Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Convocan a instituciones de profesionales a sumarse a la Campaña Nacional de Vacunación

Lunes 26 Septiembre, 2022 en  Actualidad

La Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles convocó a la COFA, a la SADI, la SAVE, y la SAP a sumarse a la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2022.

1

La Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) del Ministerio de Salud de la Nación convocó a la COFA, a la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entre otras instituciones científicas y profesionales, a sumarse a la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2022, colaborando en la difusión a la comunidad y el acompañamiento a través del compromiso de sus miembros.

La campaña se implementará en todo el país desde el 1° de octubre al 13 de noviembre.

La Confederación Farmacéutica Argentina, consciente de la grave situación que vive el mundo y nuestro país en cuanto a la baja de las coberturas vacunales, con el consecuente aumento de susceptibles y el riesgo latente de la aparición de brotes, ha decidido sumar todo su apoyo institucional a este evento sanitario intersectorial.

Invitamos a todos los farmacéuticos a colaborar en la amplificación de la información a la comunidad para que alrededor de 2.300.000 de niños reciban la dosis adicional de estas dos vacunas en tiempo y forma.

Características de la campaña:

¿PARA QUÉ SE REALIZA? Para sostener la eliminación del sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis en Argentina.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA? La población objetivo son todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, nacidos entre 1/11/2017 y 31/08/2021 independientemente de las dosis recibidas previamente. Esta dosis no cuenta para esquema de calendario nacional 

¿QUÉ VACUNAS SE UTILIZARÁN? Se aplicarán dos vacunas a todos los niños: triple viral (SRP) y vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV). Ambas vacunas administradas son adicionales a las dosis del Calendario Nacional de Vacunación.

Consideraciones a tener en cuenta ante posibles consultas:

Coadministración con otras vacunas: las vacunas SRP e IPV de campaña pueden ser coadministradas con cualquier vacuna entre ellas la de la COVID 19.

Intervalo entre vacunas de virus vivo atenuado: niños y niñas que recibieron vacunas a virus vivo atenuado (triple viral, varicela o fiebre amarilla) en las últimas 4 semanas, se deberá aplicar la vacuna IPV y se deberá acudir para la dosis de campaña de triple viral una vez cumplido el intervalo mínimo de 28 días entre vacunas a virus vivo atenuado.

Esquemas atrasados: niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive que no certifiquen la dosis de triple viral del año o alguna de las 3 dosis de IPV (2, 4 y 6 meses) deberán recibir las vacunas de campaña y deberán acudir cumplido el intervalo mínimo entre vacunas para completar las vacunas del calendario.

Contraindicación de vacunación con triple viral: deben recibir la vacuna IPV correspondiente a la CNS.

LAS DOSIS DE VACUNAS DE LA CNS SON GRATUITAS, OBLIGATORIAS Y NO SE SOLICITARÁ ORDEN MÉDICA y estarán disponibles primordialmente en el ámbito público de cada jurisdicción.

Incluimos afiche para descargar e invitamos a exhibirlos en lugar visible de las oficinas de Farmacia. Descargar el afiche

Si bien estos virus han sido eliminados en nuestro país, circunstancias como la baja sostenida de las coberturas vacunales, la fragilidad de los sistemas de vigilancia epidemiológica, la presencia de estos virus en otros países y la gran movilidad entre regiones, nos enfrenta al riesgo que un caso importado pueda generar un brote.

La cantidad de susceptibles acumulados amerita el desarrollo de la campaña y el compromiso de cada miembro del equipo de Salud en colaborar a alcanzar el éxito.


NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY