Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Córdoba: Farmacias ya aplicaron 26 mil dosis anti-Covid

Miércoles 30 Marzo, 2022 en  Actualidad

Hacia comienzos de enero, con una curva de casos de Covid-19 en ascenso, el Ministerio de Salud de Córdoba había anunciado que las farmacias se sumarían a la estrategia de vacunación.

farmacia vacuna

(La Voz del Interior) Hacia comienzos de enero, con una curva de casos de Covid-19 en ascenso, el Ministerio de Salud de Córdoba anunció que las farmacias se sumarían a la estrategia de vacunación y testeo, con el objetivo de descentralizar los puestos y mejorar el acceso a la campaña de inmunización en marcha.

Y en apenas dos meses y medio, las farmacias cordobesas ya llevan colocadas más de 26 mil dosis contra el coronavirus. Según datos del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, se aplicaron más de 2.400 primeras dosis y 2.700 segundas, mientras que las terceras unidades superaron las 20.000 colocaciones. Además, casi 1.200 niños y niñas recibieron su esquema inicial en farmacias de toda la provincia.

“Los indicadores que muestran estas cifras evidencian una realidad sobre la que hay que trabajar, desde lo social, lo sanitario y lo inclusivo”, explicaron fuentes de la entidad.

La participación de las farmacias mejoró el acceso de la población a las vacunas, sostuvieron desde el Colegio: “Muchos pacientes acudieron por no disponer de tiempo para ir a los grandes centros de vacunación, algunos por trabajo, otros por estar al cuidado de familiares. Además, se atendió a personas con dificultades para movilizarse e, incluso, con problemas económicos”.

Cuántas son
Actualmente hay 77 farmacias que colocan vacunas en toda la provincia, mientras que otras 57 se encuentran a la espera del recurso o aguardan ser habilitadas por el Ministerio de Salud.

“El programa de descentralización de la vacunación contra el Covid-19 es, sin dudas, un paso hacia adelante en la lucha contra la pandemia que nos azota desde hace dos años– sostuvieron fuentes de la institución–. El hecho de incorporar a las farmacias de Córdoba a la campaña, implica la proximidad y la cercanía de los vecinos a sus dosis, pero también la posibilidad de gestionar su turno de acuerdo a sus horarios”.

La descentralización también mejoró el acceso de personas de localidades alejadas del interior, al igual que en los barrios de las grandes ciudades. “Estas se fueron colocando de acuerdo con las necesidades de los pacientes. En algunos casos fueron primeras, en otras segundas, otras terceras y finalmente cuartas dosis”, destacaron.

La estrategia también permitió, incluso, vacunar a personas de otras provincias.

Fuentes del Colegio reconocieron la calidad profesional de los farmacéuticos, que ya tienen experiencia en vacunación –desde hace más de 15 años– a través de las campañas de inmunización antigripal organizadas por la obra social de jubilados, Pami.

Los directivos del Colegio de Farmacéuticos sostienen que todavía quedan lugares por cubrir y sitios aislados donde se complica el acceso de la población a la salud. En esos lugares remotos, “las farmacias encajaron perfectamente”.

Se observaron algunos casos aislados, como los de personas en situación de calle, que por cuestiones de conectividad o de encontrarse fuera del sistema no pudieron acceder a la vacunación a través de los mecanismos provistos por la Provincia. En cambio, sí acudieron a las farmacias, donde sacaron su turno y comenzaron su esquema de inoculación.

La estrategia
El pasado 3 de enero, la cartera de Salud provincial anunció la incorporación de las farmacias en el marco de la estrategia sanitaria para combatir el Covid-19. Ese día informó que dichos espacios colocarían, de manera gratuita, vacunas y realizarían testeos. La medida incluyó tanto a farmacias de Capital como del interior provincial.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY