Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Córdoba: la cartera de salud ya registra 252 casos confirmados de Dengue

Jueves 5 Marzo, 2020 en  Actualidad

Precisaron que el 34% de las viviendas en la provincia tiene criaderos de larvas del mosquito Aedes aegypti, cuando el porcentaje ideal es menor al 5%.

34761

(Día de Córdoba) El gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Salud, reveló que ya se detectaron 58 casos de dengue en nuestra ciudad, de los cuales 39 son autóctonos y los restantes 19, importados. Con este nuevo número, la cartera de salud ya registra 252 casos confirmados a lo largo y ancho de la provincia, una cifra alarmante.

El encargado de confirmar esta grave situación fue el propio ministro del área, Diego Cardozo. Desde Salud precisaron que el 34% de las viviendas en la provincia tiene criaderos de larvas del mosquito Aedes aegypti (transmisor del dengue), cuando el porcentaje ideal es menor al 5%. Además, entre los datos brindados por la cartera sanitaria se resaltó que el 98% de los hogares tienen elementos que posibilitarían la propagación del mosquito, como floreros, tachos y juguetes.

El titular de la cartera de salud recorrió el lunes pasado Balnearia y Marull, las localidades más afectadas de la provincia. Durante su visita, el funcionario intentó llevar calma a las familias al asegurar que el número de infectados comenzó a descender y auspició cero infecciones en un futuro cercano.

Todo el territorio provincial está propenso a los brotes. Pero Córdoba no es provincia endémica de dengue, no hay circulación durante todo el año y en invierno la enfermedad desaparece, pero todas las localidades están propensas, indicó Cardozo. Además, durante su recorrido, el ministro detalló que aún no hay casos de gravedad: (Los pacientes) llegan normalmente con fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor abdominal, en las articulaciones y en los músculos. La internación es para mitigar esos síntomas, luego se lo aísla para que los mosquitos sanos no lo piquen y vayan a contagiar a otra persona, aseveró.

Al llegar a la localidad de Marull, el funcionario provincial, junto al equipo del Programa de Zoonosis que lo acompañó, formaron parte del acto de inicio del ciclo lectivo junto al intendente Gabriel Falletto. Tras la apertura, Cardozo señaló: En Marull, en la última semana, la aparición de casos positivos se redujo de 30 a 3, gracias a las acciones implementadas en conjunto. Y continuó: A partir de que el brote se supera, viene el trabajo más importante, el de cada vecino y vecina, sosteniendo las medidas de prevención en sus hogares; evitando las picaduras y especialmente, concurriendo a una consulta médica en casos de síntomas.

En tanto, en Balnearia, el titular de la cartera sanitaria se reunió con el intendente Miguel Méndez para coordinar los aspectos más relevantes a considerar para abordar la problemática del dengue en ese municipio. Allí, también se llevó a cabo una conferencia de prensa con el fin de informar la situación de casos de esa localidad y reforzar medidas preventivas en la población.

Siembran más de 5.000 peces para eliminar las larvas

La Secretaría de Ambiente de la Provincia realizó ayer la siembra de más de 5.000 peces larvívoros en el lago recreativo municipal de la localidad de La Para y en la represa de la ciudad de Altos de Chipión. La medida fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de las acciones para prevenir el dengue, chikungunya y zika. Las especies trasladadas brindan un control biológico de gran importancia ya que su dieta se basa en insectos acuáticos, especialmente de las larvas del mosquito Aedes aegypti. En un estudio realizado por especialistas, se confirmó que una sola de estas especies acuáticas llegó a alimentarse de más de 200 larvas. Por lo tanto, su capacidad predadora y voraz permite disminuir considerablemente la población de mosquitos. La iniciativa es un gran aporte a la salud pública, expresó el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto.


NOTAS DESTACADAS
Liderará el equipo responsable de la coordinación de la agenda pública de las distintas unidades de negocio y la estrategia regional de relacionamiento con actores políticos.
Capacitarán a profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna.
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
NOTAS PUBLICADAS
IOMA jornada de vacunación
El ministerio de Salud de Buenos Aires organizó una serie de encuentros con referentes de las regiones sanitarias para consensuar estrategias que eviten el riesgo de brotes de enfermedades inmunoprevenibles.
Fundacion Medife
La cita será el miércoles 6 de octubre a las 12:00 y estará a cargo de François Dubet, sociólogo francés, con la presentación de Ariel Wilkis, Decano Escuela IDAES.
Bancel
El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un año.
vacunacion en chile
Las autoridades sanitarias reiteraron que mientras continúa el proceso de vacunación la ciudadanía debe mantener las medidas de autocuidado.
DESTACADOS DE HOY