Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Convocatoria de expertos para que se unan al Grupo Asesor Científico sobre los orígenes de nuevos patógenos

Lunes 23 Agosto, 2021 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una convocatoria abierta para que los expertos se desempeñen como miembros del nuevo Grupo Asesor Científico.

oms

(OMS) La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una convocatoria abierta para que los expertos se desempeñen como miembros del nuevo Grupo Asesor Científico de la OMS para el Origen de los Nuevos Patógenos (SAGO).

La SAGO asesorará a la OMS sobre consideraciones técnicas y científicas sobre el origen de patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico, y estará compuesta por una amplia gama de expertos que actuarán a título personal. SAGO también guiará a la OMS sobre los próximos pasos para comprender los orígenes del SARS-CoV-2.

Ha habido un número creciente de patógenos de alta amenaza emergentes y reemergentes en los últimos años, por ejemplo, SARS-CoV, MERS-CoV, Lassa, Marburg, Ébola, Nipah, influenza aviar, siendo el último el SARS-CoV-2. . Existe una clara necesidad de una vigilancia sólida y acciones tempranas para esfuerzos rápidos de detección y mitigación, así como procesos sistemáticos para estudiar la aparición de estos patógenos y las rutas de transmisión desde sus reservorios naturales a los humanos. Esto es fundamental para ayudar a la OMS, los Estados Miembros y las instituciones asociadas a prepararse para futuras amenazas de desbordamiento y minimizar el riesgo de que un brote de enfermedad se convierta en una pandemia.

Desde el SARS-CoV-2, que continúa causando estragos en todo el mundo, hasta la próxima “Enfermedad X”, este marco global para estudiar la aparición de patógenos de alta amenaza nuevos y conocidos debe ser integral y coordinado en base a un enfoque de Una sola salud. . También debería abarcar la bioseguridad y la bioseguridad. Y debe ser científico, transparente, completo, rápido e inclusivo.

Funciones de SAGO

En su calidad de órgano asesor de la OMS, la SAGO tendrá las siguientes funciones:

  1. Asesorar a la OMS sobre el desarrollo de un marco mundial de la OMS para definir y orientar los estudios sobre los orígenes de patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico;
  2. Asesorar a la OMS sobre la priorización de estudios e investigaciones de campo sobre los orígenes de patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico, de acuerdo con el marco global de la OMS descrito en el punto (1) anterior;
  3. Proporcionar información y opiniones para ayudar a la Secretaría de la OMS en el desarrollo de un plan de trabajo detallado de la SAGO;
  4. En el contexto de los orígenes del SARS-CoV-2:
    • Proporcionar a la Secretaría de la OMS una evaluación independiente de todos los hallazgos científicos y técnicos disponibles de estudios mundiales sobre los orígenes del SARS-CoV-2;
    • Asesorar a la Secretaría de la OMS sobre el desarrollo, seguimiento y apoyo de la próxima serie de estudios sobre los orígenes del SRAS-CoV-2, incluido un asesoramiento rápido sobre los planes operativos de la OMS para implementar la próxima serie de estudios mundiales sobre los orígenes del SRAS-CoV-2. , como se describe en el informe ‘Estudio mundial conjunto OMS-China sobre los orígenes del SARS-CoV-2: Parte de China’ publicado el 30 de marzo de 2021 y asesorar sobre estudios adicionales según sea necesario; y
  5. Brindar asesoramiento y apoyo adicionales a la OMS, según lo solicite la Secretaría de la SAGO de la OMS, que puede incluir la participación en futuras misiones internacionales de la OMS para estudiar los orígenes del SARS-CoV-2 o de otros patógenos emergentes.

Se puede encontrar más información en los Términos de Referencia de la SAGO .

¿Quién puede manifestar interés?

El SAGO será multidisciplinario, con miembros que tienen una variedad de conocimientos técnicos, experiencia de campo, habilidades y experiencia relevante para patógenos emergentes y reemergentes. Se pueden seleccionar hasta 25 expertos.

La OMS agradece las expresiones de interés de personas con experiencia significativa en una o más disciplinas técnicas descritas en la convocatoria de expertos para garantizar un enfoque de Una sola salud.


NOTAS DESTACADAS
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
NOTAS PUBLICADAS
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Se realizó en Dinamarca con más de 900 mil personas con la infección por el coronavirus. Cuánto aumenta la posibilidad para cada enfermedad neurológica.
biofarmacos1
La Universidad Isalud invita a participar de esta capacitación presencial cuya duración será de 2 meses y será dirigida por el Lic. en Bología Esteban Corley y el Dr. en Ciencias Biologicas Mauricio Angel Seigelchifer.
Test HIV
En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, la Fundación Huésped y el Consejo Publicitario Argentino buscan incentivar el testeo, bajo el lema Date el pinchazo más importante.
jujuy_recorrida_baja
Funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a la provincia mencionada, jurisdicción a la que proveerá de nuevo equipamiento para incrementar la respuesta del sistema de salud.
DESTACADOS DE HOY