Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Coronavirus: el Gobierno estableció la emergencia sanitaria por un año

Viernes 13 Marzo, 2020 en  Actualidad

Finalmente se publicó el Decreto de Necesidad de Urgencia del gobierno nacional referido al avance del coronavirus en la Argentina.

Sin título

Cerca de las 18 de este jueves, finalmente se publicó el Decreto de Necesidad de Urgencia del gobierno nacional referido al avance del coronavirus en la Argentina. En el texto, que lleva la firma de Alberto Fernández y de todos los ministros del gabinete, se declara la emergencia sanitaria por el plazo de un año.

“Amplíase la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, el que podrá ser prorrogado en caso de persistir la situación epidemiológica”, sostiene el primer artículo.

El decreto también faculta al Ministerio de Salud como la autoridad de aplicación y le permite “disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario”; “difundir en medios de comunicación masiva y a través de los espacios publicitarios gratuitos asignados a tal fin en los términos del artículo 76 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522, las medidas sanitarias que se adopten”; “realizar campañas educativas y de difusión para brindar información a la comunidad”; “recomendar restricciones de viajes desde o hacia las zonas afectadas”, entre otras cosas.

Otro de los puntos importantes del DNU es la suspensión por 30 días de todos los vuelos internacionales procedentes de los países afectados por el coronavirus: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y todos los países de Europa.

También estableció la cuarentena obligatoria de 14 días para evitar el contagio. Esta será para todos los argentinos que regresen al país desde las zonas afectadas pero también para aquellos extranjeros que lleguen desde esos mismos destinos.

El objetivo es alertar a aquellos extranjeros que planean llegar a la Argentina desde los países mencionados para que finalmente desistan de hacerlo, porque en caso de arribar a suelo argentino deberán cumplir obligatoriamente con la cuarentena dispuesta por el Gobierno. En los casos de China, Irán y Corea del Sur directamente no se les otorgará la visa a quienes la soliciten para viajar a la Argentina.

Además, habilita al Ministerio de Salud a convocar a proveedores del Estado a realizar compras fuera de los plazos previstos por la ley de contrataciones y sin necesidad de licitación previa.


NOTAS DESTACADAS
Esta actividad está dirigida a especialistas y kinesiólogos que van a desempeñarse en las áreas de cuidados críticos y emergencias ante la pandemia de COVID-19.
"Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa. ¿Qué vamos a lograr con esto? Seguir controlando la transmisión del virus", dijo ALberto Fernández.
El ministerio de Salud de la Nación confirmó el ingreso al país de 31 mil reactivos para poder distribuir a las 24 jurisdicciones.
En Scienza se tomaron medidas para enfrenar la pandemia de coronavirus, y también asegurando la provisión de medicamentos.
"Acompañamos el esfuerzo sanitario del gobierno nacional de contener el virus, mediante la entrega a título gratuito por el equivalente a 2 M de dólares de un importante conjunto de equipamientos médicos", destacan en un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus
De las 228 personas que obtuvieron el alta, 219 son transitorias, es decir ya obtuvieron el primer control negativo y se encuentran bien clínicamente, y 9 tienen el alta definitiva.
corazon-1
El análisis de las muestras de más de 5.000 pacientes durante tres años reveló que los niveles elevados de PAGln predecían que los sujetos que pasaban a experimentar eventos cardíacos adversos como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en el futuro.
investigacion
Los últimos estudios indican que los casos más graves de COVID-19 se deben a una respuesta excesiva del sistema inmunitario. Investigar el despliegue de este ejército celular en cada fase de la infección puede ayudar a hacer pronósticos y tomar decisiones.
clarissa etienne 1
Carissa F. Etienne, realizará una sesión informativa sobre la evolución de la situación de la COVID-19 en la Región de las Américas, y la respuesta de la OPS a esta pandemia.
DESTACADOS DE HOY