Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Córdoba: 600 profesionales participaron del Tercer Congreso Bioquímico

Martes 8 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Alrededor de 600 participantes de Córdoba, otras provincias y del extranjero participaron desde el 3 y hasta el 5 de septiembre del Tercer Congreso Bioquímico de dicha provincia.

congresobioquimicocordoba01

(COBICO) Alrededor de 600 participantes de Córdoba, otras provincias y del extranjero participaron desde el 3 y hasta el 5 de septiembre del Tercer Congreso Bioquímico de Córdoba, las XII Jornadas de Actualización en Especialidades Bioquímicas y las IV Jornadas de debate sobre el Rol Profesional.En la actividad se firmó un acuerdo para la realización de un Congreso Científico-Profesional organizado conjuntamente entre la FCQ-UNC, la FCQ UCC, la Federación de Bioquímicos de Córdoba, la Asociación de Bioquímicos de Córdoba, Biored, el Círculo de Bioquímicos Regional Río Cuarto y el Colegio de Bioquímicos de Córdoba. Será en octubre de 2016 en la Ciudad Universitaria.

En el cierre del Congreso, la secretaria del Colegio de Bioquímicos, Silvia Ligorria, agradeció a los asistentes por la participación activa y entusiasmo puesto durante los tres días. Destacó el abordaje de tópicos de diversas especialidades bioquímicas, ejes temáticos que involucran a grupos etarios diferentes y temas  de interés comunitario que afectan a toda la sociedad y la mirada puesta en la interdisciplina.

Ligorria remarcó la presencia de conferencistas de prestigio nacional e internacional y la participación de colegas de diversas Provincias: Buenos Aires, San Juan, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Misiones, Neuquén. También, de asistentes extranjeros de países como Venezuela y  Paraguay. ”Esto demuestra que nuestro Congreso tiene un amplio reconocimiento profesional y científico”, dijo.

En el Congreso se presentaron 74 Posters y 36  disertaciones de recertificación de Especialidad, todas ellas, en el marco de las XII Jornadas de Actualización en especialidades Bioquímicas.

Justamente,  en el cierre de las XII Jornadas de Actualización, la secretaria técnica de la comisión de certificaciones María Susana Salgado, destacó a los bioquímicos que lograron certificar  tres nuevas especialidades: Perinatología, Emergentología y Gestión de Calidad en el Laboratorio de Bioquímica Clínica. Y a todos los colegas que recibieron los certificados de especialistas. “Cada vez que estas jornadas coinciden con la realización de nuestro Congreso Bioquímico Cordobés  pienso en el perfil de profesional que estamos construyendo entre todos: las entidades profesionales, las unidades académicas y el aporte interdisciplinar. Es que somos piezas de un entramado fundamental. De esa trama que denominamos sistema de salud y a la que le compete,  ni más ni menos,  que garantizar uno de los derechos esenciales”.  Y agregó: “Las exigencias de nuestro Colegio para certificar una especialidad son arduas, demandan esfuerzo y dedicación. No sólo de los postulantes, sino también de las comisiones y subcomisiones”.

Durante la actividad se Entregaron reconocimientos a los profesionales que cumplen 25 y 50 años de ejercicio profesional.

En tanto, el sábado 5 por la mañana, represententantes de la Federación de Bioquimicos, de la Asociación, de las facultades de CQ de la UNC y la UCC y, del Colegio de Bioquimicos debatieron junto a un nutrido público el rol del Profesional Bioquímico. Este año, el énfasis se puso en el impacto social de la actuación.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY