Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cooperación bilateral entre Israel y Uruguay

Martes 27 Abril, 2021 en  Exterior

En el marco de la cooperación internacional el Centro médico Sheba –Tel Hashomer de Israel envió a Uruguay un cargamento de equipos médicos para las salas de Cuidados Intensivos destinadas a pacientes con covid-19.

Si bien la iniciativa de la donación surge desde el Centro Médico Sheba, fue necesario generar los acuerdos y autorizaciones desde los ministerios de salud de ambos países para el correcto traslado y asegurarse que llegaran a destino. Además, la cooperación no sólo prevé la donación de equipos médicos sino que también se estima que pueda existir un intercambio académico -técnico desde los profesionales de Israel.

Entre los equipos donados hay una “grúa” que permitirá levantar pacientes cuya musculatura se haya visto seriamente dañada por la Covid-19. Algunos de los equipos, como el recién mencionado, pueden servir a toda una unidad, y otros son particulares para una cama de CTI. La designación y distribución de los mismos se realizará a través del Ministerio de Salud Pública de Uruguay de acuerdo a las necesidades que presenten los prestadores de salud.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, agradeció la donación en el Semanario Hebreo Jai, afirmando que “esto es una muestra más de que el camino de cooperación entre los pueblos es la forma en que la humanidad toda puede salir adelante”. Señaló que también participaron como mediadores de esta iniciativa el Dr. Roberto Canessa y el Embajador de Israel en Uruguay además del Embajador de Uruguay en Israel, Bernardo Greiver, distintas autoridades del Sheba, miembros de la colectividad judía uruguaya y uruguayos en Israel.

Por otra parte, el Embajador Greiver, agradeció al personal de Sheba y “a la gente buena de los dos países que piensan, y hacen lo que hay que hacer, para ayudar en momentos de necesidad”.

El Profesor Arnon Afek, Sub director General del Sheba, recalcó que “es nuestra misión extender una mano de ayuda a cualquier nación que necesite asistencia médica, y nos alegra poder ayudar a nuestros colegas en Uruguay a combatir esta terrible pandemia”. Y dirigiéndose directamente a Uruguay, agregó: “Sería un privilegio para nosotros que vuestros médicos y enfermeras vengan a Israel y se entrenen con miembros de nuestros equipos”.

En declaraciones el Embajador Greiver recordó que el Centro Médico Sheba ha sido recientemente confirmado nuevamente como uno de los diez mejores hospitales del mundo en un ranking internacional de prestigio. “Para nosotros, es el número uno”, recalcó. El diplomático agregó un elemento simbólico: “No me extraña que esto esté concretándose en estos días, habiéndose terminado los preparativos justamente en la semana de Iom Haatzmaut, un nuevo aniversario de la independencia de Israel, dado que ambos países están unidos desde la creación misma de Israel”.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY