Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Convocan a donar sangre durante el verano

Jueves 20 Enero, 2022 en  Salud Pública

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.

111

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre en el móvil de colectas, los hospitales más próximos a su domicilio o bien en las distintas colectas externas que se desarrollan en diferentes puntos del territorio provincial.

La directora ejecutiva del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Airers “Dra. Nora Etchenique”, Laura González, resaltó que “es muy importante que se sostenga la donación de sangre porque la demanda transfusional no se toma vacaciones”, y agregó que “con tan solo 15 minutos las personas pueden ayudar a restablecer la salud a otras 3 que lo estén necesitando”.

“Sabemos que es una época que históricamente hay una baja en la donación y por eso estamos llevando adelante la campaña ´Este Verano Te Necesitamos- Doná Sangre´, para poder garantizar la demanda de transfusiones”, detalló González.

Por último, la directora del Instituto de Hemoterapia provincial destacó que “venimos de casi dos años de pandemia donde se pudo sostener la necesidad de sangre gracias a la solidaridad y el compromiso de las personas”, y añadió que “se realizaron muchísimas colectas en conjunto con los servicios de Hemoterapia de nuestros hospitales e iglesias, clubes, sindicatos, asociaciones, instituciones gubernamentales, organizaciones, a las que, una vez más, apelamos para convocar donantes”.

Los requisitos para donar sangre en la provincia de Buenos Aires, son: tener entre 16 y 65 años; pesar más de 50 kilos; sentirse bien de salud al momento de donar; desayunar previamente.

DONACIÓN Y COVID

•             Puede donar sangre quien fue contacto estrecho de un caso confirmado (no conviviente) PASADOS LOS 10 DÍAS desde el último contacto con dicho caso y se encuentra ASINTOMÁTICO.

•             Quien fue contacto estrecho de un conviviente confirmado PASADOS LOS 5 DÍAS del alta del caso confirmado y si se encuentra ASINTOMÁTICO.

•             Las personas con diagnóstico de laboratorio, médico o epidemiológico de COVID-19, PASADOS LOS 10 DÍAS del alta y si se encontrasen ASINTOMÁTICAS, si se sintiesen bien de salud y sin secuelas que contraindiquen la donación.

•             PUEDEN DONAR PASADOS 3 DIAS (72 hs.) de la vacunación con alguna de las dosis (primera, segunda y/o refuerzo) para COVID-19 aprobadas por la Autoridad Sanitaria.

DÓNDE DONAR

Unidad Móvil:

•             VILLA GESELL: del 15 al 22 de enero en calle 139 y Playa (Muelle), de 8 a 13 hs.

Colectas externas:

•             TOLOSA: martes 18 de enero. Calle 524 N° 2371 entre 18 y 19, de 8.30 a 12.30 hs.

•             CASTELAR: martes 18 de enero. Bernardo de Yrigoyen 525, de 8 a 13 hs.

•             LA PLATA: viernes 21 de enero. Calle 6 N° 682 entre 45 y 46, de 9 a 13 hs.

•             SANTOS LUGARES: sábado 22 de enero. E. Sábato 3670, de 9 a 13 hs.

•             VILLA ELISA: lunes 24 de enero. Cno. Centenario 1894, de 8.30 a 12.30 hs.

•             MORÓN: martes 25 de enero. Av. Rivadavia 17551, de 8 a 13 hs.

•             LAFERRERE: jueves 27 de enero. Esteban Echeverría 6160, de 8 a 13 hs.

•             LA PLATA: viernes 28 de enero. Calle 24 N° 1690 entre 66 y 67, de 8.30 a 12.30 hs.

•             SAN FERNANDO: sábado 29 de enero. Constitución 828, de 8 a 13 hs.

•             LA PLATA: lunes 31 de enero. Boulevard 82 N° 690 entre 26 y 27, de 8.30 a 12.30 hs.

También se puede donar en cualquier centro de donación de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en el siguiente link: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hemoterapia/donde-donar/


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY