Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Convocaron a familiares de celíacos a hacerse la prueba de detección de esa enfermedad

Lunes 7 Mayo, 2018 en  y Salud Pública

El ministerio de Salud de Buenos Aires realizará análisis de detección gratuitos en el hospital de niños “Sor María Ludovica” de La Plata y en el materno infantil “Argentina Diego” de Azul, durante toda la semana.

celiaquía2

En el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca que se conmemora el 5 de mayo, el ministerio de Salud realizará análisis de detección gratuitos en el hospital de niños “Sor María Ludovica” de La Plata y en el materno infantil “Argentina Diego” de Azul durante toda la semana.

Desde el 7 al 11 de mayo, en La Plata, los parientes de 1º grado de una persona con celiaquía, es decir, madre, padre, hermanos e hijos, podrán acercarse de 9 a 13 a las inmediaciones del hospital de niños, ubicado en calle 14 entre 65 y 66 y solicitar la extracción de sangre para el examen serológico que permite arribar al diagnóstico. El único requisito será presentar un documento que certifique el diagnóstico del familiar, por ejemplo análisis o un certificado médico.

“Los parientes del núcleo familiar cercano tienen 10- 15% más posibilidades de presentar celiaquía, pero con frecuencia se trata de personas que no presentan síntomas, de ahí la importancia de salir en su búsqueda dado que, por esta particularidad no son personas que reclamen una consulta”, explicó la coordinadora del programa de Celiaquía de la Provincia de Buenos Aires, Sandra Wac.

Por ese motivo es que a través de esta campaña se intenta reclutar 1200 familiares de personas celíacas confirmadas con la intención de realizar un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, que les garanticen una mejor calidad de vida.

Por otro lado, en el hospital materno infantil “Argentina Diego” de Azul, desde el 7 al 11 de mayo, también realizarán una campaña de extracción de sangre para la detección de la enfermedad en niños de entre 3 y 4 años.

Los especialistas del programa recordaron que durante el resto del año, quienes sospechen que padecen la enfermedad pueden solicitar un turno en los servicios de gastroenterología en los centros de salud más cercanos a su domicilio para evaluar la posibilidad de requerir el examen serológico. En la Plata, los centros de referencia son los hospitales “San Martín” en el caso de adultos y “Sor María Ludovica” en niños.

La celiaquía es una enfermedad crónica, inmunomediada, sistémica, precipitada por la ingestión de proteínas tóxicas del trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamadas gluten y productos derivados de estos cuatro cereales que afectan al intestino delgado en individuos genéticamente predispuestos. Según la Asociación Argentina de Celiaquía, se estima que 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. En niños, la estadística supone 1 cada 79.

Esta enfermedad se manifiesta con la intolerancia permanente al gluten. Dicha intolerancia produce una lesión de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Consecuentemente, este cuadro se traduce en mala absorción de los nutrientes necesarios para el normal funcionamiento del organismo.

Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la dolencia. Una vez diagnosticada, su sintomatología se revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que debe mantenerse de por vida.

A su vez, la celiaquía también está asociada en mayor porcentaje con los pacientes con enfermedades autoinmunes como hipotiroidismo y diabetes 1, así como aquellas personas que padecen enfermedades reumatológicas y dermatológicas.

Del mismo modo, es de gran importancia reconocer que la anemia refractaria al tratamiento con hierro oral es una situación clínica en la que es mandatorio investigar la presencia de celiaquía, dado que si el tratamiento vía oral con hierro es inefectivo se pone en evidencia que la absorción intestinal está alterada.

Por otro lado, dentro de los síndromes genéticos el síndrome de Down, el síndrome de Turner y el de Williams son tres condiciones en las que la celiaquía tiene una incidencia mayor.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
conferencia
El Ministerio de Salud de dicho país llevó adelante una actividad dirigida a los prestadores donde informó sobre la situación epidemiológica de fiebre amarilla y la campaña 2019.
DESTACADOS DE HOY