Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Córdoba organizó un encuentro nacional sobre adicciones en la ciudad de Buenos Aires

Miércoles 5 Septiembre, 2018 en  Actualidad

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a cargo de Juan Schiaretti, realizó un Pre-Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones en la ciudad de Buenos Aires.

congreso-raac-2

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a cargo de Juan Schiaretti, realizó un Pre-Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones en la ciudad de Buenos Aires, con la participación del coordinador nacional de la Pastoral de Adicciones, padre Pepe Di Paola; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones provincial, Dario Gigena Parker; el presidente de FONGA, Fabián Chiosso; y el director nacional de la SEDRONAR, Pablo Dragotto.

El abordaje territorial; la articulación del Estado con el tercer sector; y la formación de recursos humanos fueron los tres ejes conductores en el desarrollo de este encuentro nacional organizado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba y FONGA. En ese sentido, Gigena Parker, presentó en detalle el Plan Provincial y remarcó “!a importancia de contar con planes que contemplen la integralidad de servicios”.

A lo largo de la jornada quedó explicitada la necesidad estratégica de articular los esfuerzos del Estado y la sociedad civil para el abordaje de las adicciones, como así también la imprescindible articulación que debe existir entre el poder ejecutivo y legislativo para tratar de manera eficaz esta problemática. El diputado Paulo Cassinerio narró la situación actual de la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por su parte, el padre Pepe Di Paola señaló la importancia de trabajar en los barrios donde los jóvenes transitan su cotidianidad. En este sentido el subsecretario Bonino, mostró también experiencias de trabajo en los barrios de Córdoba a partir del Programa de Prevención Territorial.

En relación a la capacitación de recursos humanos tanto Gigena Parker, como el secretario de Lucha contra las Adicciones de Entre Ríos, Mario Elizalde, coincidieron en la necesidad optimizar los planes curriculares de formación.

La realización de esta jornada buscó generar un espacio de dialogo entre actores de diversos poderes estatales con organizaciones no gubernamentales que trabajan la problemática, como así también, abordar la dimensión integral asociada al consumo de sustancias: prevención, asistencia y los múltiples determinantes que la configuran.

Este evento en la ciudad de Buenos Aires,  es preparatorio del Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba, que ya cuenta con más de 1300 inscriptos de todo el mundo y disertantes de España, Islandia, Chile y Peru, entre otros países.


NOTAS DESTACADAS
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
carissa etienne
Carissa F. Etienne, describió hoy a las Américas como el “epicentro” de la pandemia de COVID-19 y pidió a la comunidad internacional que haga del acceso regional a las vacunas “ una prioridad mundial ".
tb
En general, la vacuna tiene una eficacia de alrededor del 66% en la prevención de la COVID-19 de moderada a grave.
antibioticos-texto
“Las prescripciones inadecuadas de antibióticos para las mujeres son frecuentes y tienen consecuencias graves para el paciente y la sociedad, declaró Anne Mobley Butler, autora principal del estudio.
hospital italiano
La institución adhiere a la conmemoración de este día que tiene como objetivo visibilizar a las más de 400 millones de personas en todo el mundo que viven con una enfermedad rara (ER.).
DESTACADOS DE HOY