Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Córdoba empieza el sábado a aplicar terceras dosis

Viernes 29 Octubre, 2021 en  Actualidad

Los mayores de 50 inmunizados con Sinopharm y las personas inmunocomprometidas, a los que van destinadas, no deben inscribirse de nuevo.

vacuna

El Ministerio de Salud de Córdoba anunció este miércoles que a partir del sábado comenzará la aplicación de una dosis adicional a personas inmunocomprometidas y también para mayores de 50 años que se hayan vacunado con Sinopharm.

La inmunización extra será para todos los inmunocomprometidos, mayores de tres años, que tengan el esquema completo con cualquiera de las vacunas habilitadas, y los mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que esta campaña consiste en aplicar una “dosis adicional” en aquellas personas que está comprobado que tienen una menor respuesta inmune. Por un lado, las personas con las patologías que se detallan. Por otro, los adultos mayores “que por el proceso natural de envejecimiento de su sistema inmune, se reduce la respuesta, fundamentalmente en los vacunados con una fórmula a virus inactivado como Sinopharm”.

Más conocidas como “terceras dosis”, estos inyectables se usarán pata completar los esquemas. Algo similar como lo que establece el carné nacional de vacunación para la protección contra la poliomielitis, por ejemplo.

Barbás diferenció esta estrategia con lo que pueden ser las “dosis de refuerzo” que se aplican cuando la protección de las vacunas disminuye en el tiempo. En este caso, se administran con un intervalo mínimo de seis meses de aplicado el esquema primario u original.

“Todavía no tenemos definiciones de cuándo se aplicarán las dosis de refuerzo. Creemos que se comenzará a fines de año, con los agentes de salud, que son los que primero recibieron la inmunización”, agregó la funcionaria.

El Ministerio de Salud provincial informó que arrancará el sábado con estas terceras dosis. Pero aclaró que las personas que integran la población objetivo no deben inscribirse de nuevo. Aquellos que al anotarse por primera vez no aclararon que eran inmunocomprometidos, tendrán la posibilidad de actualizar sus datos. “Estamos trabajando para que en los próximos días, una persona pueda actualizar su información”, dijo.

Quienes integren estos dos grupos no deben asistir sin turno. Serán convocados mediante mensaje de texto o notificación en Ciudadano Digital.

 


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY