Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Convocan a especialistas en bioética para formar un comité

Lunes 20 Abril, 2020 en  y Salud Pública

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mantuvo una videoconferencia con un grupo de especialistas, con quienes analizó la necesidad de constituir un comité de Bioética para COVID-19.

comite bioetica

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mantuvo una videoconferencia con un grupo de especialistas, con quienes analizó la necesidad de constituir un comité de Bioética para COVID-19 con el fin de tomar decisiones durante la pandemia.

El objetivo es diseñar un protocolo para orientar y resguardar el conjunto de las decisiones sanitarias que se toman en el contexto excepcional de una pandemia como la que atraviesan la Argentina y el mundo.

De similar forma en que un conjunto de especialistas de diferentes sociedades científicas asesora al gobierno nacional, González García los convocó a trabajar en un espacio de reflexión que elabore un documento con criterio ético y desde la perspectiva de derechos humanos, en el que la bioética acompañe las decisiones sanitarias basadas en evidencia científica durante la pandemia de COVID-19.

Durante la reunión, de la que también participaron los secretarios de Calidad de la Salud, Arnaldo Medina, y de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se abordaron aspectos del modelo ético basado en el derecho humano de acceso a la salud, y de valores como la justicia, la equidad, la solidaridad y la confianza pública en la atención centrada en los pacientes y en la comunidad.

De la videoconferencia participaron el presidente del Comité de Bioética de Fundación Huésped, Ignacio Maglio; la especialista del Programa para América Latina y el Caribe en Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO, Susana María Vidal; la experta de la Organización Mundial de la Salud y directora del Programa Bioética (FLACSO-Argentina),Florencia Luna.

También formaron parte de la discusión el director del Programa de Bioética y Comité de Ética, Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, Juan Carlos Tealdi; el pediatra social y ex-vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y referente de Salud y DDHH, : Norberto Liwski; el representante de la Sociedad Argentina de Medicina, Pascual Valdez; la representante del Observatorio Facultad de Derecho de la UBA, Marisa Aisenberg; la Magíster en Ética Aplicada, Profesora de la UBA, Miembro del Comité de Bioética de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Beatriz Firmenich y la presidenta de la Redbioética UNESCO, Dra María Luisa Pfeiffer.

La coordinadora del área de bioética Ministerio de Salud de Neuquén, Andrea Macías y Silvia Brussino, miembro del comité provincial de bioética Santa Fe también fueron de la partida, junto a los funcionarios de la cartera sanitaria nacional, Judit Díaz Bazán; Claudio Ortiz y Claudia Madies.


NOTAS DESTACADAS
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
NOTAS PUBLICADAS
variante omicron
Desde la agencia de salud de Estados Unidos indicaron, además, que se debería redefinir la vacunación completa como tres dosis ya que el refuerzo brinda la mejor y más sólida protección.
Vizzotti Tedros
TAdhanom Ghebreyesus ponderó el avance de la vacunación contra la COVID-19 en nuestro país y compartió con la ministra el avance del proceso de aprobación de emergencia de las vacunas Sputnik V y Cansino contra la COVID-1.
38124L
Cuenta con un escáner cerebral que realiza un análisis del órgano en 10 minutos y podría detectar Alzheimer, según sus creadores.
banner
Se analizará la presencia de anticuerpos y la capacidad neutralizante de la aplicación de esa dosis en habitantes de la provincia de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY