Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Convocan a personas trasplantadas a tramitar sus credenciales de beneficiario

Martes 17 Mayo, 2016 en  Actualidad

El certificado otorgado por el Estado nacional apunta a que las personas trasplantadas o en lista de espera con residencia permanente en el país puedan acceder a diversos beneficios tendientes a garantizar su derecho a la salud.

credencial-trasplantados

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), prosigue con la entrega de una credencial de beneficiario a las personas que han recibido un trasplante o que están inscriptas en lista de espera, en el marco del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas creado a partir de la Ley 26.928.

El trámite de obtención del certificado puede ser iniciado por todas las personas que fueron trasplantadas o que se encuentran en lista de espera, y que tienen residencia permanente en el país y están inscriptos en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

Con ese documento podrán acceder a una serie de beneficios destinados a facilitarles la realización de trámites asociados a aquella ley. De esta manera, la credencial otorgada por la cartera sanitaria nacional a través del INCUCAI habilita a los beneficiarios a:

  • acceder a una cobertura del 100 por ciento en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de la salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante;
  • tramitar ante las empresas de transporte terrestre o fluvial de corta, media y larga distancia el derecho de gratuidad para viajar dentro de la jurisdicción nacional;
  • obtener una asignación mensual no contributiva a través de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales para las personas en situación de desempleo forzoso y que no cuenten con ningún otro beneficio de carácter previsional;
  • y acceder a planes y programas de vivienda, empleo, emprendimientos y talleres protegidos.

El trámite de solicitud de la credencial puede ser realizado personal o telefónicamente en el organismo provincial correspondiente al domicilio del beneficiario y los certificados son entregados en mano o por correo postal.

El acceso a la credencial de beneficiario implica la intervención de diversos organismos del Estado nacional. Así, junto al Ministerio de Salud de la Nación trabajan coordinadamente las carteras de Desarrollo Social; Interior, Obras Públicas y Vivienda; Transporte; y Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Cabe destacar que Argentina es el primer país en contar con un marco normativo que reconoce derechos y necesidades específicas para personas trasplantadas y en lista de espera.

La aprobación del modelo de credencial a través del cual se acredita la condición de beneficiario del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas fue publicada en el Boletín Oficial en el mes de diciembre de 2015. Desde entonces, 5.000 personas realizaron el trámite y accedieron a los beneficios otorgados a través de esta credencial.

Para mayor información sobre los beneficios y el uso de la credencial, acceder a http://www.incucai.gov.ar/index.php/component/content/article/10-institucional/416-uso-de-la-credencial-para-personas-trasplantadas-y-en-lista-de-espera.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY