Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Convocan a organizaciones de la sociedad civil a integrar Consejo Consultivo en Políticas de Salud Mental

Viernes 4 Enero, 2019 en  Actualidad

Hasta el 14 de enero hay tiempo para postularse. Las funciones del Consejo incluyen realizar propuestas no vinculantes, promover espacios de discusión y monitorear las políticas en materia de salud mental y adicciones.

En el marco de la implementación de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental, la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones informa que hasta el 14 de enero está abierta la convocatoria a sindicatos, asociaciones de profesionales, organizaciones de usuarios y familiares, organismos de derechos humanos y espacios académicos y a todos aquellos vinculados al campo de la salud mental y adicciones, para postularse para integrar el Consejo Consultivo Honorario (CCH) durante el período 2019-2023.

Dicha convocatoria, publicada en el Boletín Oficial en noviembre, invita a formar parte del órgano que tiene entre sus funciones principales realizar propuestas no vinculantes en materia de salud mental y adicciones que contemplen las problemáticas y particularidades de los distintos sectores a los que representan; promover espacios de participación de otras organizaciones de la sociedad civil para debatir distintas temáticas relativas a las políticas de salud mental y adicciones; y realizar las observaciones que crea pertinentes acerca de las políticas que se llevan adelante, entre otras.

El Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones funciona en el marco de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones creada por el Decreto Reglamentario 603/2013 de la Ley Nacional de Salud Mental y tiene como objetivo fomentar la participación activa de todos los sectores de la sociedad en las políticas públicas, garantizando espacios de construcción colectiva en el marco de la implementación de Ley 26.657.

La integración del Consejo tiene una validez de cuatro años, su actual conformación desempeñó sus funciones durante el período 2014-2018 y esta es la primera renovación de consejeros.
Las organizaciones que deseen formar parte del consejo deberán postularse ante la Secretaria de Gobierno de Salud, según el procedimiento que se indica en la Resolución 609/2018 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que puede consultarse en el siguiente vínculo: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/196856/20181129 y según el cronograma que a continuación se detalla:

CRONOGRAMA CONFORMACIÓN CONSEJO CONSULTIVO HONORARIO

Presentación de Postulaciones
• Desde el 1° de diciembre de 2018 a las 9 hasta el 14 de enero de 2019 a las 17.

Presentación de Impugnaciones
• 15 de enero a las 9 hasta el 29 de enero a las 17.

Respuesta a las impugnaciones
• 30 de enero a las 9 hasta el 5 de febrero a las 17.

Selección de los Integrantes del Consejo Consultivo
• 06 de febrero a las 9 hasta el 19 de febrero a las 17.

Plazo de convocatoria para la Asunción y Primera Sesión Plenaria
• 20 de febrero a las 9 hasta el 21 de marzo a las 17.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
NEOKITYTEC1
Luego de garantizar la producción para cubrir de modo prioritario la demanda del sistema público de salud y los mercados de Argentina, el test de desarrollo nacional se expande a diferentes países del continente.
reunion-web
A través de una videoconferencia, funcionarios nacionales compartieron acciones y estrategias para garantizar el acceso de la población a la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.
dieta
Una revisión de más de 80 trabajos concluye que tomar ácido fólico, magnesio y productos lácteos puede ayudar a reducir el riesgo de tumores de intestino y desmiente el efecto protector del ajo, la cebolla, el té, el café y el pescado.
detectar
Luego del anuncio de ayer del Presidente de la Nación junto al ministro de Salud de la Nación Ginés González García, funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a Chaco, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.
DESTACADOS DE HOY