Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Convocan a donar sangre con motivo del Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Lunes 1 Abril, 2019 en  Salud Pública

En lo que va del año se realizaron 96 trasplantes en la Provincia. La donación de médula ósea es un acto voluntario y solidario. El 2018 concluyó con 10.619 donantes inscriptos en territorio bonaerense.

donacion

En un nuevo aniversario del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el ministerio de Salud de la Provincia, a través del CUCAIBA, invita a la población a acercarse a los centros de salud donde se harán colectas de sangre y allí inscribirse como donantes en el registro nacional.
Las estadísticas del CUCAIBA dan cuenta que en lo que va del año se realizaron 96 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) o médula ósea en la Provincia de Buenos Aires. Del total de trasplantes efectuados, 57 fueron autólogos (el paciente recibe sus propias células madre) y 39 alogénicos, es decir, con células madre formadoras de la sangre, provenientes de un donante genéticamente similar. De los trasplantes alogénicos, 27 se realizaron con donante emparentado y 12 con donante no emparentado.
Cada 1° de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, porque en esa fecha, del año 2003, se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. La donación de esas células consta de dos instancias: la inscripción y la donación.
Para inscribirte en el Registro Nacional, hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia del país. Para ver donde están localizados ingresar al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/mapamedula. Los únicos requisitos para donar son: estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.
El procedimiento
Con el consentimiento del donante, se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para luego realizar el análisis del código genético (HLA). Estos datos se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 28 millones de donantes en todo el mundo.
Durante el mes de abril, el CUCAIBA, conjuntamente con INCUCAI, realizará colectas en los siguientes centros de salud:
Lunes 1°: Instituto de Hemoterapia de La Plata. Calle 15 y 66, de 8 a 13 hs.
Hospital San Antonio de Padua – Navarro. Avenida 16 Nº 750, de 7:30 y las 12 hs
Hospital Privado de la Comunidad – Mar de Plata. Córdoba 4545, de 8 a 13 hs.
Domingo 7: Hospital Emilio Ferreyra – Necochea. Avenida 59 Nº 4801, de 8 a 12 hs.
Martes 23: Sanatorio Modelo – Caseros. Wenceslao de Tata Nº 4726, de 8:30 a 12:30 hs.
La donación
Si la HLA resulta compatible con el de un paciente necesitado de trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, el donante es contactado para hacer efectiva la donación. Tras la evaluación del estado de salud, el donante elige uno de los dos métodos posibles:
Sangre periférica: se trata de una práctica ambulatoria en la que se aplican 5 inyecciones para facilitar la liberación de células hacia el torrente sanguíneo a fin de poder ser recolectadas en un procedimiento llamado aféresis.
Médula ósea: (no es la médula espinal) requiere de uno o dos días de internación y anestesia general. Se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células. Ni el paciente ni el donante deben viajar.
Para conocer más ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/donar-medula


NOTAS DESTACADAS
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común. La enfermedad se caracteriza por movimientos y problemas cognitivos, pero se sabe que se establece en el cerebro mucho tiempo antes de que se diagnostique.
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
NOTAS PUBLICADAS
epilepsia
Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.
estudio
Idearon una nueva forma de crear pequeñas gotas de un líquido suspendido dentro de otro líquido, conocidas como nanoemulsiones. Su pequeño tamaño es lo que les permite permanecer estables durante periodos de tiempo relativamente largos.
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
DESTACADOS DE HOY