Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Córdoba tendrá su cuarta edición de “la noche de las vacunas”

Lunes 23 Abril, 2018 en  Prevención

El objetivo es facilitar, en un horario no tradicional, el acceso para completar los carnés de vacunación y, además, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las inmunizaciones.

vacuna

(lanacion.com.ar) El próximo viernes, en el hospital Pediátrico de esta ciudad, se realizará la cuarta edición de “La Noche de las Vacunas”. El objetivo es facilitar, en un horario no tradicional, el acceso para completar los carnés de vacunación y, además, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las inmunizaciones.

Inspirada en “La noche de los museos”, se realiza de 20 a 2 de la madrugada y, en cada edición fue aumentando la cantidad de dosis aplicadas. En la primera fueron 2.500; en la segunda, 3.164 y el año pasado, 4.915.
 
Silvia Ferreyra, directora del Pediátrico, explicó a LA NACION que la actividad surgió a pedido del Ministerio de Salud provincial de sumarse con una tarea especial a la Semana de la Vacunación en las Américas, que promueve cada año la Organización Panamericana de la Salud.
Este año el atractivo extra es la temática mundialista: habrá grupos musicales, sorteo de pelotas y de camisetas donadas por los clubes cordobeses. Cada edición tiene un punto extra par captar la atención de las familias. “¡Reforzá tus defensas! #Vacunate #LasVacunasFuncionan”, es el concepto ahora.
 
“Constantemente nos consultan en nuestra página de Facebook y aumentan las inquietudes cuando los grupos antivacunas refuerzan su accionar -señaló Ferreyra-. Hay que leer de fuentes seguras, estar informados y saber que la ciencia avala la reducción de enfermedades a través de la inmunización.
 
En ese contexto, la médica menciona el caso del bebé de cuatro meses internado en El Bolsón con un cuadro de meningitis bacteriana; nació en una casa y no recibió la vacuna contra el meningococo, obligatoria y gratuita desde el 2017. El ministerio de Salud denunció a sus padres; el nene fue hospitalizado por orden judicial.
En Córdoba hay algunas comunidades anti vacunación “fuertes” dijo Ferreyra, pero aseguró: “velamos por la salud y trabajamos por la concientización a través del asesoramiento y consejería profesional”.
 
En “la noche de las vacunas” se atienden todos los segmentos de edad y se colocan todas las vacunas del calendario. Este año, Pami vuelve a sumarse al operativo con un stand en el Pediátrico. “Para todas las etapas de la vida hay una vacuna; esta es una oportunidad de actualizar el carnet y ordenar las dosis necesarias”.
 
De la actividad también participan la Cruz Roja filial Córdoba y el Profesorado de Educación Física de Instituto Atlético Central Córdoba, que estará a cargo de las postas de juegos para los más chicos.

NOTAS DESTACADAS
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
La jornada es organizada por ADEMP y se realiza en la Fundación Norberto Quirno. Entre los temas se destacan legislación actual PMO y el impacto de la inflación en la economía de la salud.
La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó por tercer año consecutivo su campaña Evitemos la Neumonía, dirigida a los mayores de 65 años y a las personas de entre 18 y 64 años con factores de riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
OPS
Se trata de un documento de orientación sobre migración y salud para los países de las Américas, que sugiere cinco líneas de acción para mejorar la salud de los migrantes y de las poblaciones que los reciben.
scarsi
Scarsi señaló que “continuamos avanzando con las obras en distintos hospitales”, y explicó que “la nueva guardia contará con sistema triage, equipamiento de última generación y nuevo recurso humano.
melanoma-2
Se trata de la introducción en un sistema a escala nanométrica –algo tan infinitamente pequeño como la mil millonésima parte de un metro– de una droga oncológica que ya está en uso, para permitir que en un futuro pueda administrarse en una formulación tópica.
enfermería
"Reconocer a los enfermeros, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de los pacientes, es una de las iniciativas que refuerzan la estructura de la verdadera reforma de la salud", aseguró la directora general de Salud, Raquel Rosá.
DESTACADOS DE HOY