Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Córdoba: Farmacias ya aplicaron 26 mil dosis anti-Covid

Miércoles 30 Marzo, 2022 en  Actualidad

Hacia comienzos de enero, con una curva de casos de Covid-19 en ascenso, el Ministerio de Salud de Córdoba había anunciado que las farmacias se sumarían a la estrategia de vacunación.

farmacia vacuna

(La Voz del Interior) Hacia comienzos de enero, con una curva de casos de Covid-19 en ascenso, el Ministerio de Salud de Córdoba anunció que las farmacias se sumarían a la estrategia de vacunación y testeo, con el objetivo de descentralizar los puestos y mejorar el acceso a la campaña de inmunización en marcha.

Y en apenas dos meses y medio, las farmacias cordobesas ya llevan colocadas más de 26 mil dosis contra el coronavirus. Según datos del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, se aplicaron más de 2.400 primeras dosis y 2.700 segundas, mientras que las terceras unidades superaron las 20.000 colocaciones. Además, casi 1.200 niños y niñas recibieron su esquema inicial en farmacias de toda la provincia.

“Los indicadores que muestran estas cifras evidencian una realidad sobre la que hay que trabajar, desde lo social, lo sanitario y lo inclusivo”, explicaron fuentes de la entidad.

La participación de las farmacias mejoró el acceso de la población a las vacunas, sostuvieron desde el Colegio: “Muchos pacientes acudieron por no disponer de tiempo para ir a los grandes centros de vacunación, algunos por trabajo, otros por estar al cuidado de familiares. Además, se atendió a personas con dificultades para movilizarse e, incluso, con problemas económicos”.

Cuántas son
Actualmente hay 77 farmacias que colocan vacunas en toda la provincia, mientras que otras 57 se encuentran a la espera del recurso o aguardan ser habilitadas por el Ministerio de Salud.

“El programa de descentralización de la vacunación contra el Covid-19 es, sin dudas, un paso hacia adelante en la lucha contra la pandemia que nos azota desde hace dos años– sostuvieron fuentes de la institución–. El hecho de incorporar a las farmacias de Córdoba a la campaña, implica la proximidad y la cercanía de los vecinos a sus dosis, pero también la posibilidad de gestionar su turno de acuerdo a sus horarios”.

La descentralización también mejoró el acceso de personas de localidades alejadas del interior, al igual que en los barrios de las grandes ciudades. “Estas se fueron colocando de acuerdo con las necesidades de los pacientes. En algunos casos fueron primeras, en otras segundas, otras terceras y finalmente cuartas dosis”, destacaron.

La estrategia también permitió, incluso, vacunar a personas de otras provincias.

Fuentes del Colegio reconocieron la calidad profesional de los farmacéuticos, que ya tienen experiencia en vacunación –desde hace más de 15 años– a través de las campañas de inmunización antigripal organizadas por la obra social de jubilados, Pami.

Los directivos del Colegio de Farmacéuticos sostienen que todavía quedan lugares por cubrir y sitios aislados donde se complica el acceso de la población a la salud. En esos lugares remotos, “las farmacias encajaron perfectamente”.

Se observaron algunos casos aislados, como los de personas en situación de calle, que por cuestiones de conectividad o de encontrarse fuera del sistema no pudieron acceder a la vacunación a través de los mecanismos provistos por la Provincia. En cambio, sí acudieron a las farmacias, donde sacaron su turno y comenzaron su esquema de inoculación.

La estrategia
El pasado 3 de enero, la cartera de Salud provincial anunció la incorporación de las farmacias en el marco de la estrategia sanitaria para combatir el Covid-19. Ese día informó que dichos espacios colocarían, de manera gratuita, vacunas y realizarían testeos. La medida incluyó tanto a farmacias de Capital como del interior provincial.


NOTAS DESTACADAS
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
NOTAS PUBLICADAS
donar sangre
El cronograma de las próximas jornadas abiertas a la comunidad organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad.
39498L
El Ministerio de Salud de la Nación Argentina señala que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas. En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por(...)
firma en el ministerio
Se trata de quince productos del botiquín Remediar producidos por cinco laboratorios públicos que serán destinados a la atención primaria de la salud en todo el país.
embarazo adolescente
Unas 53.000 adolescentes fueron madres en 2020. Y siete de cada diez de esos embarazos fueron no intencionales.
DESTACADOS DE HOY