Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Córdoba: anunciaron una reducción de las muertes maternas

Miércoles 9 Mayo, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

a tasa de mortalidad materna se redujo en la provincia de 3,5 cada 10 mil a 1,8, entre 2010 y 2011, según informaron las autoridades.

La tasa de mortalidad materna se redujo en la provincia de 3,5 cada 10 mil a 1,8, entre 2010 y 2011, según informó la Provincia.

No obstante, el indicador logrado en 2011 no iguala el que se obtuvo en 2007, de acuerdo con los datos oficiales que publica el Ministerio de Salud de la Nación, que indica que en la provincia ese año la tasa de mortalidad materna fue de 1,5.

Según los datos provinciales brindados ayer, a su vez, en 2009 el indicador había sido 5,6 y 3,5 en 2008.

La tasa de mortalidad materna registra los decesos de mujeres durante el embarazo y hasta 42 días después del parto cada 10 mil nacimientos, y junto con la mortalidad infantil se cuenta entre los principales indicadores sociosanitarios, incluidos en los Objetivos del Milenio por las Naciones Unidas.

En números absolutos, el ministro Carlos Simon informó que los fallecimientos de madres disminuyeron en Córdoba de 20 a 10 entre 2010 y 2011. También indicó que habían sido 20 en 2008 (3,5) y 32 en 2009 (5,6), año en que se dio un incremento vinculado al impacto de la pandemia de gripe A en embarazadas y puérperas.

De las 10 muertes maternas ocurridas en 2011, la titular de Maternidad e Infancia, Marcela Miravet, precisó que tres fueron por hemorragias y tres por sepsis, en tanto que cinco se debieron a causas obstétricas indirectas: dos por tumores, dos por neumonía, y una por accidente cerebrovascular no vinculado a hipertensión del embarazo. “Hubo un descenso importante en las causas obstétricas directas”, señaló Miravet, a la vez que aseguró que el año pasado no hubo en Córdoba muertes por abortos. En 2010, en cambio, fueron dos los fallecimientos por abortos, y tres y cuatro en los años anteriores.

“Además, desde 2004 no hay en la provincia muertes por abortos de mujeres menores de 20 años”, resaltó la titular de Maternidad e Infancia.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY