Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Córdoba: anunciaron una reducción de las muertes maternas

Miércoles 9 Mayo, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

a tasa de mortalidad materna se redujo en la provincia de 3,5 cada 10 mil a 1,8, entre 2010 y 2011, según informaron las autoridades.

La tasa de mortalidad materna se redujo en la provincia de 3,5 cada 10 mil a 1,8, entre 2010 y 2011, según informó la Provincia.

No obstante, el indicador logrado en 2011 no iguala el que se obtuvo en 2007, de acuerdo con los datos oficiales que publica el Ministerio de Salud de la Nación, que indica que en la provincia ese año la tasa de mortalidad materna fue de 1,5.

Según los datos provinciales brindados ayer, a su vez, en 2009 el indicador había sido 5,6 y 3,5 en 2008.

La tasa de mortalidad materna registra los decesos de mujeres durante el embarazo y hasta 42 días después del parto cada 10 mil nacimientos, y junto con la mortalidad infantil se cuenta entre los principales indicadores sociosanitarios, incluidos en los Objetivos del Milenio por las Naciones Unidas.

En números absolutos, el ministro Carlos Simon informó que los fallecimientos de madres disminuyeron en Córdoba de 20 a 10 entre 2010 y 2011. También indicó que habían sido 20 en 2008 (3,5) y 32 en 2009 (5,6), año en que se dio un incremento vinculado al impacto de la pandemia de gripe A en embarazadas y puérperas.

De las 10 muertes maternas ocurridas en 2011, la titular de Maternidad e Infancia, Marcela Miravet, precisó que tres fueron por hemorragias y tres por sepsis, en tanto que cinco se debieron a causas obstétricas indirectas: dos por tumores, dos por neumonía, y una por accidente cerebrovascular no vinculado a hipertensión del embarazo. “Hubo un descenso importante en las causas obstétricas directas”, señaló Miravet, a la vez que aseguró que el año pasado no hubo en Córdoba muertes por abortos. En 2010, en cambio, fueron dos los fallecimientos por abortos, y tres y cuatro en los años anteriores.

“Además, desde 2004 no hay en la provincia muertes por abortos de mujeres menores de 20 años”, resaltó la titular de Maternidad e Infancia.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY