Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Córdoba, Entre Ríos, Jujuy y Salta adhirieron a la Cobertura Universal de Salud

Jueves 19 Enero, 2017 en  y Salud Pública

En el marco del Consejo Regional de Salud los ministros de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna; de Entre Ríos, Ariel de la Rosa; de Jujuy , Mario Fiad; y de Salta, Roque Mascarello, firmaron el convenio marco para adherir a sus provincias.

firma-cus

En el marco del Consejo Regional de Salud (CORESA) que se realizó en la sede de la cartera sanitaria nacional, los ministros de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna; de Entre Ríos, Ariel de la Rosa; de Jujuy , Mario Fiad; y de Salta, Roque Mascarello, firmaron el convenio marco para adherir a sus provincias a la Cobertura Universal de Salud (CUS).

“En este primer año hemos avanzado muchísimo en la incorporación de las provincias a la Cobertura Universal de Salud”, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, quien suscribió el convenio con cada una de las jurisdicciones destinado a desarrollar acciones conjuntas y coordinadas para la implementación de la CUS.
La Cobertura Universal de Salud es una estrategia nacional destinada a garantizar el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud a las personas sin obra social ni prepaga.

Luego de la firma, el ministro de Salud cordobés expresó que “la cobertura universal de salud es un objetivo de la Organización Mundial de la Salud que nosotros desde la provincia de Córdoba vemos con mucho optimismo porque nos va a permitir organizar mejor la atención de los servicios”.

Fortuna agregó que el común denominador que tiene la Nación y las provincias es el incremento de la demanda del sector público. Por tal motivo “la posibilidad de que sea más eficiente el recupero de la inversión que hace el Estado en los pacientes que tienen cobertura y el hecho de tener registros más eficientes son elementos que nos mueven a tener una actitud optimista en la firma de este convenio”.

La aplicación de la CUS permitirá que las personas sin obra social ni prepaga cuenten con un carnet válido para todo el país, su histórica clínica digital y el acceso gratuito a los medicamentos esenciales.

“Estamos convencidos de que la Cobertura Universal de Salud trae equidad a la población que está afuera de la seguridad social que es, en definitiva, la franja de población a la que debemos brindarle todo el apoyo y los recursos disponibles”, destacó el ministro entrerriano. “Creemos que es una estrategia que mejora sustancialmente nuestro sistema de atención, nuestro sistema sanitario y, por otro lado, federaliza mucho más el recurso”, agregó de la Rosa.

Por su parte, el ministro de Salud jujeño explicó que la CUS está en consonancia con los objetivos de la provincia. “Este es un gran paso para empezar un proceso de modernización y a futuro tener la digitalización de la historia clínica”, aseguró Fiad.

Finalmente, el ministro de Salud de Salta destacó tras la firma que “es importante que trabajemos en el mismo hilo direccional en las políticas de salud. Es una señal de unidad respecto de los criterios que tenemos en salud”.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY