Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Córdoba, Entre Ríos, Jujuy y Salta adhirieron a la Cobertura Universal de Salud

Jueves 19 Enero, 2017 en  y Salud Pública

En el marco del Consejo Regional de Salud los ministros de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna; de Entre Ríos, Ariel de la Rosa; de Jujuy , Mario Fiad; y de Salta, Roque Mascarello, firmaron el convenio marco para adherir a sus provincias.

firma-cus

En el marco del Consejo Regional de Salud (CORESA) que se realizó en la sede de la cartera sanitaria nacional, los ministros de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna; de Entre Ríos, Ariel de la Rosa; de Jujuy , Mario Fiad; y de Salta, Roque Mascarello, firmaron el convenio marco para adherir a sus provincias a la Cobertura Universal de Salud (CUS).

“En este primer año hemos avanzado muchísimo en la incorporación de las provincias a la Cobertura Universal de Salud”, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, quien suscribió el convenio con cada una de las jurisdicciones destinado a desarrollar acciones conjuntas y coordinadas para la implementación de la CUS.
La Cobertura Universal de Salud es una estrategia nacional destinada a garantizar el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud a las personas sin obra social ni prepaga.

Luego de la firma, el ministro de Salud cordobés expresó que “la cobertura universal de salud es un objetivo de la Organización Mundial de la Salud que nosotros desde la provincia de Córdoba vemos con mucho optimismo porque nos va a permitir organizar mejor la atención de los servicios”.

Fortuna agregó que el común denominador que tiene la Nación y las provincias es el incremento de la demanda del sector público. Por tal motivo “la posibilidad de que sea más eficiente el recupero de la inversión que hace el Estado en los pacientes que tienen cobertura y el hecho de tener registros más eficientes son elementos que nos mueven a tener una actitud optimista en la firma de este convenio”.

La aplicación de la CUS permitirá que las personas sin obra social ni prepaga cuenten con un carnet válido para todo el país, su histórica clínica digital y el acceso gratuito a los medicamentos esenciales.

“Estamos convencidos de que la Cobertura Universal de Salud trae equidad a la población que está afuera de la seguridad social que es, en definitiva, la franja de población a la que debemos brindarle todo el apoyo y los recursos disponibles”, destacó el ministro entrerriano. “Creemos que es una estrategia que mejora sustancialmente nuestro sistema de atención, nuestro sistema sanitario y, por otro lado, federaliza mucho más el recurso”, agregó de la Rosa.

Por su parte, el ministro de Salud jujeño explicó que la CUS está en consonancia con los objetivos de la provincia. “Este es un gran paso para empezar un proceso de modernización y a futuro tener la digitalización de la historia clínica”, aseguró Fiad.

Finalmente, el ministro de Salud de Salta destacó tras la firma que “es importante que trabajemos en el mismo hilo direccional en las políticas de salud. Es una señal de unidad respecto de los criterios que tenemos en salud”.


NOTAS DESTACADAS
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
tb
Desde el Instituto Malbrán aseguraron que los resultados de las pruebas de la bacteria estreptococo son "tranquilizadores" y que "se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país".
investigacionnanomateriales
Investigadores de la Unesp y de la Universidad de Francia combinan arcilla y polímero a escala nanométrica para crear una estructura que posibilita acarrear y liberar fármacos gradualmente.
Guido4
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, puso en funcionamiento el SAME Provincia en el partido de General Guido.
neuronas
Un estudio dirigido por el Hospital de Niños de Boston y el Instituto Nacional de Salud Mental puede abrir nuevas oportunidades para tratar el dolor neuropático.
DESTACADOS DE HOY