Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Convocatoria para pequeñas subvenciones a proyectos de investigación sobre Zika

Miércoles 17 Agosto, 2016 en  Actualidad

Se lanzó una convocatoria para el Programa conjunto HDR/TDR/OPS de pequeñas subvenciones, que aborda el brote del virus del Zika, abarcando la epidemiología, el control de vectores, la salud sexual y reproductiva; y los sistemas de salud.

zika-virus

Se lanzó una convocatoria para presentar candidaturas al Programa conjunto HDR/TDR/OPS de pequeñas subvenciones, que aborda de forma integral el brote del virus del Zika, abarcando la epidemiología, el control de vectores, la salud sexual y reproductiva y los derechos conexos, y los sistemas de salud. El objetivo es que los resultados de los estudios fortalezcan la respuesta al brote del zika en las Américas.

El plazo para presentar los proyectos vence el 15 de septiembre de este año. El importe de cada subvención dependerá del tema y el alcance de las propuestas de investigación, pero podrán recibir hasta un máximo de 20.000 dólares. El estudio deberá tener una duración de un año.

Las subvenciones se concederán a investigadores y profesionales de la salud que trabajen en países de ingresos medios y bajos de América Latina y el Caribe, afectados por brotes de zika. Deben trabajar en programas de ministerios de Salud, universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales. Las propuestas deben estar dirigidas por jóvenes investigadores calificados y se recomienda que se postulen mujeres.

Las propuestas para obtener una subvención en esta convocatoria deben ser investigaciones operativas o en ejecución, y aplicar métodos cuantitativos y cualitativos adecuados. Las áreas prioritarias de apoyo son:

  • Caracterización epidemiológica de la transmisión del virus del Zika, tanto del vector al ser humano como entre personas por relaciones sexuales o contacto físico íntimo, estudios sobre las consecuencias clínicas y epidemiológicas de la interacción del zika con otros arbovirus y estudios sobre los factores de riesgo de la transmisión entre personas, la infección y la aparición de la enfermedad.
  • Estudios sobre el uso de intervenciones nuevas o mejoradas de lucha contra los vectores del virus dirigidas por la comunidad, incluidas las de lucha combinada contra el dengue, la fiebre amarilla urbana y el chikungunya.
  • Pruebas en terreno sobre kits para el diagnóstico serológico del virus del Zika, concretamente con enfoques innovadores que permitan realizar pruebas a distintas poblaciones, especialmente a las que no acceden a los sistemas.
  • Acceso, uso, percepciones y comportamientos en relación con los métodos anticonceptivos modernos, la atención al comienzo del embarazo y los servicios de interrupción del embarazo sin riesgo en el contexto de la infección por zika, que abarquen a miembros de la comunidad (mujeres, adolescentes) y responsables de la formulación de políticas, directores de programas y trabajadores de la salud.
  • Estudios sobre los sistemas de salud y las políticas sanitarias relacionadas con la oferta y la demanda de higiene del embarazo, la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas, los servicios de anticoncepción y planificación familiar, y los servicios de interrupción de embarazo sin riesgo.

EL HRP, el TDR y la OPS promueven y financian proyectos de investigación que contribuyan a mejorar la salud de la población de los países de ingresos bajos y medios para fortalecer la capacidad de investigación de sus instituciones.

El programa conjunto HRP/TDR/OPS es una iniciativa conjunta del Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR), que patrocinan UNICEF, el PNUD, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Programa Especial PNUD/UNFPA/UNICEF/OMS/Banco Mundial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana (HRP), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la OMS.

Las propuestas serán evaluadas mediante un proceso competitivo en el que revisores externos valorarán el mérito científico, la pertinencia, la innovación y la viabilidad del proyecto, entre otras cosas.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY