Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Corazones en descanso se recuperan de la falla cardiaca

Miércoles 23 Mayo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los cambios estructurales en las células del músculo cardiaco después de la falla cardiaca no son permanentes. Pueden ser revertidos permitiendo que el corazón descanse, según un estudio.

Los investigadores del Centro de Ciencias del Corazón Harefield (HHSC, Londres, Reino Unido) y el Colegio Imperial de Londres (ICL, Reino Unido) indujeron insuficiencia cardiaca en ratas mediante la ligadura de la arteria coronaria izquierda durante 12 semanas; los corazones en falla fueron entonces descargados mecánicamente durante 4 semanas mediante trasplante cardiaco abdominal heterotrópico (HF-ONU), una técnica de microcirugía para la anastomosis vascular, mediante la cual la aorta torácica del donante se conecta de extremo a un lado a la aorta abdominal infrarrenal del receptor , y la arteria pulmonar del donante es conectada a la vena cava inferior del receptor. El objetivo de los investigadores fue reducir la afectación del sistema túbulo-transverso (t) que ocurre al principio de la FC.

Los investigadores hallaron que la HF-UN revirtió la densidad de los túbulos t, observada en la FC en los miocitos aislados del ventrículo izquierdo. El deterioro de la regularidad del sistema de túbulo-t en la FC también se revirtió con la HF-UN, como se demostró por microscopía de barrido de conductancia iónica que mostró la reaparición de estrías normales en la superficie, y la microscopía electrónica que reveló la recuperación de la arquitectura normal de los microtúbulos-t. Según los investigadores, el proceso es similar al de utilizar un dispositivo de asistencia ventricular izquierdo (LVAD) para impulsar la función del corazón y reducir la tensión en el ventrículo izquierdo, ayudando así al músculo cardíaco a recuperarse similarmente. El estudio fue publicado el 2 de abril de 2012 en la revista European Journal of Heart Failure.

“Esta es la primera demostración de que esta importante forma de la remodelación de las células musculares del corazón inducida por la insuficiencia cardiaca, es reversible”, dijo el autor principal Michael Ibrahim, PhD, del laboratorio de electrofisiología celular en el HHSC. “Si podemos descubrir los mecanismos moleculares de estos cambios, podría ser posible inducir la recuperación sin necesidad de un procedimiento serio como un implante LVAD”.

El sistema de túbulos-t transverso, es una invaginación profunda del sarcolema que se encuentra en las células musculares esqueléticas y cardíacas. Estas invaginaciones permiten la despolarización de la membrana para penetrar rápidamente en el interior de la célula. El sistema garantiza la proximidad de los factores desencadenantes para la liberación de Ca2+ inducida por Ca2+ (CICR), un proceso mediante el cual el calcio puede desencadenar la liberación de calcio adicional desde el retículo sarcoplásmico del músculo, lo cual es crítico para la contracción de los cardiomiocitos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY