Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Coronavirus: ocho de cada diez argentinos muertos fueron adultos mayores

Martes 20 Julio, 2021 en  Actualidad

Los mayores de 80 años fueron los más atacados por el COVID-19 en la primera ola, en términos de mortalidad, mientras que la franja etaria de 60 a 69 años fue la que acumuló más fallecidos entre mayo y junio de este año.

tabla

(Infobae) Varón, vecino del AMBA, mayor de 80 años, sin vacunar. Ese fue el perfil más común de las víctimas fatales del coronavirus durante la primera ola que golpeó a mediados de 2020. La segunda ola, ya con millones de vacunas aplicadas, cambió el perfil de los muertos por COVID-19. El virus atacó a los más jóvenes entre los adultos mayores: la franja de entre 60 y 69 años sin inocular acumuló la mayor cantidad de fallecidos, según el análisis por rangos etarios realizado por la Unidad de Datos de Infobae sobre información del Ministerio de Salud.

Los adultos mayores fueron las principales víctimas del coronavirus. Una de las primeras certezas que la comunidad científica recibió a medida que el COVID-19 se expandía por el mundo era: a mayor edad, más probabilidades de muerte. La tendencia se ratificó también en Argentina. Esa franja etaria, que se extiende desde los 60 hasta los pacientes más longevos de más de 100 años, representa casi el 80% de los muertos en el país en toda la pandemia.

Los más golpeados fueron los mayores de 80, que acumulan cerca del 30% entre los más de 100.000 muertos, según los datos del Ministerio de Salud. Las franjas etarias más afectadas que le siguen son 70-79 años con un 27% de las muertes y 60-69 años con un 22% del total. Y el riesgo de morir continúa en descenso a medida que baja la edad.

Los adultos mayores sufrieron especialmente durante la primera ola de COVID-19 en Argentina, que tuvo su pico entre septiembre y octubre de 2020. El 84% de los muertos de ese primer impacto del COVID eran mayores de 60 años en adelante, según se desprende del análisis de los datos oficiales. En particular, los mayores de 80, que representaron el 35% de los fallecidos en esa primera ola.

Pero esos números cambiaron en la segunda ola. Los descensos más notables se registraron entre los mayores de 80, cuyas muertes bajaron hasta convertirse en el 21%. También cayeron los muertos en la franja 70-79 años, la más beneficiada con la vacunación porque cuentan con más movilidad e independencia que los más longevos.

¿A qué se debe esta tendencia? A las vacunas. “La vacunación ha tenido un impacto importantísimo para prevenir la mortalidad, en especial, con un esquema de dos dosis. Esta es la clave del descenso de muertes entre los más mayores”, aseguró la infectóloga Angela Gentile. Efectivamente, el pico de la segunda ola tomó, en buena parte, a los mayores de 70 años en adelante con la pauta completa de vacunación.

“Hay otros factores. Por ejemplo, hemos aprendido a manejar mejor los protocolos para los adultos mayores. Ellos se cuidan más que en la primera ola y los geriátricos saben mejor cómo cuidarlos. Hubo que aprender que eran un grupo muy vulnerable antes de que llegara la vacuna”, explicó la infectóloga que forma parte del comité de expertos que asesora al gobierno.

Segunda ola, muertos más jóvenes

Como la contracara de este descenso aparece la generación de 60 a 69 años, que acumuló el 25% de los muertos esta segunda ola. Algunos vacunados con una dosis y otros, directamente, no llegaron a inocularse ante la falta de vacunas en mayo y junio, los meses del pico. Los datos de la segunda ola indican que tanto ellos como la franja de 50-59 años (con una fuerte suba que se duplicó hasta el 18%) fueron los que más sufrieron el COVID-19 en este 2021.

Con pocas vacunas, los argentinos de entre los 50 y 69 años, laboralmente activos, ya no contaron con la protección que generó el aislamiento obligatorio del año pasado. Esa exposición, junto con la aparición de cepas más contagiosas y letales como la de Manaos, multiplicaron los casos y las víctimas, concluyeron otros expertos consultados por Infobae. “Es el grupo que recién ahora está completando su vacunación. Seguramente cuando impacte el efecto de las vacunas veremos una baja en esos números también”, agregó Gentile.

En esa misma línea, los muertos más jóvenes también aumentaron en la segunda ola. Se triplicaron los fallecimientos de personas entre 30 y 39 años, que representaron el 3% de las muertes. Lo mismo ocurrió con la franja de 40-49 años, que subió hasta el 9%.

Entre los más longevos, se registraron 314 mayores de 100 años que fallecieron por COVID-19. Más allá de algunos errores de tipo en la carga de los datos oficiales (figura una persona de 211 años y varias de 121 años), el Ministerio de Salud registró la muerte de contagiados de 105, 106 y hasta 107 años.

Más hombres que mujeres

Las estadísticas globales marcaron que, a lo largo de esta pandemia, los hombres sufrieron más el coronavirus que las mujeres. La revista científica The Lancet ratificó esa tendencia cuando publicó un estudio realizado sobre población europea. La situación se repite también en la Argentina: el 57% de los más de 100.000 muertos por coronavirus fueron hombres, según los datos del Ministerio de Salud. Las mujeres, en cambio, representaron el 41% de las víctimas. En el resto de los casos, no hay datos.

¿A qué se debe esta diferencia? Los médicos sostienen que está vinculado al sistema inmunológico femenino, que -aseguran- es más robusto que el masculino. Akiko Iwasaki, profesora de Inmunobiología en la Facultad de Medicina de Yale, realizó un estudio publicado por la revista científica Nature en base a los contagiados de un hospital en Connecticut, Estados Unidos. Su conclusión es que los hombres no producen una respuesta inmunitaria tan intensa como las mujeres.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY