Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Convocan a intendentes a reforzar incentivos para la radicación de jóvenes médicos

Miércoles 27 Julio, 2016 en  Salud Pública

El ministerio de Salud bonaerense busca que los nuevos profesionales se afinquen en municipios del interior, donde faltan varios tipos de especialistas. La ministra Ortiz propuso a los intendentes que les ofrezcan más remuneración, casa y estabilidad laboral.

????????????????????????????????????

 

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, presentó en Azul ante intendentes y secretarios de Salud de la zona centro de la provincia, un novedoso programa que busca paliar la falta de ciertos profesionales de la salud en distritos alejados de las grandes urbes. El plan se llama “Quiero ser residente”, y busca que los municipios hagan su aporte para motivar a los jóvenes a formarse en esas comunas e incluso desarrollar un “proyecto de vida allí donde hacen falta”.

La primera exposición oficial contó con los intendentes de la región sanitaria IX, entre los que estuvieron el anfitrión, Hernán Bertellys; el de General La Madrid, Martín Randazzo; de Bolívar, Eduardo Bucca; de Rauch, Maximiliano Suescun y de General Alvear, Luis Alejandro Cellillo. También, participaron los secretarios de Salud de Benito Juárez y Laprida, así como los directores de los hospitales de Las Flores y Tapalqué.

En la actualidad, los residentes reciben como retribución de parte de la cartera sanitaria unos 14.000 pesos. Se encuentran cursando la residencia –que en rigor es un posgrado en servicio para profesionales de la salud que, por lo general, dura 4 años–, 4.580 profesionales, de los cuales 1261 ingresaron este año, lo que representa un 16% más que en 2015. En la región sanitaria IX, en tanto, se encuentran cursando su residencia 71 jóvenes en 4 sedes formativas y 16 unidades de residencia.

“El recurso humano es prioridad para nuestra gestión, y por eso el programa ‘Quiero ser residente’ apunta a que la provincia y los municipios fortalezcamos juntos el sistema sanitario, sobre todo en zonas donde no se cuenta con profesionales de ciertas especialidades críticas, lo que impide garantizar el acceso a la salud de toda la población”, explicó la ministra Ortiz, quien además mencionó que la resolución que crea el plan ya se publicó en el Boletín Oficial.

La funcionaria citó como especialidades con serios déficit a la tocoginecología, pediatría, clínica médica, neonatología, terapia intensiva y medicina general.

DOS MESES PARA ADHERIR

Tras la reunión, los jefes comunales se llevaron un borrador del convenio de adhesión al programa. En el texto, la Provincia se compromete a sostener el financiamiento del recurso humano y a alcanzar la excelencia en la capacitación de los jóvenes profesionales, mientras que los municipios deben asegurarles “motivaciones” consistentes, por ejemplo, en vivienda para afincarse, inserción laboral posterior, un suplemento salarial con fondos propios por sobre lo que les abona el gobierno bonaerense y otras variables que deben apuntalar la decisión de establecer un proyecto de vida. 

La Provincia se compromete también a sumar instructores para esos residentes, nuevas tecnologías para su capacitación y la posibilidad de que roten y realicen cursos en prestigiosos centros de salud.

SITUACIÓN ACTUAL

En la región sanitaria IX, con epicentro en Azul, se encuentran cursando su residencia 71 jóvenes en 4 sedes formativas y 16 unidades de residencia. Las autoridades explicaron que el director ejecutivo de esa región, Carlos Clavero, será el encargado de continuar las tratativas con los intendentes, y éstos deberán informar a la Provincia en un plazo de dos meses si adhieren o no al programa, y qué ofrecerán como incentivo para los profesionales.

Otra novedad de la iniciativa que destacó la ministra Ortiz es que, históricamente, la forma de asignación de los cupos para residentes era determinado por los directores de los hospitales, sin la participación de los secretarios de Salud comunales. “Ahora queremos elevar el nivel de decisión en un proceso consensuado, en función de las necesidades sanitarias de cada distrito y, de esta manera, que sean las autoridades sanitarias locales las que definan la necesidad de profesionales”.

Durante la jornada, la titular de la cartera sanitaria estuvo acompañada por la subsecretaria Elsa Andina; el jefe de Gabinete Andrés Scarsi y los directores provinciales Laura Antonietti, Raúl Pitarque y Leonardo Busso.


NOTAS DESTACADAS
El Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires invita al Simposio Corazón y Deporte, que tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 8.30h, en el Aula del Instituto de Medicina Cardiovascular.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó un manual para prevenir la sífilis congénita. A pesar de que tiene cura, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública.
Los miembros de la comisión oficial afirman en una carta publicada por Newsweek que el actual gobierno estadounidense "no tiene una estrategia de lucha contra la actual epidemia de VIH/sida".
El presidente Tabaré Vázquez informó que ya fueron estudiados 545 niños de 5 años y controlados más de 200 escolares mayores de esa edad, que concurren a 20 centros educativos.
En sólo dos años, la cantidad de personas en el mundo que pesan más de lo que se considera saludable creció en 100 millones. Las cifras de la Argentina no escapan a la tendencia.
El 2º Congreso virtual de Bioquímica Clínica de la Fundación Bioquímica se llevará a cabo del 13 al 30 de noviembre. . La recepción de las comunicaciones libres será hasta el 30 de agosto.
NOTAS PUBLICADAS
CAPACITAN A AGENTES DE SAME PARA LA DETECCIÓN DE DONANTES
El CUCAIBA y el SAME PROVINCIA realizaron una jornada de capacitación para la detección de potenciales donantes dirigida al personal del nuevo sistema de emergencias provincial.
firma bachelet
Se busca regular la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de un seguro solidario, que será financiado por el Fondo creado en abril de 2017 por la ley 21.010.
Maureen
La representante de la OPS/OMS en Argentina expuso sobre los ejes para lograr una mayor igualdad en salud durante las jornadas internacionales realizadas en la Universidad de Córdoba, donde se debatieron diversos temas del campo sanitario.
quimioterapia
En el modelo que proponen los especialistas se mejora la identificación de biomarcadores que indican la resistencia a la quimioterapia teniendo en cuenta que dentro de cada población celular existe una heterogeneidad en la manera en la que expresan su respuesta.
DESTACADOS DE HOY