Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Corazones en descanso se recuperan de la falla cardiaca

Miércoles 23 Mayo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los cambios estructurales en las células del músculo cardiaco después de la falla cardiaca no son permanentes. Pueden ser revertidos permitiendo que el corazón descanse, según un estudio.

Los investigadores del Centro de Ciencias del Corazón Harefield (HHSC, Londres, Reino Unido) y el Colegio Imperial de Londres (ICL, Reino Unido) indujeron insuficiencia cardiaca en ratas mediante la ligadura de la arteria coronaria izquierda durante 12 semanas; los corazones en falla fueron entonces descargados mecánicamente durante 4 semanas mediante trasplante cardiaco abdominal heterotrópico (HF-ONU), una técnica de microcirugía para la anastomosis vascular, mediante la cual la aorta torácica del donante se conecta de extremo a un lado a la aorta abdominal infrarrenal del receptor , y la arteria pulmonar del donante es conectada a la vena cava inferior del receptor. El objetivo de los investigadores fue reducir la afectación del sistema túbulo-transverso (t) que ocurre al principio de la FC.

Los investigadores hallaron que la HF-UN revirtió la densidad de los túbulos t, observada en la FC en los miocitos aislados del ventrículo izquierdo. El deterioro de la regularidad del sistema de túbulo-t en la FC también se revirtió con la HF-UN, como se demostró por microscopía de barrido de conductancia iónica que mostró la reaparición de estrías normales en la superficie, y la microscopía electrónica que reveló la recuperación de la arquitectura normal de los microtúbulos-t. Según los investigadores, el proceso es similar al de utilizar un dispositivo de asistencia ventricular izquierdo (LVAD) para impulsar la función del corazón y reducir la tensión en el ventrículo izquierdo, ayudando así al músculo cardíaco a recuperarse similarmente. El estudio fue publicado el 2 de abril de 2012 en la revista European Journal of Heart Failure.

“Esta es la primera demostración de que esta importante forma de la remodelación de las células musculares del corazón inducida por la insuficiencia cardiaca, es reversible”, dijo el autor principal Michael Ibrahim, PhD, del laboratorio de electrofisiología celular en el HHSC. “Si podemos descubrir los mecanismos moleculares de estos cambios, podría ser posible inducir la recuperación sin necesidad de un procedimiento serio como un implante LVAD”.

El sistema de túbulos-t transverso, es una invaginación profunda del sarcolema que se encuentra en las células musculares esqueléticas y cardíacas. Estas invaginaciones permiten la despolarización de la membrana para penetrar rápidamente en el interior de la célula. El sistema garantiza la proximidad de los factores desencadenantes para la liberación de Ca2+ inducida por Ca2+ (CICR), un proceso mediante el cual el calcio puede desencadenar la liberación de calcio adicional desde el retículo sarcoplásmico del músculo, lo cual es crítico para la contracción de los cardiomiocitos.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY