Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Convocan a municipios a intensificar las medidas de control del mosquito

Viernes 11 Noviembre, 2016 en  Prevención

A medida que se acerca el verano recrudece el riesgo de dengue, zika y chikungunya. Insisten en que el mosquito es domiciliario por eso es clave capacitar a la comunidad para que se involucre. Se reunieron funcionarios y especialistas de la Nación, la Provincia y unos 30 municipios.

????????????????????????????????????

 

“La amenaza de dengue requiere un cambio cultural y la colaboración de todos los estamentos del Estado para que la comunidad se involucre y tome medidas durante todo el año”. Ese fue el mensaje que el director de Epidemiología del ministerio de Salud bonaerense, Iván Insúa, repitió hasta el cansancio ayer, en el Primer Encuentro Provincial para el Abordaje Ecosistémico del control del Aedes aegypti, a donde fueron convocados los secretarios de salud de más de 30 municipios, la mayoría del Conurbano, una de las zonas más afectadas por el brote del último verano.

Del encuentro en el hospital provincial El Dique, de Ensenada, participaron también el director de Epidemiología del ministerio de Salud de la Nación, Raúl Forlenza, el jefe de gabinete de la cartera sanitaria provincial, Andrés Scarsi y la subsecretaria de gestión y contralor del Conocimento, Elsa Andina.

“Tenemos que articular nuestro trabajo y dejar en claro a la comunidad que no se trata de fumigar todos los días con insecticidas y químicos. Este mosquito está dentro de nuestras casas, requiere de acciones en cada domicilio y si no descacharramos y desmalezamos durante todo el año – porque los huevos quedan latentes en los meses fríos -, vamos a tener un problema de salud pública muy serio”, explicó Insúa. Las autoridades recordaron que en el primer semestre de este año se registró el peor brote de la enfermedad de la historia en el país, con 42.207 casos de dengue. A su vez, se sumó el riesgo de otras dos enfermedades que transmite el mismo insecto: los virus zika y chikungunya.

Para el 28 de noviembre, adelantó Insúa, está previsto un “relevamiento entomológico”, es decir, una medición de la presencia del mosquito en barrios seleccionados estratégicamente y en los que se empleará un método llamado LIRAa, que consiste en que los agentes sanitarios levanten muestras de posibles criaderos de mosquitos para luego analizarlos en un laboratorio y medir el riesgo potencial de un brote en esa zona. El especialista explicó que en los últimos años observan que en el sur provincial, donde no se registraba población de este mosquito, comienzan a detectar su presencia en mayor cantidad y frecuencia, producto de los cambios climáticos que experimenta toda la región.

En este momento del año, el aumento de las temperaturas combinado con los días lluviosos generan las condiciones propicias para que los huevos eclosionen y el mosquito transmisor salga del estado de latencia, nazca, vuele y pique a una persona afectadas por alguna de estas enfermedades. Solo bastará que pique a otra para que se lo transmita. Por eso, y porque estos virus no se transmiten de persona a persona sino solo a través del Aedes, los especialistas insisten en que nos concentremos en eliminar los criaderos de mosquitos. Sin ellos, insisten, no habrá dengue, zika ni chikungunya.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY