Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Córdoba superó su número histórico de donantes de órganos y tejidos

Martes 12 Enero, 2016 en  Actualidad

Durante el año 2015, se registraron 69 donantes de órganos; lo cual representa un aumento del 44 por ciento con respecto al 2014.

frente-ECODAIC-2

Las autoridades del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del ministerio de Salud, informaron que la donación de órganos aumentó en 2015 casi un 44 por ciento respecto al año anterior y un 10 por ciento en relación a 2007, año en que se había registrado hasta ahora el máximo número de donantes.

En total, durante el 2015, se contabilizaron 126 procesos de procuración; 69 de órganos y 57 de tejidos (córneas). Entre los operativos de ablación, 48 fueron multiorgánicos; y se procuraron en total 219 órganos y 219 córneas. En tanto, en el 2014 se habían registrado 39 donantes reales y en el 2007, se registraron 62.

Los donantes provinieron de 33 centros de la provincia, de los cuales el 43 por ciento correspondió a hospitales provinciales y poco más del 20 por ciento provino de hospitales municipales. En tanto, el 32 por ciento correspondió a instituciones privadas.

Asimismo, el director del Ecodaic Horacio Bazán, precisó que la tasa de negativa familiar a la donación disminuyó de un 62,75 durante el 2014 a un 30,1 en el 2015. “Esto se debe tanto al acompañamiento de los familiares que respetaron la voluntad de donar que su ser querido fallecido manifestó en vida, como al trabajo intensivo de los hospitales públicos y privados de la provincia, comprometidos con la procuración y el trasplante”, explicó.

Bazán destacó el esfuerzo continuo que se realiza desde el Ecodaic en materia de educación y sensibilización, tanto con la población como con el personal del sistema de salud, a través del Programa Córdoba Procura. También recordó que más de 180 docentes han sido capacitados durante el año, para llevar la temática a las aulas.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, felicitó por su trabajo  y compromiso a los equipos de salud y a los coordinadores hospitalarios: “La inversión que se hizo para incorporar recursos humanos y para reforzar su capacitación, ha tenido un impacto positivo en la donación de órganos. Hubo una fuerte decisión política para mejorar los resultados del 2014 y lo hemos logrado”.

Cabe señalar también que durante 2015, Córdoba se mantuvo entre los distritos con mayor índice de donación de órganos y tejidos a nivel nacional. Según informa la página web del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en el país se realizaron a lo largo del año 561 donaciones de órganos y 800 de tejidos. Las provincias que más ablaciones efectuaron fueron Buenos Aires (716), Santa Fe (141), Córdoba (126), Capital Federal (100) y Entre Ríos (60).

Por otra parte, durante todo el 2015 se hicieron en Córdoba 369 trasplantes, lo cual significa un promedio de más de una intervención por día. En el Hospital Córdoba únicamente se realizaron 48 trasplantes, lo cual marca en esa institución el año de actividad más intensa en este sentido.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY