Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Córdoba: aumentan los casos de Síndrome Urémico Hemolítico en niños

Miércoles 1 Marzo, 2017 en  Actualidad

La cantidad de niños con SUH en lo que va del año, entretanto, iguala a la de 2016, cuando hubo nueve casos en las primeras cinco semanas del año.

niño

(La Voz del Interior) Después de que entre 2015 y 2016 se registrara en Córdoba un incremento del 31 por ciento en los casos de síndrome urémico hemolítico (SUH), en las primeras semanas de este año se siguieron sumando casos de niños con la enfermedad.

Sólo en el mes de enero se confirmaron ocho nuevos casos de esta grave infección, que afecta principalmente a los chicos menores de 5 años, de acuerdo con los datos provenientes del Ministerio de Salud de la Provincia.

El año pasado, a su vez, se reportaron 51 casos, contra 39 de 2015, según las estadísticas provinciales, y es el número más alto de los últimos cinco años.

La cantidad de niños con SUH en lo que va del año, entretanto, iguala a la de 2016, cuando hubo nueve casos en las primeras cinco semanas del año. En 2015, en cambio, habían sido seis en ese período, mientras que en 2014 en todo el primer trimestre se notificaron nueve niños con la enfermedad.
El SUH es una enfermedad de comienzo agudo, en general a continuación de una diarrea con o sin sangre.

Sus principales blancos son los riñones y la sangre, al causar daño renal y anemia, pero también puede afectar el sistema nervioso central y otros órganos, como el corazón, los pulmones y el páncreas. Siempre es grave y requiere internación, muchas veces con tratamiento invasivo.

De acuerdo con los datos de la cartera sanitaria provincial, cuatro de los niños con SUH necesitaron diálisis y transfusiones, dos diálisis y uno transfusiones, en tanto que sólo uno pudo salir adelante con tratamiento de sostén.

De ellos, uno es menor de 1 año, y tres tienen entre 1 y 2 años.

Con respecto al lugar de residencia, el 37 por ciento (tres) son de la ciudad de Córdoba, y los restantes, del interior provincial (Alta Gracia, Villa María, Laboulaye y Villa Dolores). Un niño de la provincia de Buenos Aires, a su vez, habría contraído la enfermedad en Mina Clavero, según el reporte del Ministerio de Salud.

Lavado de manos, clave

“Los casos que se están viendo son graves”, advirtió la directora del Hospital Pediátrico, Silvia Ferreyra, quien precisó que en ese establecimiento provincial hubo dos niños con SUH que ingresaron en enero y fueron dados de alta este mes.

La causa de la enfermedad es en general un subtipo de la bacteria Escherichia coli , que se vincula con la contaminación fecal. Alimentos contaminados como carne mal cocida (en especial si está picada), verduras crudas, lácteos sin pasteurizar o que perdieron la cadena de frío, agua contaminada (por ingesta o por bañarse en ella), pero también contagio de persona a persona vía ano-mano-boca por falta de higiene en las manos, se cuentan entre las principales formas de transmisión.

“No estamos encontrando una fuente común en los casos”, indicó Ferreyra, al tiempo que remarcó que los expertos hoy apuntan a reforzar que la enfermedad no sólo se transmite por la carne cruda, sino también por otras vías vinculadas a la higiene de las manos y a la manipulación y preparación de los alimentos.

“Hay que tener claro que para prevenir el SUH es fundamental el lavado frecuente de las manos con agua y jabón siempre después de ir al baño o cambiar pañales, así como antes y después de manipular alimentos”, explicó la especialista.

Por otra parte, en estos días de tanto calor en los que son frecuentes los cortes de luz, la directora del Pediátrico recordó la importancia de asegurarse de que los alimentos conserven la cadena de frío. “Y también de comprarlos en lugares donde se tenga certeza de que siempre estuvieron a la temperatura adecuada”, dijo.

“Y además –agregó Ferreyra– los bebés menores de 1 año no deben consumir ningún tipo de embutido ni verduras crudas, y la fruta debe estar pelada”.

Por qué no merma

Sobre las razones por las cuales todos los años sigue habiendo un número importante de casos de SUH, la presidenta de la Sociedad de Epidemiología de Córdoba, Nora Glatstein, consideró que “todavía no hay suficiente conciencia en la población sobre esta patología, y por eso no se toman las medidas de prevención para evitarla”.

Por su parte, la directora de la ex Casa Cuna señaló que “antes siempre se decía que esto ocurría porque es una enfermedad endémica en la Argentina vinculada al tipo de alimentación, pero eso ya es insuficiente para explicarlo”.

“Lo que advertimos es que, si bien la gente sabe cómo se transmite el SUH, no incorpora el hábito de prevenirlo con medidas concretas”, alertó.

“Es como que no hay percepción del riesgo que esta enfermedad implica”, dijo. Y puntualizó que “aunque el SUH hoy tiene un tratamiento efectivo en su fase aguda cuando es tomado a tiempo, y por eso muchas veces se evita la muerte, eso no deja a salvo al niño de que aparezcan complicaciones o secuelas incluso luego, en su vida adulta”.

Y es que, según advierten los expertos, no sólo puede causar la muerte por complicaciones neurológicas, intestinales, cardíacas o infecciones asociadas, sino que uno de cada tres niños que la padece sufre algún tipo de secuelas.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY