Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Convocatoria de expertos para que se unan al Grupo Asesor Científico sobre los orígenes de nuevos patógenos

Lunes 23 Agosto, 2021 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una convocatoria abierta para que los expertos se desempeñen como miembros del nuevo Grupo Asesor Científico.

oms

(OMS) La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una convocatoria abierta para que los expertos se desempeñen como miembros del nuevo Grupo Asesor Científico de la OMS para el Origen de los Nuevos Patógenos (SAGO).

La SAGO asesorará a la OMS sobre consideraciones técnicas y científicas sobre el origen de patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico, y estará compuesta por una amplia gama de expertos que actuarán a título personal. SAGO también guiará a la OMS sobre los próximos pasos para comprender los orígenes del SARS-CoV-2.

Ha habido un número creciente de patógenos de alta amenaza emergentes y reemergentes en los últimos años, por ejemplo, SARS-CoV, MERS-CoV, Lassa, Marburg, Ébola, Nipah, influenza aviar, siendo el último el SARS-CoV-2. . Existe una clara necesidad de una vigilancia sólida y acciones tempranas para esfuerzos rápidos de detección y mitigación, así como procesos sistemáticos para estudiar la aparición de estos patógenos y las rutas de transmisión desde sus reservorios naturales a los humanos. Esto es fundamental para ayudar a la OMS, los Estados Miembros y las instituciones asociadas a prepararse para futuras amenazas de desbordamiento y minimizar el riesgo de que un brote de enfermedad se convierta en una pandemia.

Desde el SARS-CoV-2, que continúa causando estragos en todo el mundo, hasta la próxima “Enfermedad X”, este marco global para estudiar la aparición de patógenos de alta amenaza nuevos y conocidos debe ser integral y coordinado en base a un enfoque de Una sola salud. . También debería abarcar la bioseguridad y la bioseguridad. Y debe ser científico, transparente, completo, rápido e inclusivo.

Funciones de SAGO

En su calidad de órgano asesor de la OMS, la SAGO tendrá las siguientes funciones:

  1. Asesorar a la OMS sobre el desarrollo de un marco mundial de la OMS para definir y orientar los estudios sobre los orígenes de patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico;
  2. Asesorar a la OMS sobre la priorización de estudios e investigaciones de campo sobre los orígenes de patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico, de acuerdo con el marco global de la OMS descrito en el punto (1) anterior;
  3. Proporcionar información y opiniones para ayudar a la Secretaría de la OMS en el desarrollo de un plan de trabajo detallado de la SAGO;
  4. En el contexto de los orígenes del SARS-CoV-2:
    • Proporcionar a la Secretaría de la OMS una evaluación independiente de todos los hallazgos científicos y técnicos disponibles de estudios mundiales sobre los orígenes del SARS-CoV-2;
    • Asesorar a la Secretaría de la OMS sobre el desarrollo, seguimiento y apoyo de la próxima serie de estudios sobre los orígenes del SRAS-CoV-2, incluido un asesoramiento rápido sobre los planes operativos de la OMS para implementar la próxima serie de estudios mundiales sobre los orígenes del SRAS-CoV-2. , como se describe en el informe ‘Estudio mundial conjunto OMS-China sobre los orígenes del SARS-CoV-2: Parte de China’ publicado el 30 de marzo de 2021 y asesorar sobre estudios adicionales según sea necesario; y
  5. Brindar asesoramiento y apoyo adicionales a la OMS, según lo solicite la Secretaría de la SAGO de la OMS, que puede incluir la participación en futuras misiones internacionales de la OMS para estudiar los orígenes del SARS-CoV-2 o de otros patógenos emergentes.

Se puede encontrar más información en los Términos de Referencia de la SAGO .

¿Quién puede manifestar interés?

El SAGO será multidisciplinario, con miembros que tienen una variedad de conocimientos técnicos, experiencia de campo, habilidades y experiencia relevante para patógenos emergentes y reemergentes. Se pueden seleccionar hasta 25 expertos.

La OMS agradece las expresiones de interés de personas con experiencia significativa en una o más disciplinas técnicas descritas en la convocatoria de expertos para garantizar un enfoque de Una sola salud.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
Se amplía la vacunación Bivalente a los mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY