Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Convocan a municipios a intensificar las medidas de control del mosquito

Viernes 11 Noviembre, 2016 en  Prevención

A medida que se acerca el verano recrudece el riesgo de dengue, zika y chikungunya. Insisten en que el mosquito es domiciliario por eso es clave capacitar a la comunidad para que se involucre. Se reunieron funcionarios y especialistas de la Nación, la Provincia y unos 30 municipios.

????????????????????????????????????

 

“La amenaza de dengue requiere un cambio cultural y la colaboración de todos los estamentos del Estado para que la comunidad se involucre y tome medidas durante todo el año”. Ese fue el mensaje que el director de Epidemiología del ministerio de Salud bonaerense, Iván Insúa, repitió hasta el cansancio ayer, en el Primer Encuentro Provincial para el Abordaje Ecosistémico del control del Aedes aegypti, a donde fueron convocados los secretarios de salud de más de 30 municipios, la mayoría del Conurbano, una de las zonas más afectadas por el brote del último verano.

Del encuentro en el hospital provincial El Dique, de Ensenada, participaron también el director de Epidemiología del ministerio de Salud de la Nación, Raúl Forlenza, el jefe de gabinete de la cartera sanitaria provincial, Andrés Scarsi y la subsecretaria de gestión y contralor del Conocimento, Elsa Andina.

“Tenemos que articular nuestro trabajo y dejar en claro a la comunidad que no se trata de fumigar todos los días con insecticidas y químicos. Este mosquito está dentro de nuestras casas, requiere de acciones en cada domicilio y si no descacharramos y desmalezamos durante todo el año – porque los huevos quedan latentes en los meses fríos -, vamos a tener un problema de salud pública muy serio”, explicó Insúa. Las autoridades recordaron que en el primer semestre de este año se registró el peor brote de la enfermedad de la historia en el país, con 42.207 casos de dengue. A su vez, se sumó el riesgo de otras dos enfermedades que transmite el mismo insecto: los virus zika y chikungunya.

Para el 28 de noviembre, adelantó Insúa, está previsto un “relevamiento entomológico”, es decir, una medición de la presencia del mosquito en barrios seleccionados estratégicamente y en los que se empleará un método llamado LIRAa, que consiste en que los agentes sanitarios levanten muestras de posibles criaderos de mosquitos para luego analizarlos en un laboratorio y medir el riesgo potencial de un brote en esa zona. El especialista explicó que en los últimos años observan que en el sur provincial, donde no se registraba población de este mosquito, comienzan a detectar su presencia en mayor cantidad y frecuencia, producto de los cambios climáticos que experimenta toda la región.

En este momento del año, el aumento de las temperaturas combinado con los días lluviosos generan las condiciones propicias para que los huevos eclosionen y el mosquito transmisor salga del estado de latencia, nazca, vuele y pique a una persona afectadas por alguna de estas enfermedades. Solo bastará que pique a otra para que se lo transmita. Por eso, y porque estos virus no se transmiten de persona a persona sino solo a través del Aedes, los especialistas insisten en que nos concentremos en eliminar los criaderos de mosquitos. Sin ellos, insisten, no habrá dengue, zika ni chikungunya.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY