Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Convocan a especialistas en bioética para formar un comité

Lunes 20 Abril, 2020 en  y Salud Pública

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mantuvo una videoconferencia con un grupo de especialistas, con quienes analizó la necesidad de constituir un comité de Bioética para COVID-19.

comite bioetica

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mantuvo una videoconferencia con un grupo de especialistas, con quienes analizó la necesidad de constituir un comité de Bioética para COVID-19 con el fin de tomar decisiones durante la pandemia.

El objetivo es diseñar un protocolo para orientar y resguardar el conjunto de las decisiones sanitarias que se toman en el contexto excepcional de una pandemia como la que atraviesan la Argentina y el mundo.

De similar forma en que un conjunto de especialistas de diferentes sociedades científicas asesora al gobierno nacional, González García los convocó a trabajar en un espacio de reflexión que elabore un documento con criterio ético y desde la perspectiva de derechos humanos, en el que la bioética acompañe las decisiones sanitarias basadas en evidencia científica durante la pandemia de COVID-19.

Durante la reunión, de la que también participaron los secretarios de Calidad de la Salud, Arnaldo Medina, y de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se abordaron aspectos del modelo ético basado en el derecho humano de acceso a la salud, y de valores como la justicia, la equidad, la solidaridad y la confianza pública en la atención centrada en los pacientes y en la comunidad.

De la videoconferencia participaron el presidente del Comité de Bioética de Fundación Huésped, Ignacio Maglio; la especialista del Programa para América Latina y el Caribe en Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO, Susana María Vidal; la experta de la Organización Mundial de la Salud y directora del Programa Bioética (FLACSO-Argentina),Florencia Luna.

También formaron parte de la discusión el director del Programa de Bioética y Comité de Ética, Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, Juan Carlos Tealdi; el pediatra social y ex-vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y referente de Salud y DDHH, : Norberto Liwski; el representante de la Sociedad Argentina de Medicina, Pascual Valdez; la representante del Observatorio Facultad de Derecho de la UBA, Marisa Aisenberg; la Magíster en Ética Aplicada, Profesora de la UBA, Miembro del Comité de Bioética de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Beatriz Firmenich y la presidenta de la Redbioética UNESCO, Dra María Luisa Pfeiffer.

La coordinadora del área de bioética Ministerio de Salud de Neuquén, Andrea Macías y Silvia Brussino, miembro del comité provincial de bioética Santa Fe también fueron de la partida, junto a los funcionarios de la cartera sanitaria nacional, Judit Díaz Bazán; Claudio Ortiz y Claudia Madies.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY