Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Coordinar la ayuda y movilizar recursos, los retos en situaciones de desastres

Lunes 29 Octubre, 2012 en  Actualidad

El cambio climático impacta en emergencias, como inundaciones o sequías. Coordinadores del área Sudamérica se reúnen en Buenos Aires para revisar estrategias de los próximos dos años.

La coordinación de voluntarios procedentes de organismos internacionales y la movilización de recursos son dos grandes retos ante situaciones de desastres en Sudamérica. Así lo afirmó el gerente del Área de Preparativos y Socorro de Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jean Luc Poncelet, quien participa en Buenos Aires de reuniones de funcionarios de la región para revisar estrategias y definir los principales objetivos en esta materia para los próximos dos años.      

“Uno de los desafíos más importantes está vinculado a la multiplicidad de actores. La cantidad de gente que quiere intervenir en salud es cada día más importante y, para poder coordinarlo, es necesario que cada ministerio desarrolle una dependencia dentro de los programas de emergencias que se encargue de la ayuda internacional, que es muy complicada en salud”, sostuvo Poncelet. “Hay gente que viene de la Cruz Roja, de Médicos del Mundo o de otros organismos. Y si no se conoce antes de las emergencias a la gente que puede participar, va a ser muy difícil de coordinar”, explicó.

El otro gran reto, aseguró, es la movilización de recursos. Si un hospital se cae durante un terremoto, puede que no sólo se deba a la intensidad del movimiento, sino también a que ha sido construido en malas condiciones. “Hay que construir en función de lo que puede ocurrir. Esto no incrementa el costo del hospital y le permite funcionar después de la emergencia. Hay que ajustar la construcción, pero también hay que tener en cuenta el funcionamiento, porque si el equipo de médicos y enfermeras no están el día de la inundación, el sanatorio tampoco va a funcionar”, advirtió.

Durante un encuentro convocado por la OPS, los coordinadores del área de Desastres de los ministerios de Salud de Sudamérica revisaron las perspectivas a futuro de la estrategia Hospital Seguro, tal como se denomina a los establecimientos que pueden hacer frente a eventos críticos. Además, analizaron los proyectos que se llevaron adelante en la región para fortalecer la capacidad de respuesta de la red de salud frente a emergencias y desastres.

De hecho, esta semana también se realiza en Buenos Aires el taller de cierre de los proyectos denominados DIPECHO, implementados en los países de América del Sur entre el año pasado y éste para potenciar la capacidad de respuesta de la red de salud. Se trata de iniciativas que contaron con la financiación de la Comisión Europea. En el caso de Argentina, se trabajó en seis hospitales de Jujuy para aumentar el nivel de seguridad de las unidades y el planeamiento coordinado frente a emergencias y desastres, con un fuerte compromiso de las autoridades locales.

En esta área, también el cambio climático debe ser un aspecto tenido en cuenta. “El impacto es lento, pero este fenómeno nos recuerda que los desastres cambian, que zonas que estaban fuera de riesgo de inundación, ahora pueden estar en riesgo, por ejemplo. Por eso, quienes planifican para eventuales emergencias deben hacerlo en forma diferente, pensando no sólo en lo que conocemos, sino en lo que puede venir”, subrayó el gerente del sector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Poncelet destacó los avances de la región ante situaciones de desastres, pero consideró que aún existen grandes retos, teniendo en cuenta las vulnerabilidades que afrontan algunos países. “Hay que concientizar a los ministerios de donde están las necesidades más importantes frente a eventuales emergencias porque se pueden reducir, a bajo costo, los riesgos de mal funcionamiento si se sabe dónde está esa necesidad”, indicó.

Así lo establece la estrategia de Hospital Seguro, tal como se llama a los establecimientos de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura, inmediatamente después de un fenómeno destructivo de gran intensidad de origen natural.

El taller para analizar los proyectos de la región, que finalizará este sábado, está organizado por la OPS, la Comisión Europea, Unicef, Unesco y la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY