Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Córdoba empieza el sábado a aplicar terceras dosis

Viernes 29 Octubre, 2021 en  Actualidad

Los mayores de 50 inmunizados con Sinopharm y las personas inmunocomprometidas, a los que van destinadas, no deben inscribirse de nuevo.

vacuna

El Ministerio de Salud de Córdoba anunció este miércoles que a partir del sábado comenzará la aplicación de una dosis adicional a personas inmunocomprometidas y también para mayores de 50 años que se hayan vacunado con Sinopharm.

La inmunización extra será para todos los inmunocomprometidos, mayores de tres años, que tengan el esquema completo con cualquiera de las vacunas habilitadas, y los mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que esta campaña consiste en aplicar una “dosis adicional” en aquellas personas que está comprobado que tienen una menor respuesta inmune. Por un lado, las personas con las patologías que se detallan. Por otro, los adultos mayores “que por el proceso natural de envejecimiento de su sistema inmune, se reduce la respuesta, fundamentalmente en los vacunados con una fórmula a virus inactivado como Sinopharm”.

Más conocidas como “terceras dosis”, estos inyectables se usarán pata completar los esquemas. Algo similar como lo que establece el carné nacional de vacunación para la protección contra la poliomielitis, por ejemplo.

Barbás diferenció esta estrategia con lo que pueden ser las “dosis de refuerzo” que se aplican cuando la protección de las vacunas disminuye en el tiempo. En este caso, se administran con un intervalo mínimo de seis meses de aplicado el esquema primario u original.

“Todavía no tenemos definiciones de cuándo se aplicarán las dosis de refuerzo. Creemos que se comenzará a fines de año, con los agentes de salud, que son los que primero recibieron la inmunización”, agregó la funcionaria.

El Ministerio de Salud provincial informó que arrancará el sábado con estas terceras dosis. Pero aclaró que las personas que integran la población objetivo no deben inscribirse de nuevo. Aquellos que al anotarse por primera vez no aclararon que eran inmunocomprometidos, tendrán la posibilidad de actualizar sus datos. “Estamos trabajando para que en los próximos días, una persona pueda actualizar su información”, dijo.

Quienes integren estos dos grupos no deben asistir sin turno. Serán convocados mediante mensaje de texto o notificación en Ciudadano Digital.

 


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
_121831526_4a3b8c41-bbc8-406a-88db-67e8642c8684
Identificada en Sudáfrica el miércoles y clasificada el viernes como "una variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud, se sigue extendiendo por el mundo.
embarazo estudio
La investigación fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet. Analizó los registros entre 1980 y 2017 para detectar los efectos de la gripe A de 2009 y de la actual pandemia de COVID-19.
Steinmeier_ueber_Demokratie
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha llamado a la población a reducir los contactos para evitar un nuevo cierre de la vida pública ante la grave situación en el país.
WEB-Vacunación-1
Se estima que hay un 20 por ciento menos de vacunación del Calendario Oficial.
DESTACADOS DE HOY