Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Convocaron a familiares de celíacos a hacerse la prueba de detección de esa enfermedad

Lunes 7 Mayo, 2018 en  y Salud Pública

El ministerio de Salud de Buenos Aires realizará análisis de detección gratuitos en el hospital de niños “Sor María Ludovica” de La Plata y en el materno infantil “Argentina Diego” de Azul, durante toda la semana.

celiaquía2

En el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca que se conmemora el 5 de mayo, el ministerio de Salud realizará análisis de detección gratuitos en el hospital de niños “Sor María Ludovica” de La Plata y en el materno infantil “Argentina Diego” de Azul durante toda la semana.

Desde el 7 al 11 de mayo, en La Plata, los parientes de 1º grado de una persona con celiaquía, es decir, madre, padre, hermanos e hijos, podrán acercarse de 9 a 13 a las inmediaciones del hospital de niños, ubicado en calle 14 entre 65 y 66 y solicitar la extracción de sangre para el examen serológico que permite arribar al diagnóstico. El único requisito será presentar un documento que certifique el diagnóstico del familiar, por ejemplo análisis o un certificado médico.

“Los parientes del núcleo familiar cercano tienen 10- 15% más posibilidades de presentar celiaquía, pero con frecuencia se trata de personas que no presentan síntomas, de ahí la importancia de salir en su búsqueda dado que, por esta particularidad no son personas que reclamen una consulta”, explicó la coordinadora del programa de Celiaquía de la Provincia de Buenos Aires, Sandra Wac.

Por ese motivo es que a través de esta campaña se intenta reclutar 1200 familiares de personas celíacas confirmadas con la intención de realizar un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, que les garanticen una mejor calidad de vida.

Por otro lado, en el hospital materno infantil “Argentina Diego” de Azul, desde el 7 al 11 de mayo, también realizarán una campaña de extracción de sangre para la detección de la enfermedad en niños de entre 3 y 4 años.

Los especialistas del programa recordaron que durante el resto del año, quienes sospechen que padecen la enfermedad pueden solicitar un turno en los servicios de gastroenterología en los centros de salud más cercanos a su domicilio para evaluar la posibilidad de requerir el examen serológico. En la Plata, los centros de referencia son los hospitales “San Martín” en el caso de adultos y “Sor María Ludovica” en niños.

La celiaquía es una enfermedad crónica, inmunomediada, sistémica, precipitada por la ingestión de proteínas tóxicas del trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamadas gluten y productos derivados de estos cuatro cereales que afectan al intestino delgado en individuos genéticamente predispuestos. Según la Asociación Argentina de Celiaquía, se estima que 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. En niños, la estadística supone 1 cada 79.

Esta enfermedad se manifiesta con la intolerancia permanente al gluten. Dicha intolerancia produce una lesión de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Consecuentemente, este cuadro se traduce en mala absorción de los nutrientes necesarios para el normal funcionamiento del organismo.

Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la dolencia. Una vez diagnosticada, su sintomatología se revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que debe mantenerse de por vida.

A su vez, la celiaquía también está asociada en mayor porcentaje con los pacientes con enfermedades autoinmunes como hipotiroidismo y diabetes 1, así como aquellas personas que padecen enfermedades reumatológicas y dermatológicas.

Del mismo modo, es de gran importancia reconocer que la anemia refractaria al tratamiento con hierro oral es una situación clínica en la que es mandatorio investigar la presencia de celiaquía, dado que si el tratamiento vía oral con hierro es inefectivo se pone en evidencia que la absorción intestinal está alterada.

Por otro lado, dentro de los síndromes genéticos el síndrome de Down, el síndrome de Turner y el de Williams son tres condiciones en las que la celiaquía tiene una incidencia mayor.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY