Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Córdoba organizó un encuentro nacional sobre adicciones en la ciudad de Buenos Aires

Miércoles 5 Septiembre, 2018 en  Actualidad

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a cargo de Juan Schiaretti, realizó un Pre-Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones en la ciudad de Buenos Aires.

congreso-raac-2

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a cargo de Juan Schiaretti, realizó un Pre-Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones en la ciudad de Buenos Aires, con la participación del coordinador nacional de la Pastoral de Adicciones, padre Pepe Di Paola; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones provincial, Dario Gigena Parker; el presidente de FONGA, Fabián Chiosso; y el director nacional de la SEDRONAR, Pablo Dragotto.

El abordaje territorial; la articulación del Estado con el tercer sector; y la formación de recursos humanos fueron los tres ejes conductores en el desarrollo de este encuentro nacional organizado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba y FONGA. En ese sentido, Gigena Parker, presentó en detalle el Plan Provincial y remarcó “!a importancia de contar con planes que contemplen la integralidad de servicios”.

A lo largo de la jornada quedó explicitada la necesidad estratégica de articular los esfuerzos del Estado y la sociedad civil para el abordaje de las adicciones, como así también la imprescindible articulación que debe existir entre el poder ejecutivo y legislativo para tratar de manera eficaz esta problemática. El diputado Paulo Cassinerio narró la situación actual de la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por su parte, el padre Pepe Di Paola señaló la importancia de trabajar en los barrios donde los jóvenes transitan su cotidianidad. En este sentido el subsecretario Bonino, mostró también experiencias de trabajo en los barrios de Córdoba a partir del Programa de Prevención Territorial.

En relación a la capacitación de recursos humanos tanto Gigena Parker, como el secretario de Lucha contra las Adicciones de Entre Ríos, Mario Elizalde, coincidieron en la necesidad optimizar los planes curriculares de formación.

La realización de esta jornada buscó generar un espacio de dialogo entre actores de diversos poderes estatales con organizaciones no gubernamentales que trabajan la problemática, como así también, abordar la dimensión integral asociada al consumo de sustancias: prevención, asistencia y los múltiples determinantes que la configuran.

Este evento en la ciudad de Buenos Aires,  es preparatorio del Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba, que ya cuenta con más de 1300 inscriptos de todo el mundo y disertantes de España, Islandia, Chile y Peru, entre otros países.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY