Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Convocan a personas trasplantadas a tramitar sus credenciales de beneficiario

Martes 17 Mayo, 2016 en  Actualidad

El certificado otorgado por el Estado nacional apunta a que las personas trasplantadas o en lista de espera con residencia permanente en el país puedan acceder a diversos beneficios tendientes a garantizar su derecho a la salud.

credencial-trasplantados

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), prosigue con la entrega de una credencial de beneficiario a las personas que han recibido un trasplante o que están inscriptas en lista de espera, en el marco del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas creado a partir de la Ley 26.928.

El trámite de obtención del certificado puede ser iniciado por todas las personas que fueron trasplantadas o que se encuentran en lista de espera, y que tienen residencia permanente en el país y están inscriptos en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

Con ese documento podrán acceder a una serie de beneficios destinados a facilitarles la realización de trámites asociados a aquella ley. De esta manera, la credencial otorgada por la cartera sanitaria nacional a través del INCUCAI habilita a los beneficiarios a:

  • acceder a una cobertura del 100 por ciento en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de la salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante;
  • tramitar ante las empresas de transporte terrestre o fluvial de corta, media y larga distancia el derecho de gratuidad para viajar dentro de la jurisdicción nacional;
  • obtener una asignación mensual no contributiva a través de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales para las personas en situación de desempleo forzoso y que no cuenten con ningún otro beneficio de carácter previsional;
  • y acceder a planes y programas de vivienda, empleo, emprendimientos y talleres protegidos.

El trámite de solicitud de la credencial puede ser realizado personal o telefónicamente en el organismo provincial correspondiente al domicilio del beneficiario y los certificados son entregados en mano o por correo postal.

El acceso a la credencial de beneficiario implica la intervención de diversos organismos del Estado nacional. Así, junto al Ministerio de Salud de la Nación trabajan coordinadamente las carteras de Desarrollo Social; Interior, Obras Públicas y Vivienda; Transporte; y Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Cabe destacar que Argentina es el primer país en contar con un marco normativo que reconoce derechos y necesidades específicas para personas trasplantadas y en lista de espera.

La aprobación del modelo de credencial a través del cual se acredita la condición de beneficiario del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas fue publicada en el Boletín Oficial en el mes de diciembre de 2015. Desde entonces, 5.000 personas realizaron el trámite y accedieron a los beneficios otorgados a través de esta credencial.

Para mayor información sobre los beneficios y el uso de la credencial, acceder a http://www.incucai.gov.ar/index.php/component/content/article/10-institucional/416-uso-de-la-credencial-para-personas-trasplantadas-y-en-lista-de-espera.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY