Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Corazones en descanso se recuperan de la falla cardiaca

Miércoles 23 Mayo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los cambios estructurales en las células del músculo cardiaco después de la falla cardiaca no son permanentes. Pueden ser revertidos permitiendo que el corazón descanse, según un estudio.

Los investigadores del Centro de Ciencias del Corazón Harefield (HHSC, Londres, Reino Unido) y el Colegio Imperial de Londres (ICL, Reino Unido) indujeron insuficiencia cardiaca en ratas mediante la ligadura de la arteria coronaria izquierda durante 12 semanas; los corazones en falla fueron entonces descargados mecánicamente durante 4 semanas mediante trasplante cardiaco abdominal heterotrópico (HF-ONU), una técnica de microcirugía para la anastomosis vascular, mediante la cual la aorta torácica del donante se conecta de extremo a un lado a la aorta abdominal infrarrenal del receptor , y la arteria pulmonar del donante es conectada a la vena cava inferior del receptor. El objetivo de los investigadores fue reducir la afectación del sistema túbulo-transverso (t) que ocurre al principio de la FC.

Los investigadores hallaron que la HF-UN revirtió la densidad de los túbulos t, observada en la FC en los miocitos aislados del ventrículo izquierdo. El deterioro de la regularidad del sistema de túbulo-t en la FC también se revirtió con la HF-UN, como se demostró por microscopía de barrido de conductancia iónica que mostró la reaparición de estrías normales en la superficie, y la microscopía electrónica que reveló la recuperación de la arquitectura normal de los microtúbulos-t. Según los investigadores, el proceso es similar al de utilizar un dispositivo de asistencia ventricular izquierdo (LVAD) para impulsar la función del corazón y reducir la tensión en el ventrículo izquierdo, ayudando así al músculo cardíaco a recuperarse similarmente. El estudio fue publicado el 2 de abril de 2012 en la revista European Journal of Heart Failure.

“Esta es la primera demostración de que esta importante forma de la remodelación de las células musculares del corazón inducida por la insuficiencia cardiaca, es reversible”, dijo el autor principal Michael Ibrahim, PhD, del laboratorio de electrofisiología celular en el HHSC. “Si podemos descubrir los mecanismos moleculares de estos cambios, podría ser posible inducir la recuperación sin necesidad de un procedimiento serio como un implante LVAD”.

El sistema de túbulos-t transverso, es una invaginación profunda del sarcolema que se encuentra en las células musculares esqueléticas y cardíacas. Estas invaginaciones permiten la despolarización de la membrana para penetrar rápidamente en el interior de la célula. El sistema garantiza la proximidad de los factores desencadenantes para la liberación de Ca2+ inducida por Ca2+ (CICR), un proceso mediante el cual el calcio puede desencadenar la liberación de calcio adicional desde el retículo sarcoplásmico del músculo, lo cual es crítico para la contracción de los cardiomiocitos.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY