Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Convocan a intendentes a reforzar incentivos para la radicación de jóvenes médicos

Miércoles 27 Julio, 2016 en  Salud Pública

El ministerio de Salud bonaerense busca que los nuevos profesionales se afinquen en municipios del interior, donde faltan varios tipos de especialistas. La ministra Ortiz propuso a los intendentes que les ofrezcan más remuneración, casa y estabilidad laboral.

????????????????????????????????????

 

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, presentó en Azul ante intendentes y secretarios de Salud de la zona centro de la provincia, un novedoso programa que busca paliar la falta de ciertos profesionales de la salud en distritos alejados de las grandes urbes. El plan se llama “Quiero ser residente”, y busca que los municipios hagan su aporte para motivar a los jóvenes a formarse en esas comunas e incluso desarrollar un “proyecto de vida allí donde hacen falta”.

La primera exposición oficial contó con los intendentes de la región sanitaria IX, entre los que estuvieron el anfitrión, Hernán Bertellys; el de General La Madrid, Martín Randazzo; de Bolívar, Eduardo Bucca; de Rauch, Maximiliano Suescun y de General Alvear, Luis Alejandro Cellillo. También, participaron los secretarios de Salud de Benito Juárez y Laprida, así como los directores de los hospitales de Las Flores y Tapalqué.

En la actualidad, los residentes reciben como retribución de parte de la cartera sanitaria unos 14.000 pesos. Se encuentran cursando la residencia –que en rigor es un posgrado en servicio para profesionales de la salud que, por lo general, dura 4 años–, 4.580 profesionales, de los cuales 1261 ingresaron este año, lo que representa un 16% más que en 2015. En la región sanitaria IX, en tanto, se encuentran cursando su residencia 71 jóvenes en 4 sedes formativas y 16 unidades de residencia.

“El recurso humano es prioridad para nuestra gestión, y por eso el programa ‘Quiero ser residente’ apunta a que la provincia y los municipios fortalezcamos juntos el sistema sanitario, sobre todo en zonas donde no se cuenta con profesionales de ciertas especialidades críticas, lo que impide garantizar el acceso a la salud de toda la población”, explicó la ministra Ortiz, quien además mencionó que la resolución que crea el plan ya se publicó en el Boletín Oficial.

La funcionaria citó como especialidades con serios déficit a la tocoginecología, pediatría, clínica médica, neonatología, terapia intensiva y medicina general.

DOS MESES PARA ADHERIR

Tras la reunión, los jefes comunales se llevaron un borrador del convenio de adhesión al programa. En el texto, la Provincia se compromete a sostener el financiamiento del recurso humano y a alcanzar la excelencia en la capacitación de los jóvenes profesionales, mientras que los municipios deben asegurarles “motivaciones” consistentes, por ejemplo, en vivienda para afincarse, inserción laboral posterior, un suplemento salarial con fondos propios por sobre lo que les abona el gobierno bonaerense y otras variables que deben apuntalar la decisión de establecer un proyecto de vida. 

La Provincia se compromete también a sumar instructores para esos residentes, nuevas tecnologías para su capacitación y la posibilidad de que roten y realicen cursos en prestigiosos centros de salud.

SITUACIÓN ACTUAL

En la región sanitaria IX, con epicentro en Azul, se encuentran cursando su residencia 71 jóvenes en 4 sedes formativas y 16 unidades de residencia. Las autoridades explicaron que el director ejecutivo de esa región, Carlos Clavero, será el encargado de continuar las tratativas con los intendentes, y éstos deberán informar a la Provincia en un plazo de dos meses si adhieren o no al programa, y qué ofrecerán como incentivo para los profesionales.

Otra novedad de la iniciativa que destacó la ministra Ortiz es que, históricamente, la forma de asignación de los cupos para residentes era determinado por los directores de los hospitales, sin la participación de los secretarios de Salud comunales. “Ahora queremos elevar el nivel de decisión en un proceso consensuado, en función de las necesidades sanitarias de cada distrito y, de esta manera, que sean las autoridades sanitarias locales las que definan la necesidad de profesionales”.

Durante la jornada, la titular de la cartera sanitaria estuvo acompañada por la subsecretaria Elsa Andina; el jefe de Gabinete Andrés Scarsi y los directores provinciales Laura Antonietti, Raúl Pitarque y Leonardo Busso.


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY