Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Córdoba: 600 profesionales participaron del Tercer Congreso Bioquímico

Martes 8 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Alrededor de 600 participantes de Córdoba, otras provincias y del extranjero participaron desde el 3 y hasta el 5 de septiembre del Tercer Congreso Bioquímico de dicha provincia.

congresobioquimicocordoba01

(COBICO) Alrededor de 600 participantes de Córdoba, otras provincias y del extranjero participaron desde el 3 y hasta el 5 de septiembre del Tercer Congreso Bioquímico de Córdoba, las XII Jornadas de Actualización en Especialidades Bioquímicas y las IV Jornadas de debate sobre el Rol Profesional.En la actividad se firmó un acuerdo para la realización de un Congreso Científico-Profesional organizado conjuntamente entre la FCQ-UNC, la FCQ UCC, la Federación de Bioquímicos de Córdoba, la Asociación de Bioquímicos de Córdoba, Biored, el Círculo de Bioquímicos Regional Río Cuarto y el Colegio de Bioquímicos de Córdoba. Será en octubre de 2016 en la Ciudad Universitaria.

En el cierre del Congreso, la secretaria del Colegio de Bioquímicos, Silvia Ligorria, agradeció a los asistentes por la participación activa y entusiasmo puesto durante los tres días. Destacó el abordaje de tópicos de diversas especialidades bioquímicas, ejes temáticos que involucran a grupos etarios diferentes y temas  de interés comunitario que afectan a toda la sociedad y la mirada puesta en la interdisciplina.

Ligorria remarcó la presencia de conferencistas de prestigio nacional e internacional y la participación de colegas de diversas Provincias: Buenos Aires, San Juan, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Misiones, Neuquén. También, de asistentes extranjeros de países como Venezuela y  Paraguay. ”Esto demuestra que nuestro Congreso tiene un amplio reconocimiento profesional y científico”, dijo.

En el Congreso se presentaron 74 Posters y 36  disertaciones de recertificación de Especialidad, todas ellas, en el marco de las XII Jornadas de Actualización en especialidades Bioquímicas.

Justamente,  en el cierre de las XII Jornadas de Actualización, la secretaria técnica de la comisión de certificaciones María Susana Salgado, destacó a los bioquímicos que lograron certificar  tres nuevas especialidades: Perinatología, Emergentología y Gestión de Calidad en el Laboratorio de Bioquímica Clínica. Y a todos los colegas que recibieron los certificados de especialistas. “Cada vez que estas jornadas coinciden con la realización de nuestro Congreso Bioquímico Cordobés  pienso en el perfil de profesional que estamos construyendo entre todos: las entidades profesionales, las unidades académicas y el aporte interdisciplinar. Es que somos piezas de un entramado fundamental. De esa trama que denominamos sistema de salud y a la que le compete,  ni más ni menos,  que garantizar uno de los derechos esenciales”.  Y agregó: “Las exigencias de nuestro Colegio para certificar una especialidad son arduas, demandan esfuerzo y dedicación. No sólo de los postulantes, sino también de las comisiones y subcomisiones”.

Durante la actividad se Entregaron reconocimientos a los profesionales que cumplen 25 y 50 años de ejercicio profesional.

En tanto, el sábado 5 por la mañana, represententantes de la Federación de Bioquimicos, de la Asociación, de las facultades de CQ de la UNC y la UCC y, del Colegio de Bioquimicos debatieron junto a un nutrido público el rol del Profesional Bioquímico. Este año, el énfasis se puso en el impacto social de la actuación.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY