Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Convocan a donar sangre con motivo del Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Lunes 1 Abril, 2019 en  Salud Pública

En lo que va del año se realizaron 96 trasplantes en la Provincia. La donación de médula ósea es un acto voluntario y solidario. El 2018 concluyó con 10.619 donantes inscriptos en territorio bonaerense.

donacion

En un nuevo aniversario del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el ministerio de Salud de la Provincia, a través del CUCAIBA, invita a la población a acercarse a los centros de salud donde se harán colectas de sangre y allí inscribirse como donantes en el registro nacional.
Las estadísticas del CUCAIBA dan cuenta que en lo que va del año se realizaron 96 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) o médula ósea en la Provincia de Buenos Aires. Del total de trasplantes efectuados, 57 fueron autólogos (el paciente recibe sus propias células madre) y 39 alogénicos, es decir, con células madre formadoras de la sangre, provenientes de un donante genéticamente similar. De los trasplantes alogénicos, 27 se realizaron con donante emparentado y 12 con donante no emparentado.
Cada 1° de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, porque en esa fecha, del año 2003, se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. La donación de esas células consta de dos instancias: la inscripción y la donación.
Para inscribirte en el Registro Nacional, hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia del país. Para ver donde están localizados ingresar al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/mapamedula. Los únicos requisitos para donar son: estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.
El procedimiento
Con el consentimiento del donante, se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para luego realizar el análisis del código genético (HLA). Estos datos se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 28 millones de donantes en todo el mundo.
Durante el mes de abril, el CUCAIBA, conjuntamente con INCUCAI, realizará colectas en los siguientes centros de salud:
Lunes 1°: Instituto de Hemoterapia de La Plata. Calle 15 y 66, de 8 a 13 hs.
Hospital San Antonio de Padua – Navarro. Avenida 16 Nº 750, de 7:30 y las 12 hs
Hospital Privado de la Comunidad – Mar de Plata. Córdoba 4545, de 8 a 13 hs.
Domingo 7: Hospital Emilio Ferreyra – Necochea. Avenida 59 Nº 4801, de 8 a 12 hs.
Martes 23: Sanatorio Modelo – Caseros. Wenceslao de Tata Nº 4726, de 8:30 a 12:30 hs.
La donación
Si la HLA resulta compatible con el de un paciente necesitado de trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, el donante es contactado para hacer efectiva la donación. Tras la evaluación del estado de salud, el donante elige uno de los dos métodos posibles:
Sangre periférica: se trata de una práctica ambulatoria en la que se aplican 5 inyecciones para facilitar la liberación de células hacia el torrente sanguíneo a fin de poder ser recolectadas en un procedimiento llamado aféresis.
Médula ósea: (no es la médula espinal) requiere de uno o dos días de internación y anestesia general. Se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células. Ni el paciente ni el donante deben viajar.
Para conocer más ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/donar-medula


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY