Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Córdoba superó su número histórico de donantes de órganos y tejidos

Martes 12 Enero, 2016 en  Actualidad

Durante el año 2015, se registraron 69 donantes de órganos; lo cual representa un aumento del 44 por ciento con respecto al 2014.

frente-ECODAIC-2

Las autoridades del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del ministerio de Salud, informaron que la donación de órganos aumentó en 2015 casi un 44 por ciento respecto al año anterior y un 10 por ciento en relación a 2007, año en que se había registrado hasta ahora el máximo número de donantes.

En total, durante el 2015, se contabilizaron 126 procesos de procuración; 69 de órganos y 57 de tejidos (córneas). Entre los operativos de ablación, 48 fueron multiorgánicos; y se procuraron en total 219 órganos y 219 córneas. En tanto, en el 2014 se habían registrado 39 donantes reales y en el 2007, se registraron 62.

Los donantes provinieron de 33 centros de la provincia, de los cuales el 43 por ciento correspondió a hospitales provinciales y poco más del 20 por ciento provino de hospitales municipales. En tanto, el 32 por ciento correspondió a instituciones privadas.

Asimismo, el director del Ecodaic Horacio Bazán, precisó que la tasa de negativa familiar a la donación disminuyó de un 62,75 durante el 2014 a un 30,1 en el 2015. “Esto se debe tanto al acompañamiento de los familiares que respetaron la voluntad de donar que su ser querido fallecido manifestó en vida, como al trabajo intensivo de los hospitales públicos y privados de la provincia, comprometidos con la procuración y el trasplante”, explicó.

Bazán destacó el esfuerzo continuo que se realiza desde el Ecodaic en materia de educación y sensibilización, tanto con la población como con el personal del sistema de salud, a través del Programa Córdoba Procura. También recordó que más de 180 docentes han sido capacitados durante el año, para llevar la temática a las aulas.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, felicitó por su trabajo  y compromiso a los equipos de salud y a los coordinadores hospitalarios: “La inversión que se hizo para incorporar recursos humanos y para reforzar su capacitación, ha tenido un impacto positivo en la donación de órganos. Hubo una fuerte decisión política para mejorar los resultados del 2014 y lo hemos logrado”.

Cabe señalar también que durante 2015, Córdoba se mantuvo entre los distritos con mayor índice de donación de órganos y tejidos a nivel nacional. Según informa la página web del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en el país se realizaron a lo largo del año 561 donaciones de órganos y 800 de tejidos. Las provincias que más ablaciones efectuaron fueron Buenos Aires (716), Santa Fe (141), Córdoba (126), Capital Federal (100) y Entre Ríos (60).

Por otra parte, durante todo el 2015 se hicieron en Córdoba 369 trasplantes, lo cual significa un promedio de más de una intervención por día. En el Hospital Córdoba únicamente se realizaron 48 trasplantes, lo cual marca en esa institución el año de actividad más intensa en este sentido.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Retinoblastoma
Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.
UTI
Esto permitió, entre otras cosas, poder identificar que se pasó de casi el 70% de ocupación en septiembre al 57% esta semana. Fue una herramienta clave para el registro de fallecidos.
geriatria
Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica.
difteria
Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.
DESTACADOS DE HOY