Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Córdoba: la cartera de salud ya registra 252 casos confirmados de Dengue

Jueves 5 Marzo, 2020 en  Actualidad

Precisaron que el 34% de las viviendas en la provincia tiene criaderos de larvas del mosquito Aedes aegypti, cuando el porcentaje ideal es menor al 5%.

34761

(Día de Córdoba) El gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Salud, reveló que ya se detectaron 58 casos de dengue en nuestra ciudad, de los cuales 39 son autóctonos y los restantes 19, importados. Con este nuevo número, la cartera de salud ya registra 252 casos confirmados a lo largo y ancho de la provincia, una cifra alarmante.

El encargado de confirmar esta grave situación fue el propio ministro del área, Diego Cardozo. Desde Salud precisaron que el 34% de las viviendas en la provincia tiene criaderos de larvas del mosquito Aedes aegypti (transmisor del dengue), cuando el porcentaje ideal es menor al 5%. Además, entre los datos brindados por la cartera sanitaria se resaltó que el 98% de los hogares tienen elementos que posibilitarían la propagación del mosquito, como floreros, tachos y juguetes.

El titular de la cartera de salud recorrió el lunes pasado Balnearia y Marull, las localidades más afectadas de la provincia. Durante su visita, el funcionario intentó llevar calma a las familias al asegurar que el número de infectados comenzó a descender y auspició cero infecciones en un futuro cercano.

Todo el territorio provincial está propenso a los brotes. Pero Córdoba no es provincia endémica de dengue, no hay circulación durante todo el año y en invierno la enfermedad desaparece, pero todas las localidades están propensas, indicó Cardozo. Además, durante su recorrido, el ministro detalló que aún no hay casos de gravedad: (Los pacientes) llegan normalmente con fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor abdominal, en las articulaciones y en los músculos. La internación es para mitigar esos síntomas, luego se lo aísla para que los mosquitos sanos no lo piquen y vayan a contagiar a otra persona, aseveró.

Al llegar a la localidad de Marull, el funcionario provincial, junto al equipo del Programa de Zoonosis que lo acompañó, formaron parte del acto de inicio del ciclo lectivo junto al intendente Gabriel Falletto. Tras la apertura, Cardozo señaló: En Marull, en la última semana, la aparición de casos positivos se redujo de 30 a 3, gracias a las acciones implementadas en conjunto. Y continuó: A partir de que el brote se supera, viene el trabajo más importante, el de cada vecino y vecina, sosteniendo las medidas de prevención en sus hogares; evitando las picaduras y especialmente, concurriendo a una consulta médica en casos de síntomas.

En tanto, en Balnearia, el titular de la cartera sanitaria se reunió con el intendente Miguel Méndez para coordinar los aspectos más relevantes a considerar para abordar la problemática del dengue en ese municipio. Allí, también se llevó a cabo una conferencia de prensa con el fin de informar la situación de casos de esa localidad y reforzar medidas preventivas en la población.

Siembran más de 5.000 peces para eliminar las larvas

La Secretaría de Ambiente de la Provincia realizó ayer la siembra de más de 5.000 peces larvívoros en el lago recreativo municipal de la localidad de La Para y en la represa de la ciudad de Altos de Chipión. La medida fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de las acciones para prevenir el dengue, chikungunya y zika. Las especies trasladadas brindan un control biológico de gran importancia ya que su dieta se basa en insectos acuáticos, especialmente de las larvas del mosquito Aedes aegypti. En un estudio realizado por especialistas, se confirmó que una sola de estas especies acuáticas llegó a alimentarse de más de 200 larvas. Por lo tanto, su capacidad predadora y voraz permite disminuir considerablemente la población de mosquitos. La iniciativa es un gran aporte a la salud pública, expresó el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY