Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Córdoba: 600 profesionales participaron del Tercer Congreso Bioquímico

Martes 8 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Alrededor de 600 participantes de Córdoba, otras provincias y del extranjero participaron desde el 3 y hasta el 5 de septiembre del Tercer Congreso Bioquímico de dicha provincia.

congresobioquimicocordoba01

(COBICO) Alrededor de 600 participantes de Córdoba, otras provincias y del extranjero participaron desde el 3 y hasta el 5 de septiembre del Tercer Congreso Bioquímico de Córdoba, las XII Jornadas de Actualización en Especialidades Bioquímicas y las IV Jornadas de debate sobre el Rol Profesional.En la actividad se firmó un acuerdo para la realización de un Congreso Científico-Profesional organizado conjuntamente entre la FCQ-UNC, la FCQ UCC, la Federación de Bioquímicos de Córdoba, la Asociación de Bioquímicos de Córdoba, Biored, el Círculo de Bioquímicos Regional Río Cuarto y el Colegio de Bioquímicos de Córdoba. Será en octubre de 2016 en la Ciudad Universitaria.

En el cierre del Congreso, la secretaria del Colegio de Bioquímicos, Silvia Ligorria, agradeció a los asistentes por la participación activa y entusiasmo puesto durante los tres días. Destacó el abordaje de tópicos de diversas especialidades bioquímicas, ejes temáticos que involucran a grupos etarios diferentes y temas  de interés comunitario que afectan a toda la sociedad y la mirada puesta en la interdisciplina.

Ligorria remarcó la presencia de conferencistas de prestigio nacional e internacional y la participación de colegas de diversas Provincias: Buenos Aires, San Juan, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Misiones, Neuquén. También, de asistentes extranjeros de países como Venezuela y  Paraguay. ”Esto demuestra que nuestro Congreso tiene un amplio reconocimiento profesional y científico”, dijo.

En el Congreso se presentaron 74 Posters y 36  disertaciones de recertificación de Especialidad, todas ellas, en el marco de las XII Jornadas de Actualización en especialidades Bioquímicas.

Justamente,  en el cierre de las XII Jornadas de Actualización, la secretaria técnica de la comisión de certificaciones María Susana Salgado, destacó a los bioquímicos que lograron certificar  tres nuevas especialidades: Perinatología, Emergentología y Gestión de Calidad en el Laboratorio de Bioquímica Clínica. Y a todos los colegas que recibieron los certificados de especialistas. “Cada vez que estas jornadas coinciden con la realización de nuestro Congreso Bioquímico Cordobés  pienso en el perfil de profesional que estamos construyendo entre todos: las entidades profesionales, las unidades académicas y el aporte interdisciplinar. Es que somos piezas de un entramado fundamental. De esa trama que denominamos sistema de salud y a la que le compete,  ni más ni menos,  que garantizar uno de los derechos esenciales”.  Y agregó: “Las exigencias de nuestro Colegio para certificar una especialidad son arduas, demandan esfuerzo y dedicación. No sólo de los postulantes, sino también de las comisiones y subcomisiones”.

Durante la actividad se Entregaron reconocimientos a los profesionales que cumplen 25 y 50 años de ejercicio profesional.

En tanto, el sábado 5 por la mañana, represententantes de la Federación de Bioquimicos, de la Asociación, de las facultades de CQ de la UNC y la UCC y, del Colegio de Bioquimicos debatieron junto a un nutrido público el rol del Profesional Bioquímico. Este año, el énfasis se puso en el impacto social de la actuación.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY