Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Córdoba: 19 hospitales afectados por medidas de fuerza

Lunes 26 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Por reclamos salariales, un total de 19 hospitales del territorio provincial hoy no atenderán en condiciones normales.

(La Voz del Interior)Por reclamos salariales, hasta ayer sumaban 19 los hospitales del territorio provincial que hoy no atenderán en condiciones normales. Es más, los dos municipales afectados podrían tomar medidas de fuerzas más fuertes, como la toma de los establecimientos.

Ayer eran 18 los hospitales afectados hasta que se sumó la institución provincial de Río Tercero.

En la ciudad de Córdoba, los hospitales con atención resentida son el Infantil y el Urgencias. Allí reclaman el pago de la deuda salarial de tres a seis meses que tiene el Municipio con unos 120 empleados monotributistas, según información del sindicato municipal (Suoem).

“Mañana haremos de nuevo asambleas por turnos. En el Urgencias se solicitó que la secretaria de Salud dé una respuesta. Si no la hay, la asamblea tomaría medidas más fuertes, como la toma del hospital”, dijo Darío Sánchez, secretario de Salud del Suoem. Dijo que sólo atienden casos graves y que los 96 dispensarios no están afectados.

Los otros establecimientos afectados son provinciales. No se sabe exactamente cuántos profesionales adherirán a la medida porque el paro por tiempo indeterminado fue impulsado por el gremio Unión de Trabajadores de Salud (UTS) pero no cuenta con el aval del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

“La decisión se tomó por asamblea en cada uno de los hospitales, con personal de distintos gremios, no es un paro de un solo sector”, aseguró Carlos Altamirano, titular de UTS.

Sin embargo, José Pihen, titular del SEP, manifestó: “El Sindicato de Empleados Públicos no tiene decretada ninguna medida”.

Los únicos hospitales provinciales de la ciudad de Córdoba que por ahora no se suman al paro son el Pediátrico y el Tránsito Cáceres de Allende. Así, el personal afectado sólo atenderá guardias mínimas y urgencias (no habría cirugías programadas ni atención ambulatoria) en el Nuevo San Roque, Rawson, Misericordia, de Niños y Materno Neonatal. En el interior verán resentida su atención las instituciones de Jesús María, Cosquín, Alta Gracia, Santa Rosa de Calamuchita, Villa María, Bell Ville, Río Cuarto, San Francisco, Villa Dolores, Río Tercero y Cruz del Eje.

El reclamo es el aumento salarial. Piden que el sueldo básico pase de los actuales 2.500 pesos, a cuatro mil. Así, los médicos cobrarían 7.500 pesos de bolsillo.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
admision-vacunacion
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los gobiernos y a los dirigentes del ámbito de la atención de la salud para que aborden las persistentes amenazas a la salud y la seguridad de los trabajadores sanitarios y los pacientes.
gines television
En declaraciones a la Televisión Pública, González García anunció que "el presupuesto de Salud para 2021 tendrá un incremento de fondos del 50%, con respecto al que se ejecuta durante este año".
dermatitis
la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) presentaron los resultados de la encuesta más grande que jamás se haya realizado en nuestro país.
corona-5401250_1920_1
El documento recopila resultados de la investigación internacional y los proyectos en ejecución de los 300 grupos de investigación de la Plataforma Salud Global del CSIC.
DESTACADOS DE HOY