Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Coronavirus: Los médicos y el equipo de salud

Miércoles 18 Marzo, 2020 en  Actualidad

A través de un comunicado la Confederación Médica Argentina pidió contar con las barreras de bioseguridad que protejan al médico y tener la indumentaria necesaria.

Medico-residente

Desde la Confederación Médica de la República Argentina, y a través de la palabra del Dr. Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), hicieron un llamado a las autoridades de Salud, tanto nacional como provincial y a todas aquellas que intervengan ante este escenario, “a ser conscientes de que para poder cumplir las normativas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), los médicos y el equipo de salud deben tener las herramientas y los recursos necesarios para protegerse en su ambiente de trabajo, ya que estarán en la primera línea de batalla”.

Entre los puntos remarcados, la COMRA pidió: contar con las barreras de bioseguridad que protejan al médico y no escatimar en recursos para que tengan la indumentaria necesaria. Asimismo, recordaron la necesidad de proveer las gafas para protección ocular, guantes descartables y los barbijos adecuados para el contacto permanente con los enfermos; la ropa necesaria para desempeñar esta tarea y que la misma quede en el lugar de trabajo para no trasladar los gérmenes a otros sitios.

También recalcaron que “frente a un sistema de salud con médicos precarizados en sus condiciones laborales, es ante estos escenarios cuando tomamos conciencia de la necesidad de revalorizar el desempeño de todos los profesionales que conforman el equipo de salud”.

“Los médicos y el equipo de salud serán los primeros en brindar contingencia frente al COVID-19, aún arriesgando su salud y hasta su vida. Es responsabilidad de cada cartera sanitaria provincial y a nivel nacional, lograr preservar la seguridad y la salud de todo el equipo de sanitario para así poder proteger a toda la población”, finalizó el comunicado.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY