Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Coronavirus: los pasajeros que lleguen a Chile deben realizar una Declaración Jurada en el Aeropuerto de Santiago

Martes 3 Marzo, 2020 en  Exterior

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó las instalaciones del aeropuerto donde se realiza el control sanitario y dijo que “sabemos que el COVID-19 ya está en Latinoamérica".

IMG_0106

Ayer entró en vigencia la resolución que establece como medida de control sanitario ante la emergencia internacional producida por el nuevo coronavirus COVID-19, la obligatoriedad para todo viajero que ingrese al país, y cuyo destino final sea Chile, de realizar una Declaración Jurada respecto a su historial de viaje de los últimos 30 días y su estado de salud.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó las instalaciones del aeropuerto donde se realiza el control sanitario y dijo que “sabemos que el COVID-19 ya está en Latinoamérica, ya está en 4 países que han declarado casos positivos: México, Ecuador, República Dominicana y Brasil. Por lo tanto la llegada de COVID-19 a nuestro país es inminente”.

Y agregó que durante los últimos dos meses “nos hemos venido preparando para esta situación, hemos tomado una serie de medidas para fortalecer la vigilancia, fortalecer los hospitales y también fortalecer la red diagnóstica. Y hoy estamos aquí tomando medidas de vigilancia más estrictas en todos los puertos de entrada”.

La Declaración Jurada será entregada por la aerolínea durante el vuelo para que los pasajeros la completen arriba del avión. No obstante, los primeros días la entregará la Autoridad Sanitaria bajo del avión, mientras se concluye el proceso de coordinación con las aerolíneas.

Esta declaración debe ser completada por persona, o en el caso que se pueda, por grupo familiar. Siempre y cuando registren el mismo historial de viaje.

Procedimiento

La subsecretaria explicó que a la salida del avión, el personal de la Seremi de Salud revisará cada una de las declaraciones. Sobre la base de los antecedentes aportados por cada pasajero, se le dará la indicación de seguir a la ventanilla de control policial o a la Unidad de Control Sanitario.

A aquellas personas que no provengan de una zona de riesgo, se les aprobará su Declaración Jurada de ingreso y podrán seguir a Policía Internacional.

En el caso de las personas que declaren haber visitado algún país o zona de riesgo por coronavirus COVID-19, se derivarán a la Unidad de Control Sanitario ubicado al interior del aeropuerto para ser entrevistadas y evaluadas por el personal de salud de la Autoridad Sanitaria.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY