Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Coronavirus: Ejército de Chile compromete apoyo al ministerio tras emergencia declarada por OMS

Lunes 3 Febrero, 2020 en  Exterior

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se reunió con el director de Sanidad del Ejército, coronel Helmuth Schweitzer, para coordinar acciones frente a eventuales casos de nuevo coronavirus que pudieran presentarse en el país.

reunion

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se reunió con el director de Sanidad del Ejército, coronel Helmuth Schweitzer, para coordinar acciones frente a eventuales casos de nuevo coronavirus que pudieran presentarse en el país.

Esta cita forma parte de una serie de reuniones de la autoridad que mantiene con distintos actores sociales, para informar sobre el Plan de Respuesta del Ministerio de Salud que se encuentra desarrollando, dada la Emergencia Sanitaria de Importancia Internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud, el pasado jueves 30 de enero.

“El motivo de esta reunión fue informarle acerca del Plan de Coronavirus, el que, en esta primera etapa, requiere de la coordinación con el Ejército de Chile y evaluar la posibilidad del el Hospital Militar y sus dispositivos de campaña, pudiesen estar a disposición de la ciudadanía, ocurra o no, una situación de pandemia”, indicó el subsecretario Zúñiga.

Al respecto, agregó que “le he pedido al coronel disponer de la información de su capacidad de los instalada y tenerla contabilizada por si es requerida”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, precisando que la activación de esta medida se realizará a razón de la evolución de la situación con respecto al nuevo coronavirus.

“Hoy no tenemos casos confirmados, sin embargo, debemos anticiparnos y prepararnos. Me he reunido con directores de los Servicios de Salud, así como con los alcaldes de las distintas asociaciones que los agrupan para estar preparados, ocurra o no ocurra una situación de contagio acá en Chile. No podemos esperar que pase esta situación para ponernos a actuar”, reiteró la autoridad.

Por su parte, el Coronel Helmuth Schweitzer, director de Sanidad del Ejército, señaló que la institución que representa, ha mantenido un contacto permanente y cooperativo con la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

“Poner a disposición del Ministerio de Salud nuestro Hospital Modular de Campaña, va en concordancia con unos de los ejes fundamentales del trabajo del Ejercito que es el apoyo a la comunidad”, señaló el comandante.

Agregó que “Cuando el Ministerio de Salud ha requerido, por ejemplo, una cama de cuidados intensivos o intermedios, teniendo disponibilidad, la institución siempre ha respondido de manera satisfactoria a esos requerimientos”.

Finalizó señalando que el tanto el Ejército de Chile como el Hospital Militar de Santiago siempre ha estado abierto a las necesidades de la ciudadanía.


NOTAS DESTACADAS
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
PAMI instrumentará a partir de hoy un sistema provisorio de dispensa de medicamentos para que, mientras dure el aislamiento obligatorio, médicos puedan prescribir la receta y enviarla firmada electrónicamente a la farmacia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunasantigripales
Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.
el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368
CADIME manifestó su profunda preocupación porque el Decreto 332/2020, que prevee importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país, no nos incluye.
IOMA asistencia psicologica
En virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus, IOMA resolvió garantizar la cobertura de asistencia psicológica a distancia.
pulmones
Columna escrita por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital Cetrángolo.
DESTACADOS DE HOY