Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Córdoba: aseguran que los hospitales municipales están desbordados

Martes 20 Marzo, 2012 en  Actualidad

Después de casi siete meses de paro en los hospitales provinciales, la semana pasada comenzaron las protestas en los municipales, donde el personal realiza asambleas y retención de servicios.

(La Voz del Interior) Después de casi siete meses de paro en los hospitales provinciales, la semana pasada comenzaron las protestas en los municipales, donde el personal realiza asambleas y retención de servicios en reclamo del pago de sueldos adeudados. El resultado: los pacientes se pasan hasta seis horas a la espera de ser atendidos.

En el Hospital Infantil y en el Urgencias, 78 profesionales retienen servicios desde la semana pasada en reclamo del pago del salario de los últimos seis meses, según informaron los delegados gremiales Gloria Tevez (Infantil) y Diego Bracamonte (Urgencias).

Se trata de personal que prestaba servicios como monotributista, a quienes en octubre pasado les dijeron que pasarían a ser contratados bajo el artículo 8 de la ordenanza N° 7.244 del Estatuto del Personal Municipal (contrato de plazo determinado, por un monto fijo). Esos agentes dejaron de facturar pero nunca se concretó su traspaso.

En la misma situación están unas 70 personas que trabajan en los dispensarios de toda la ciudad, según explicó a este diario Darío Sánchez, secretario gremial de salud del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem).

En el Infantil, a la retención de servicio por parte de 46 profesionales –que comenzó el lunes pasado– se sumaron, a partir del jueves, asambleas de todo el personal. El primer día fueron de dos horas por turno pero, desde el viernes, las reuniones son de cuatro horas. Esto impactó en forma directa sobre la atención de los pacientes Hasta ayer, no se daban turnos para neurología, oftalmología ni otorrinolaringología; el consultorio de odontología tenía en la puerta un cartel que decía “Retención de servicios por falta de pago desde octubre de 2011”. En la guardia, pasado el mediodía, había 40 pacientes en espera.

En el Urgencias, el impacto es algo menor ya que las asambleas son informativas y son 32 los agentes los que retienen servicios desde el jueves.

La situación más compleja se da en el nuevo hospital Príncipe de Asturias, también conocido como Hospital del Sur, en Villa El Libertador. Desde que comenzó a funcionar, a fines de septiembre de 2011, más de la mitad del personal no cobró nunca. Según explicó Sánchez, además de los monotributistas –que en este hospital son 19– tampoco cobran 12 profesionales bajo artículo 8 y otros 40 que ingresaron por concurso y están bajo el artículo 9 (personal de planta transitoria).

“Nosotros no retenemos servicios porque si lo hacemos, se para el hospital”, explicó a este diario una de las médicas del Hospital del Sur. La medida que adoptaron a partir de la semana pasada es realizar asambleas que ahora son de cuatro horas por turno.

Los delegados afirmaron que la protesta seguirá hasta que cobren todos.

Respuesta oficial. El secretario General de la Municipalidad, Sergio Torres, reconoció que la situación es tal cual la plantea el personal, pero sostuvo que no es responsabilidad de la gestión de Ramón Mestre. Afirmó que están haciendo todo lo posible para regularizar la situación lo antes posible.

Según el funcionario, esta semana el municipio depositará los pagos de octubre, noviembre y diciembre a 69 agentes, y esperan que otros 78 se regularicen la semana que viene.

Subrayó, además, que esta situación no sólo ocurre en el área de salud y dio como ejemplo a más de 20 empleados de Defensa Civil que hace un año que no cobran.

“Esta es la consecuencia de la irresponsabilidad y demagogia con que se manejaron las gestiones anteriores”, acusó Torres. Y agregó que los sistemas burocráticos obsoletos demoran los trámites para efectuar los contratos.

A la consulta sobre si la Municipalidad tiene fondos para pagar los sueldos y deudas de los agentes de salud, Torres respondió: “En diciembre no llegamos a pagar los salarios. Estamos en una crisis financiera y un desorden generalizado que lleva tiempo revertir”. Y dijo que la prioridad es el salario básico de los agentes públicos.

Sostuvo, además, que la Municipalidad tiene planeado absorber a todos los profesionales y administrativos del sector de salud que hoy se encuentran en situaciones laborales irregulares, ya que es personal que se necesita.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY