Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Córdoba: la cartera de salud ya registra 252 casos confirmados de Dengue

Jueves 5 Marzo, 2020 en  Actualidad

Precisaron que el 34% de las viviendas en la provincia tiene criaderos de larvas del mosquito Aedes aegypti, cuando el porcentaje ideal es menor al 5%.

34761

(Día de Córdoba) El gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Salud, reveló que ya se detectaron 58 casos de dengue en nuestra ciudad, de los cuales 39 son autóctonos y los restantes 19, importados. Con este nuevo número, la cartera de salud ya registra 252 casos confirmados a lo largo y ancho de la provincia, una cifra alarmante.

El encargado de confirmar esta grave situación fue el propio ministro del área, Diego Cardozo. Desde Salud precisaron que el 34% de las viviendas en la provincia tiene criaderos de larvas del mosquito Aedes aegypti (transmisor del dengue), cuando el porcentaje ideal es menor al 5%. Además, entre los datos brindados por la cartera sanitaria se resaltó que el 98% de los hogares tienen elementos que posibilitarían la propagación del mosquito, como floreros, tachos y juguetes.

El titular de la cartera de salud recorrió el lunes pasado Balnearia y Marull, las localidades más afectadas de la provincia. Durante su visita, el funcionario intentó llevar calma a las familias al asegurar que el número de infectados comenzó a descender y auspició cero infecciones en un futuro cercano.

Todo el territorio provincial está propenso a los brotes. Pero Córdoba no es provincia endémica de dengue, no hay circulación durante todo el año y en invierno la enfermedad desaparece, pero todas las localidades están propensas, indicó Cardozo. Además, durante su recorrido, el ministro detalló que aún no hay casos de gravedad: (Los pacientes) llegan normalmente con fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor abdominal, en las articulaciones y en los músculos. La internación es para mitigar esos síntomas, luego se lo aísla para que los mosquitos sanos no lo piquen y vayan a contagiar a otra persona, aseveró.

Al llegar a la localidad de Marull, el funcionario provincial, junto al equipo del Programa de Zoonosis que lo acompañó, formaron parte del acto de inicio del ciclo lectivo junto al intendente Gabriel Falletto. Tras la apertura, Cardozo señaló: En Marull, en la última semana, la aparición de casos positivos se redujo de 30 a 3, gracias a las acciones implementadas en conjunto. Y continuó: A partir de que el brote se supera, viene el trabajo más importante, el de cada vecino y vecina, sosteniendo las medidas de prevención en sus hogares; evitando las picaduras y especialmente, concurriendo a una consulta médica en casos de síntomas.

En tanto, en Balnearia, el titular de la cartera sanitaria se reunió con el intendente Miguel Méndez para coordinar los aspectos más relevantes a considerar para abordar la problemática del dengue en ese municipio. Allí, también se llevó a cabo una conferencia de prensa con el fin de informar la situación de casos de esa localidad y reforzar medidas preventivas en la población.

Siembran más de 5.000 peces para eliminar las larvas

La Secretaría de Ambiente de la Provincia realizó ayer la siembra de más de 5.000 peces larvívoros en el lago recreativo municipal de la localidad de La Para y en la represa de la ciudad de Altos de Chipión. La medida fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de las acciones para prevenir el dengue, chikungunya y zika. Las especies trasladadas brindan un control biológico de gran importancia ya que su dieta se basa en insectos acuáticos, especialmente de las larvas del mosquito Aedes aegypti. En un estudio realizado por especialistas, se confirmó que una sola de estas especies acuáticas llegó a alimentarse de más de 200 larvas. Por lo tanto, su capacidad predadora y voraz permite disminuir considerablemente la población de mosquitos. La iniciativa es un gran aporte a la salud pública, expresó el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto.


NOTAS DESTACADAS
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
PAMI instrumentará a partir de hoy un sistema provisorio de dispensa de medicamentos para que, mientras dure el aislamiento obligatorio, médicos puedan prescribir la receta y enviarla firmada electrónicamente a la farmacia.
Esta actividad está dirigida a especialistas y kinesiólogos que van a desempeñarse en las áreas de cuidados críticos y emergencias ante la pandemia de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
vacunasantigripales
Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.
el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368
CADIME manifestó su profunda preocupación porque el Decreto 332/2020, que prevee importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país, no nos incluye.
IOMA asistencia psicologica
En virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus, IOMA resolvió garantizar la cobertura de asistencia psicológica a distancia.
pulmones
Columna escrita por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital Cetrángolo.
DESTACADOS DE HOY