Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Convocan a residentes de psiquiatría a trabajar en los hospitales bonaerenses

Viernes 21 Abril, 2017 en  Actualidad

Fue durante la tercera jornada “Quiero ser residente” que se desarrolló ayer en el Anexo de la Cámara de Diputados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jefes de residencias y jóvenes profesionales que cursan los últimos años de la especialidad en psiquiatría, fueron convocados a formar parte del plantel de médicos que trabajan en los hospitales bonaerenses. Fue durante la tercera jornada “Quiero ser residente” que se desarrolló ayer en el Anexo de la Cámara de Diputados.

El subsecretario de Determinantes Sociales del ministerio de Salud provincial, Raúl Pitarque, fue el encargado de dar inicio y cierre a esta actividad que contó con la presencia de referentes en salud mental y adicciones de las 12 regiones sanitarias.

También participaron de la mesa de exposiciones, Leonardo Busso, director provincial de Hospitales, Gabriel Sánchez Zinny, de la coordinación de Regiones Sanitarias, Marcelo García Diéguez, director de Capacitación y Desarrollo de los trabajadores de salud, y Marta Suárez, directora provincial de Salud Mental y Adicciones.

“Estamos proponiendo a los residentes que se queden a trabajar en los hospitales de la Provincia, ofreciéndole a los que terminen sus especialidades, que puedan tener su cargo y designación una vez terminada la residencia, a través del proceso abreviado, para que puedan tener continuidad de cobro y puedan permanecer dentro del sistema”, sostuvo Busso.

El funcionario de la cartera que conduce Zulma Ortiz informó que “se invierten mil millones de pesos por año en la formación de los residentes, y en los últimos años estamos perdiendo muchos de los residentes que terminan y son formados en nuestros hospitales, porque se van a trabajar a otro sector”.

Durante esta convocatoria, también se habló del modelo de Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM), que implica la incorporación de profesionales de salud mental para completar el equipo de salud con profesionales de otras disciplinas.

La directora provincial de Salud Mental y Adicciones, Marta Suárez, explicó que esta experiencia comenzará a desarrollarse en el hospital neuropsiquiátrico “Dr. Domingo Cabred” con un equipo que incluirá profesionales en psiquiatra, trabajo social y enfermería.

“Es fundamental el trabajo interdisciplinario, con mirada en psiquiatría, pero con un equipo que pueda acompañar en todas las instancias, desde el hospital monovalente, el hospital general, las comunidades terapéuticas, y los dispositivos móviles”, afirmó Suárez.

Los funcionarios detallaron que el Programa “Quiero ser residente”, es una propuesta que no es simplemente continuar en el sistema, sino que incluye lineamientos de trabajo de cara al cumplimiento de la Ley de Salud Mental, a la implementación de dispositivos diferentes de atención, a la articulación con lo comunitario y lo territorial como los equipos móviles, que sirven de enlace y articulación con otros dispositivos.

Uno de los objetivos de la cartera sanitaria es que los hospitales generales puedan dar respuesta a estos pacientes desde el inicio, por eso la articulación de los servicios de emergencias de los hospitales generales con los servicios de salud mental de los hospitales, es fundamental para dar respuesta a internaciones breves y que no requieran derivaciones sistemáticas a los hospitales monovalentes.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY