Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Córdoba superó su número histórico de donantes de órganos y tejidos

Martes 12 Enero, 2016 en  Actualidad

Durante el año 2015, se registraron 69 donantes de órganos; lo cual representa un aumento del 44 por ciento con respecto al 2014.

frente-ECODAIC-2

Las autoridades del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del ministerio de Salud, informaron que la donación de órganos aumentó en 2015 casi un 44 por ciento respecto al año anterior y un 10 por ciento en relación a 2007, año en que se había registrado hasta ahora el máximo número de donantes.

En total, durante el 2015, se contabilizaron 126 procesos de procuración; 69 de órganos y 57 de tejidos (córneas). Entre los operativos de ablación, 48 fueron multiorgánicos; y se procuraron en total 219 órganos y 219 córneas. En tanto, en el 2014 se habían registrado 39 donantes reales y en el 2007, se registraron 62.

Los donantes provinieron de 33 centros de la provincia, de los cuales el 43 por ciento correspondió a hospitales provinciales y poco más del 20 por ciento provino de hospitales municipales. En tanto, el 32 por ciento correspondió a instituciones privadas.

Asimismo, el director del Ecodaic Horacio Bazán, precisó que la tasa de negativa familiar a la donación disminuyó de un 62,75 durante el 2014 a un 30,1 en el 2015. “Esto se debe tanto al acompañamiento de los familiares que respetaron la voluntad de donar que su ser querido fallecido manifestó en vida, como al trabajo intensivo de los hospitales públicos y privados de la provincia, comprometidos con la procuración y el trasplante”, explicó.

Bazán destacó el esfuerzo continuo que se realiza desde el Ecodaic en materia de educación y sensibilización, tanto con la población como con el personal del sistema de salud, a través del Programa Córdoba Procura. También recordó que más de 180 docentes han sido capacitados durante el año, para llevar la temática a las aulas.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, felicitó por su trabajo  y compromiso a los equipos de salud y a los coordinadores hospitalarios: “La inversión que se hizo para incorporar recursos humanos y para reforzar su capacitación, ha tenido un impacto positivo en la donación de órganos. Hubo una fuerte decisión política para mejorar los resultados del 2014 y lo hemos logrado”.

Cabe señalar también que durante 2015, Córdoba se mantuvo entre los distritos con mayor índice de donación de órganos y tejidos a nivel nacional. Según informa la página web del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en el país se realizaron a lo largo del año 561 donaciones de órganos y 800 de tejidos. Las provincias que más ablaciones efectuaron fueron Buenos Aires (716), Santa Fe (141), Córdoba (126), Capital Federal (100) y Entre Ríos (60).

Por otra parte, durante todo el 2015 se hicieron en Córdoba 369 trasplantes, lo cual significa un promedio de más de una intervención por día. En el Hospital Córdoba únicamente se realizaron 48 trasplantes, lo cual marca en esa institución el año de actividad más intensa en este sentido.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY