Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Coronavirus: 13 laboratorios investigan para buscar un tratamiento eficaz

Martes 24 Marzo, 2020 en  Ciencia y Tecnología

La Federación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora dice que son trece los laboratorios en Europa que están investigando para buscar un tratamiento.

Laboratorio-1

(Redacción Médica) La Federación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (Efpia) -a la que pertenece Farmaindustria– ha informado que, actualmente, son trece los laboratorios en Europa que están investigando para buscar un tratamiento eficaz que haga frente al coronavirus Covid-19.

Se trata de Abbvie, Astellas, Bayer, Boehringer Ingelheim, E-Pharma, Enyo Pharma, IDbyDNA, Janssen, MSD, Novartis, Pfizer, Special Product’s Line y Takeda.

Estas compañías farmacéuticas están desarrollando sus avances dentro del programa europeo de colaboración público-privada IMI (Iniciativa de Medicamentos Innovadores), el proyecto de colaboración público-privada más grande del mundo en salud, y que está financiado al 50 por ciento entre la Comisión Europea y la propia industria farmacéutica europea.

Finalmente, a principios del mes de marzo, la Comisión Europea puso en marcha la iniciativa, con el proyecto IMI2-Call 21, dedicado exclusivamente a la investigación frente al coronavirus. El proyecto ha recibido una primera financiación de 45 millones de euros de fondos de la Unión Europea, que se complementarán con la inversión de las empresas.

Esfuerzo de colaboración sin precedentes

Este esfuerzo de colaboración sin precedentes con tantas compañías que unen sus fuerzas en un contexto precompetitivo incluye a empresas que no están tradicionalmente involucradas en el terreno de las enfermedades infecciosas y que quieren compartir moléculas que puedan tener un efecto anti-Covid, han asegurado desde la Federación Europea de la Industria Farmacéutica.

Esta colaboración complementa los programas de desarrollo rápido que podrían ser desarrollados por las compañías de vacunas, biotecnológicas y farmacéuticas y dar como resultado que varias vacunas y medicamentos puedan pasar a las fases finales de desarrollo tras el visto bueno de los gobiernos y las agencias reguladoras, han añadido.

Las investigaciones actuales incluyen medicamentos antivirales, tratamientos para aliviar los síntomas y diagnósticos de laboratorio para la detección de portadores y personas sintomáticas.

Actualmente, las compañías de Efpia están explorando alrededor de 30 medicamentos antivirales en diversas etapas de desarrollo o uso para ver si son efectivos en el tratamiento de pacientes con Covid-19. La respuesta de investigación de la industria ha sido rápida, colaborativa y significativa. El tipo de esfuerzo de investigación necesario para abordar una amenaza a la salud mundial no puede crearse en el vacío ni activarse y desactivarse cuando Europa lo necesita. Se necesitan décadas para construir el ecosistema de investigación adecuado que pueda responder rápidamente a una emergencia de salud pública, ha incidido la directora general de Efpia, Nathalie Moll.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY