Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Córdoba tendrá su cuarta edición de “la noche de las vacunas”

Lunes 23 Abril, 2018 en  Prevención

El objetivo es facilitar, en un horario no tradicional, el acceso para completar los carnés de vacunación y, además, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las inmunizaciones.

vacuna

(lanacion.com.ar) El próximo viernes, en el hospital Pediátrico de esta ciudad, se realizará la cuarta edición de “La Noche de las Vacunas”. El objetivo es facilitar, en un horario no tradicional, el acceso para completar los carnés de vacunación y, además, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las inmunizaciones.

Inspirada en “La noche de los museos”, se realiza de 20 a 2 de la madrugada y, en cada edición fue aumentando la cantidad de dosis aplicadas. En la primera fueron 2.500; en la segunda, 3.164 y el año pasado, 4.915.
 
Silvia Ferreyra, directora del Pediátrico, explicó a LA NACION que la actividad surgió a pedido del Ministerio de Salud provincial de sumarse con una tarea especial a la Semana de la Vacunación en las Américas, que promueve cada año la Organización Panamericana de la Salud.
Este año el atractivo extra es la temática mundialista: habrá grupos musicales, sorteo de pelotas y de camisetas donadas por los clubes cordobeses. Cada edición tiene un punto extra par captar la atención de las familias. “¡Reforzá tus defensas! #Vacunate #LasVacunasFuncionan”, es el concepto ahora.
 
“Constantemente nos consultan en nuestra página de Facebook y aumentan las inquietudes cuando los grupos antivacunas refuerzan su accionar -señaló Ferreyra-. Hay que leer de fuentes seguras, estar informados y saber que la ciencia avala la reducción de enfermedades a través de la inmunización.
 
En ese contexto, la médica menciona el caso del bebé de cuatro meses internado en El Bolsón con un cuadro de meningitis bacteriana; nació en una casa y no recibió la vacuna contra el meningococo, obligatoria y gratuita desde el 2017. El ministerio de Salud denunció a sus padres; el nene fue hospitalizado por orden judicial.
En Córdoba hay algunas comunidades anti vacunación “fuertes” dijo Ferreyra, pero aseguró: “velamos por la salud y trabajamos por la concientización a través del asesoramiento y consejería profesional”.
 
En “la noche de las vacunas” se atienden todos los segmentos de edad y se colocan todas las vacunas del calendario. Este año, Pami vuelve a sumarse al operativo con un stand en el Pediátrico. “Para todas las etapas de la vida hay una vacuna; esta es una oportunidad de actualizar el carnet y ordenar las dosis necesarias”.
 
De la actividad también participan la Cruz Roja filial Córdoba y el Profesorado de Educación Física de Instituto Atlético Central Córdoba, que estará a cargo de las postas de juegos para los más chicos.

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY