimentación equilibrada y el control de la salud.

“Mucha gente viene a controlarse a las estaciones. Promocionamos la alimentación saludable, lo estamos haciendo en las escuelas también, con lo cual es toda una movida por la vida sana y tiene un impacto bárbaro”, dijo Rodríguez Larreta y agregó “está buenísima la decisión del gobierno nacional de llevarlas a todo el país”.

“La idea es replicar el modelo exitoso de la ciudad, la creación de un espacio de promoción de la salud, de hábitos saludables, de prevención y control de factores de riesgo, impulsando la relación de estilos de vida saludables con los servicios de salud, y que queremos llevar a distintos municipios del país”, indicó Rubinstein.

En las Estaciones saludables los vecinos de ciudad pueden realizar actividad física, adquirir hábitos de alimentación saludables y controlar su salud periódicamente. Desde temprano, durante la llegada de los funcionarios a la Estación de Palermo, podían verse vecinos haciendo ejercicios y profesores de educación física preparando distintos circuitos. También había cajones con manzanas y naranjas para promover la ingesta de frutas, cuyo consumo está asociado a una dieta balanceada y saludable.

Del acto de firma, participaron también el vicejefe de gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, la ministra de salud porteña, Ana Bou Pérez, y el subsecretario de Bienestar Ciudadano, Héctor Gato.

BA Saludable es un programa de la Ciudad de Buenos Aires que tiene como objetivo la promoción del bienestar a través de distintas iniciativas que tienen el fin de promover la adopción de hábitos más saludables entre los vecinos.

Busca potenciar a los vecinos para que se sientan bien y puedan disfrutar de una vida más plena en 40 puntos estratégicos por toda la Ciudad. Allí se trabaja sobre tres ejes fundamentales, llevar una alimentación saludable: comer sano, equilibrado y variado ayudan a sentirse bien y a rendir mejor todos los días. Hacer actividad física: dentro de los múltiples beneficios asociados, ayuda a mantener un cuerpo sano, aumenta la energía y propicia un mejor estado de ánimo. Controlar la salud periódicamente para detectar cualquier factor de riesgo (para enfermedades crónicas no transmisibles) que afecte nuestra salud.

Cada estación cuenta con dos enfermeros, un nutricionista y un coordinador. De lunes a viernes atienden durante 8 horas, mientras que los sábados, domingos y feriados las jornadas duran 9 horas.

Ubicadas en parques y plazas de la Ciudad, las estaciones cuentan con prestaciones de enfermería, para control de tensión arterial, glucemia, devolución de resultados obtenidos, campañas especiales de colesterol y mediciones de monóxido en aire espirado.

Cuentan con consejerías en alimentación saludable a cargo de nutricionistas, con control de peso, talla e Índice de Masa Corporal (IMC), charlas gratuitas y abiertas.

Además, organizan 97 clases semanales de actividades físicas en conjunto con la Subsecretaría de Deportes. Y tienen casilleros, vestidores, agua caliente y expendedora de frutas.

A través de una encuesta, el 61% de los vecinos dijo que aprendió “algo nuevo” sobre los beneficios de hacer actividad física y el 40% afirmó haber aprendido “cómo hacer para” comenzar una actividad física o aumentar la cantidad realizada. En tanto, el 59,7% de los encuestados dijo conocer la importancia de tener una alimentación saludable.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY