Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Córdoba empieza el sábado a aplicar terceras dosis

Viernes 29 Octubre, 2021 en  Actualidad

Los mayores de 50 inmunizados con Sinopharm y las personas inmunocomprometidas, a los que van destinadas, no deben inscribirse de nuevo.

vacuna

El Ministerio de Salud de Córdoba anunció este miércoles que a partir del sábado comenzará la aplicación de una dosis adicional a personas inmunocomprometidas y también para mayores de 50 años que se hayan vacunado con Sinopharm.

La inmunización extra será para todos los inmunocomprometidos, mayores de tres años, que tengan el esquema completo con cualquiera de las vacunas habilitadas, y los mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que esta campaña consiste en aplicar una “dosis adicional” en aquellas personas que está comprobado que tienen una menor respuesta inmune. Por un lado, las personas con las patologías que se detallan. Por otro, los adultos mayores “que por el proceso natural de envejecimiento de su sistema inmune, se reduce la respuesta, fundamentalmente en los vacunados con una fórmula a virus inactivado como Sinopharm”.

Más conocidas como “terceras dosis”, estos inyectables se usarán pata completar los esquemas. Algo similar como lo que establece el carné nacional de vacunación para la protección contra la poliomielitis, por ejemplo.

Barbás diferenció esta estrategia con lo que pueden ser las “dosis de refuerzo” que se aplican cuando la protección de las vacunas disminuye en el tiempo. En este caso, se administran con un intervalo mínimo de seis meses de aplicado el esquema primario u original.

“Todavía no tenemos definiciones de cuándo se aplicarán las dosis de refuerzo. Creemos que se comenzará a fines de año, con los agentes de salud, que son los que primero recibieron la inmunización”, agregó la funcionaria.

El Ministerio de Salud provincial informó que arrancará el sábado con estas terceras dosis. Pero aclaró que las personas que integran la población objetivo no deben inscribirse de nuevo. Aquellos que al anotarse por primera vez no aclararon que eran inmunocomprometidos, tendrán la posibilidad de actualizar sus datos. “Estamos trabajando para que en los próximos días, una persona pueda actualizar su información”, dijo.

Quienes integren estos dos grupos no deben asistir sin turno. Serán convocados mediante mensaje de texto o notificación en Ciudadano Digital.

 


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY