Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Convocan a intendentes a reforzar incentivos para la radicación de jóvenes médicos

Miércoles 27 Julio, 2016 en  Salud Pública

El ministerio de Salud bonaerense busca que los nuevos profesionales se afinquen en municipios del interior, donde faltan varios tipos de especialistas. La ministra Ortiz propuso a los intendentes que les ofrezcan más remuneración, casa y estabilidad laboral.

????????????????????????????????????

 

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, presentó en Azul ante intendentes y secretarios de Salud de la zona centro de la provincia, un novedoso programa que busca paliar la falta de ciertos profesionales de la salud en distritos alejados de las grandes urbes. El plan se llama “Quiero ser residente”, y busca que los municipios hagan su aporte para motivar a los jóvenes a formarse en esas comunas e incluso desarrollar un “proyecto de vida allí donde hacen falta”.

La primera exposición oficial contó con los intendentes de la región sanitaria IX, entre los que estuvieron el anfitrión, Hernán Bertellys; el de General La Madrid, Martín Randazzo; de Bolívar, Eduardo Bucca; de Rauch, Maximiliano Suescun y de General Alvear, Luis Alejandro Cellillo. También, participaron los secretarios de Salud de Benito Juárez y Laprida, así como los directores de los hospitales de Las Flores y Tapalqué.

En la actualidad, los residentes reciben como retribución de parte de la cartera sanitaria unos 14.000 pesos. Se encuentran cursando la residencia –que en rigor es un posgrado en servicio para profesionales de la salud que, por lo general, dura 4 años–, 4.580 profesionales, de los cuales 1261 ingresaron este año, lo que representa un 16% más que en 2015. En la región sanitaria IX, en tanto, se encuentran cursando su residencia 71 jóvenes en 4 sedes formativas y 16 unidades de residencia.

“El recurso humano es prioridad para nuestra gestión, y por eso el programa ‘Quiero ser residente’ apunta a que la provincia y los municipios fortalezcamos juntos el sistema sanitario, sobre todo en zonas donde no se cuenta con profesionales de ciertas especialidades críticas, lo que impide garantizar el acceso a la salud de toda la población”, explicó la ministra Ortiz, quien además mencionó que la resolución que crea el plan ya se publicó en el Boletín Oficial.

La funcionaria citó como especialidades con serios déficit a la tocoginecología, pediatría, clínica médica, neonatología, terapia intensiva y medicina general.

DOS MESES PARA ADHERIR

Tras la reunión, los jefes comunales se llevaron un borrador del convenio de adhesión al programa. En el texto, la Provincia se compromete a sostener el financiamiento del recurso humano y a alcanzar la excelencia en la capacitación de los jóvenes profesionales, mientras que los municipios deben asegurarles “motivaciones” consistentes, por ejemplo, en vivienda para afincarse, inserción laboral posterior, un suplemento salarial con fondos propios por sobre lo que les abona el gobierno bonaerense y otras variables que deben apuntalar la decisión de establecer un proyecto de vida. 

La Provincia se compromete también a sumar instructores para esos residentes, nuevas tecnologías para su capacitación y la posibilidad de que roten y realicen cursos en prestigiosos centros de salud.

SITUACIÓN ACTUAL

En la región sanitaria IX, con epicentro en Azul, se encuentran cursando su residencia 71 jóvenes en 4 sedes formativas y 16 unidades de residencia. Las autoridades explicaron que el director ejecutivo de esa región, Carlos Clavero, será el encargado de continuar las tratativas con los intendentes, y éstos deberán informar a la Provincia en un plazo de dos meses si adhieren o no al programa, y qué ofrecerán como incentivo para los profesionales.

Otra novedad de la iniciativa que destacó la ministra Ortiz es que, históricamente, la forma de asignación de los cupos para residentes era determinado por los directores de los hospitales, sin la participación de los secretarios de Salud comunales. “Ahora queremos elevar el nivel de decisión en un proceso consensuado, en función de las necesidades sanitarias de cada distrito y, de esta manera, que sean las autoridades sanitarias locales las que definan la necesidad de profesionales”.

Durante la jornada, la titular de la cartera sanitaria estuvo acompañada por la subsecretaria Elsa Andina; el jefe de Gabinete Andrés Scarsi y los directores provinciales Laura Antonietti, Raúl Pitarque y Leonardo Busso.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY