Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Coronavirus: OPS ayuda a países de América Latina a prepararse para dar una respuesta rápida

Viernes 14 Febrero, 2020 en  y Prevención

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando con los ministerios de salud de América Latina y el Caribe con el fin de ayudarlos a prepararse para hacer frente a posibles importaciones de casos del nuevo coronavirus.

coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando con los ministerios de salud de América Latina y el Caribe con el fin de ayudarlos a prepararse para hacer frente a posibles importaciones de casos del nuevo coronavirus (2019-nCoV).

En una serie de actividades de cooperación técnica, expertos de la OPS en laboratorio, epidemiología, manejo clínico, prevención y control de infecciones, y otras áreas, están apoyando a funcionarios de salud pública en los países.

En el área de diagnóstico, la OPS está proporcionando orientación y reactivos a los laboratorios nacionales de salud pública, incluidos los Centros Nacionales de Influenza, para que puedan realizar pruebas de laboratorio con el fin de confirmar o descartar la presencia del nuevo coronavirus. Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Ecuador y Surinam ya han implementado el nuevo protocolo de laboratorio para el 2019-nCoV.

Los virólogos de la OPS se dirigen a Brasil y México para capacitar a especialistas de los países, junto con socios como el Ministerio de Salud y la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil, y el Ministerio de Salud y su Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) en México. En las próximas dos semanas, 29 laboratorios nacionales en las Américas tendrán la capacidad de realizar estas pruebas, dijo el doctor Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS.

La Organización también está proporcionando orientación para asegurarse de que los hospitales están capacitados para recibir a pacientes que podrían tener coronavirus, incluyendo orientación para personal de salud en prevención y control de infecciones, medidas de aislamiento, y manejo clínico de la infección respiratoria aguda cuando se sospecha de una infección por el nuevo coronavirus.

Desde que China notificó por primera vez el nuevo brote de coronavirus, se reportaron más de 28.000 casos confirmados por laboratorio de infección por el nCoV-2019, y 565 muertes a nivel mundial, casi todos en China. Otros 24 países han notificado casos confirmados del nuevo coronavirus. En las Américas, se han confirmado 17 casos en dos países: Estados Unidos con 12 y Canadá con 5. En America Latina y el Caribe hasta el momento no se han reportado casos confirmados de la enfermedad.

También se han desarrollado recomendaciones sobre temas clave como el uso de mascarillas durante la atención domiciliaria y en entornos de atención médica en el contexto del brote, el manejo clínico, la prevención y el control de infecciones en entornos de atención médica, la atención domiciliaria a pacientes con sospecha por el nuevo coronavirus, la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad. Se ha distribuido una lista de equipos biomédicos, medicamentos y suministros esenciales que serían necesarios para atender a los pacientes con 2019-nCoV, y la OMS ha publicado recomendaciones actualizadas sobre los viajes y el tránsito internacional en relación con el brote de este nuevo coronavirus.

La OMS y sus socios también han elaborado un plan estratégico mundial de preparación y respuesta, que describe las medidas de salud pública que la comunidad internacional puede proporcionar para apoyar a los países a prepararse y responder al brote de 2019-nCoV. El objetivo del plan es detener la transmisión adicional por el nuevo coronavirus dentro de China y a otros países, y mitigar el impacto del brote en todos los países.


NOTAS DESTACADAS
Un dispositivo totalmente integrado, que incluye un módulo que maneja muestras y un analizador de sangre basado en una centrífuga, podría usarse junto a la cama y en ambulancias, salas de emergencia, clínicas y hospitales.
En el nuevo número de Consenso Salud celebramos nuestras 100 ediciones. Y estamos felices de poder compartirlo con ustedes, quienes son el motor que nos da la fuerza para seguir trabajando y brindar, de la mejor manera, las noticias del sector salud.
En el caso de PAMI, las personas que se acerquen a los dispositivos móviles podrán realizar afiliaciones, autorización de estudios y recetas, consulta de cartilla médica, entre otros.
Así lo expresó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre los casos de transmisión del nuevo coronavirus entre personas que nunca estuvieron en China.
La salud está cambiando. Un mercado en crecimiento global es el de la medicina de precisión, que se valuó en U$48.554 millones en 2018, y que se calcula que para 2024 se duplicará y llegará a los U$84.590 millones.
NOTAS PUBLICADAS
peru-2
Ministra Hinostroza da inicio a reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud cuyo objetivo es mejorar calidad de los servicios de salud.
hospital mi pueblo florencio varela
El viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, puso en funciones esta mañana al médico Cesar Roberto Moreno, quien se desempeñará como director ejecutivo del nosocomio.
clarissa etienne 1
Brasil anunció el primer caso importado en América Latina del nuevo coronavirus.
gines-solo-1
El ministro Ginés González García señaló que podría darse un pico de la enfermedad que transmite el Aedes aegypti el mes próximo, sobre todo por el avance en Paraguay; ya las infecciones causaron la muerte de dos personas.
DESTACADOS DE HOY