Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Corea del Norte ordenó el confinamiento en Pyongyang por un “mal respiratorio”

Miércoles 25 Enero, 2023 en  Exterior

Hasta el momento las autoridades no confirmaron de que enfermedad se trata, pero pidieron a la población quedarse en sus casas y remitieron a las autoridades tomas de temperatura corporal varias veces al día.

Sin título

(Infobae) Las autoridades norcoreanas han ordenado un confinamiento de cinco días a partir de este miércoles en Pyongyang, a raíz del incremento de contagios de una enfermedad respiratoria sin precisar, según informó hoy el medio especializado NK News.

La ordenanza insta a los ciudadanos a permanecer en sus casas hasta el próximo domingo y a remitir a las autoridades tomas de temperatura corporal varias veces al día, según el citado medio, que tuvo acceso a la comunicación oficial del régimen.

Las autoridades norcoreanas señalaron como motivo el “incremento” de casos de enfermedades respiratorias como el resfriado común, aunque no mencionaron el covid-19.

El martes, el sitio web informó que los residentes de Pyongyang parecían estar abasteciéndose de bienes en previsión de medidas más estrictas. No está claro si otras áreas del país han impuesto nuevos bloqueos.

Por el momento se desconoce si hay otras zonas del país sujetas a la ordenanza de confinamiento, que es similar a otra emitida en mayo de 2022, cuando el régimen reconoció la propagación del COVID en el país.

Corea del Norte anunció el pasado agosto que había erradicado por completo el virus de su territorio, una afirmación que fue puesta en cuarentena por muchos expertos debido a las condiciones del sistema sanitario del empobrecido y aislado país y a su falta de vacunas y de test, entre otros factores.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró entonces la “victoria” sobre el covid y ordenó levantar las medidas antiepidémicas más severas tres meses después de que el país detectara oficialmente su primer caso de coronavirus desde que empezó la pandemia.

El régimen aseguró que en ese período unos 4,7 millones de personas -o un 20 % de la población del país- tuvieron fiebre y que algo más de una veintena murió, datos que no cuadran con la evolución de la pandemia en otros países, y que llevan a los especialistas a pensar que buena parte de los casos contabilizados como sospechosos de covid pudieron ser fiebres tifoideas.

El martes, la agencia estatal de noticias KCNA dijo que la ciudad de Kaesong, cerca de la frontera con Corea del Sur, había intensificado las campañas de comunicación pública “para que todos los trabajadores observen voluntariamente las normas antiepidémicas en su trabajo y en su vida”.


NOTAS DESTACADAS
En agosto se iniciará la marcha blanca para atender a los pacientes. Se culminaron instalaciones, acondicionamiento y se realizan las pruebas de funcionamiento.
En un trabajo experimental de investigadores británicos se halló que un análisis de sangre permite identificar a los pacientes con más riesgo de pérdida de la vista tras el tratamiento médico.
La ministra de salud chilena visitó el terreno para la instalación de la unidad de diálisis del Hospital de Porvenir y confirmó la pertinencia del lugar para realizar el proyecto.
Desde Europa se ha querido conocer la opinión de sus ciudadanos sobre cuáles deberían ser sus futuras prioridades sanitarias.
NOTAS PUBLICADAS
43357
Esta herramienta, que ya se encuentra integrada a la página web de CALAB, fue desarrollada y entrenada por bioquímicos, utilizando una herramienta de Google Cloud.
Sin título
(CONICET) La quimioterapia es un tratamiento muy poderoso contra diversos tipos de cáncer. Sin embargo, su eficacia se reduce en aquellos pacientes que desarrollan resistencia a multidrogas (MDR, por sus siglas en inglés). Entre otras causas, se conoce que la MDR está asociada al aumento de(...)
Sin título
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora el 27 de julio, LALCEC está llevando adelante una innovadora iniciativa de concientización sobre esta enfermedad.
estudio
El grupo “Tumores del sistema neuro-endócrino” del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires estudia hace años este fenómeno.
DESTACADOS DE HOY