Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Corazones en descanso se recuperan de la falla cardiaca

Miércoles 23 Mayo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los cambios estructurales en las células del músculo cardiaco después de la falla cardiaca no son permanentes. Pueden ser revertidos permitiendo que el corazón descanse, según un estudio.

Los investigadores del Centro de Ciencias del Corazón Harefield (HHSC, Londres, Reino Unido) y el Colegio Imperial de Londres (ICL, Reino Unido) indujeron insuficiencia cardiaca en ratas mediante la ligadura de la arteria coronaria izquierda durante 12 semanas; los corazones en falla fueron entonces descargados mecánicamente durante 4 semanas mediante trasplante cardiaco abdominal heterotrópico (HF-ONU), una técnica de microcirugía para la anastomosis vascular, mediante la cual la aorta torácica del donante se conecta de extremo a un lado a la aorta abdominal infrarrenal del receptor , y la arteria pulmonar del donante es conectada a la vena cava inferior del receptor. El objetivo de los investigadores fue reducir la afectación del sistema túbulo-transverso (t) que ocurre al principio de la FC.

Los investigadores hallaron que la HF-UN revirtió la densidad de los túbulos t, observada en la FC en los miocitos aislados del ventrículo izquierdo. El deterioro de la regularidad del sistema de túbulo-t en la FC también se revirtió con la HF-UN, como se demostró por microscopía de barrido de conductancia iónica que mostró la reaparición de estrías normales en la superficie, y la microscopía electrónica que reveló la recuperación de la arquitectura normal de los microtúbulos-t. Según los investigadores, el proceso es similar al de utilizar un dispositivo de asistencia ventricular izquierdo (LVAD) para impulsar la función del corazón y reducir la tensión en el ventrículo izquierdo, ayudando así al músculo cardíaco a recuperarse similarmente. El estudio fue publicado el 2 de abril de 2012 en la revista European Journal of Heart Failure.

“Esta es la primera demostración de que esta importante forma de la remodelación de las células musculares del corazón inducida por la insuficiencia cardiaca, es reversible”, dijo el autor principal Michael Ibrahim, PhD, del laboratorio de electrofisiología celular en el HHSC. “Si podemos descubrir los mecanismos moleculares de estos cambios, podría ser posible inducir la recuperación sin necesidad de un procedimiento serio como un implante LVAD”.

El sistema de túbulos-t transverso, es una invaginación profunda del sarcolema que se encuentra en las células musculares esqueléticas y cardíacas. Estas invaginaciones permiten la despolarización de la membrana para penetrar rápidamente en el interior de la célula. El sistema garantiza la proximidad de los factores desencadenantes para la liberación de Ca2+ inducida por Ca2+ (CICR), un proceso mediante el cual el calcio puede desencadenar la liberación de calcio adicional desde el retículo sarcoplásmico del músculo, lo cual es crítico para la contracción de los cardiomiocitos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY