Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Córdoba: anunciaron una reducción de las muertes maternas

Miércoles 9 Mayo, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

a tasa de mortalidad materna se redujo en la provincia de 3,5 cada 10 mil a 1,8, entre 2010 y 2011, según informaron las autoridades.

La tasa de mortalidad materna se redujo en la provincia de 3,5 cada 10 mil a 1,8, entre 2010 y 2011, según informó la Provincia.

No obstante, el indicador logrado en 2011 no iguala el que se obtuvo en 2007, de acuerdo con los datos oficiales que publica el Ministerio de Salud de la Nación, que indica que en la provincia ese año la tasa de mortalidad materna fue de 1,5.

Según los datos provinciales brindados ayer, a su vez, en 2009 el indicador había sido 5,6 y 3,5 en 2008.

La tasa de mortalidad materna registra los decesos de mujeres durante el embarazo y hasta 42 días después del parto cada 10 mil nacimientos, y junto con la mortalidad infantil se cuenta entre los principales indicadores sociosanitarios, incluidos en los Objetivos del Milenio por las Naciones Unidas.

En números absolutos, el ministro Carlos Simon informó que los fallecimientos de madres disminuyeron en Córdoba de 20 a 10 entre 2010 y 2011. También indicó que habían sido 20 en 2008 (3,5) y 32 en 2009 (5,6), año en que se dio un incremento vinculado al impacto de la pandemia de gripe A en embarazadas y puérperas.

De las 10 muertes maternas ocurridas en 2011, la titular de Maternidad e Infancia, Marcela Miravet, precisó que tres fueron por hemorragias y tres por sepsis, en tanto que cinco se debieron a causas obstétricas indirectas: dos por tumores, dos por neumonía, y una por accidente cerebrovascular no vinculado a hipertensión del embarazo. “Hubo un descenso importante en las causas obstétricas directas”, señaló Miravet, a la vez que aseguró que el año pasado no hubo en Córdoba muertes por abortos. En 2010, en cambio, fueron dos los fallecimientos por abortos, y tres y cuatro en los años anteriores.

“Además, desde 2004 no hay en la provincia muertes por abortos de mujeres menores de 20 años”, resaltó la titular de Maternidad e Infancia.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY