Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Convocan a residentes de psiquiatría a trabajar en los hospitales bonaerenses

Viernes 21 Abril, 2017 en  Actualidad

Fue durante la tercera jornada “Quiero ser residente” que se desarrolló ayer en el Anexo de la Cámara de Diputados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jefes de residencias y jóvenes profesionales que cursan los últimos años de la especialidad en psiquiatría, fueron convocados a formar parte del plantel de médicos que trabajan en los hospitales bonaerenses. Fue durante la tercera jornada “Quiero ser residente” que se desarrolló ayer en el Anexo de la Cámara de Diputados.

El subsecretario de Determinantes Sociales del ministerio de Salud provincial, Raúl Pitarque, fue el encargado de dar inicio y cierre a esta actividad que contó con la presencia de referentes en salud mental y adicciones de las 12 regiones sanitarias.

También participaron de la mesa de exposiciones, Leonardo Busso, director provincial de Hospitales, Gabriel Sánchez Zinny, de la coordinación de Regiones Sanitarias, Marcelo García Diéguez, director de Capacitación y Desarrollo de los trabajadores de salud, y Marta Suárez, directora provincial de Salud Mental y Adicciones.

“Estamos proponiendo a los residentes que se queden a trabajar en los hospitales de la Provincia, ofreciéndole a los que terminen sus especialidades, que puedan tener su cargo y designación una vez terminada la residencia, a través del proceso abreviado, para que puedan tener continuidad de cobro y puedan permanecer dentro del sistema”, sostuvo Busso.

El funcionario de la cartera que conduce Zulma Ortiz informó que “se invierten mil millones de pesos por año en la formación de los residentes, y en los últimos años estamos perdiendo muchos de los residentes que terminan y son formados en nuestros hospitales, porque se van a trabajar a otro sector”.

Durante esta convocatoria, también se habló del modelo de Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM), que implica la incorporación de profesionales de salud mental para completar el equipo de salud con profesionales de otras disciplinas.

La directora provincial de Salud Mental y Adicciones, Marta Suárez, explicó que esta experiencia comenzará a desarrollarse en el hospital neuropsiquiátrico “Dr. Domingo Cabred” con un equipo que incluirá profesionales en psiquiatra, trabajo social y enfermería.

“Es fundamental el trabajo interdisciplinario, con mirada en psiquiatría, pero con un equipo que pueda acompañar en todas las instancias, desde el hospital monovalente, el hospital general, las comunidades terapéuticas, y los dispositivos móviles”, afirmó Suárez.

Los funcionarios detallaron que el Programa “Quiero ser residente”, es una propuesta que no es simplemente continuar en el sistema, sino que incluye lineamientos de trabajo de cara al cumplimiento de la Ley de Salud Mental, a la implementación de dispositivos diferentes de atención, a la articulación con lo comunitario y lo territorial como los equipos móviles, que sirven de enlace y articulación con otros dispositivos.

Uno de los objetivos de la cartera sanitaria es que los hospitales generales puedan dar respuesta a estos pacientes desde el inicio, por eso la articulación de los servicios de emergencias de los hospitales generales con los servicios de salud mental de los hospitales, es fundamental para dar respuesta a internaciones breves y que no requieran derivaciones sistemáticas a los hospitales monovalentes.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY