Desde la Confederación Médica de la República Argentina, y a través de la palabra del Dr. Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), hicieron un llamado a las autoridades de Salud, tanto nacional como provincial y a todas aquellas que intervengan ante este escenario, “a ser conscientes de que para poder cumplir las normativas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), los médicos y el equipo de salud deben tener las herramientas y los recursos necesarios para protegerse en su ambiente de trabajo, ya que estarán en la primera línea de batalla”.
Entre los puntos remarcados, la COMRA pidió: contar con las barreras de bioseguridad que protejan al médico y no escatimar en recursos para que tengan la indumentaria necesaria. Asimismo, recordaron la necesidad de proveer las gafas para protección ocular, guantes descartables y los barbijos adecuados para el contacto permanente con los enfermos; la ropa necesaria para desempeñar esta tarea y que la misma quede en el lugar de trabajo para no trasladar los gérmenes a otros sitios.
También recalcaron que “frente a un sistema de salud con médicos precarizados en sus condiciones laborales, es ante estos escenarios cuando tomamos conciencia de la necesidad de revalorizar el desempeño de todos los profesionales que conforman el equipo de salud”.
“Los médicos y el equipo de salud serán los primeros en brindar contingencia frente al COVID-19, aún arriesgando su salud y hasta su vida. Es responsabilidad de cada cartera sanitaria provincial y a nivel nacional, lograr preservar la seguridad y la salud de todo el equipo de sanitario para así poder proteger a toda la población”, finalizó el comunicado.