Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Coronavirus: Provincia y Ciudad firmaron un convenio para articular acciones conjuntas

Martes 17 Marzo, 2020 en  Actualidad

Los ministros de Salud de ambas jurisdicciones se mostraron en plena sintonía y recomendaron seguir las pautas oficiales de prevención. Sumarán el aporte de Universidades y sociedades científicas.

Medicina UBA Quirós Gollan Gelpi

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y su par de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, firmaron hoy un convenio para la articulación de acciones conjuntas en el marco del actual contexto epidemiológico, que combina brotes de dengue, sarampión y casos del nuevo Coronavirus, que ya es pandemia.

La firma se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la UBA y el acuerdo también fue rubricado por el decano de esa casa de estudios, Ricardo Gelpi, y por referentes de otras Universidades y sociedades científicas, que sumarán su aporte a la actual contingencia epidemiológica.

“En las crisis es esencial que haya un comando único que vaya dictando todas las acciones, porque si no aparecen opinadores de todo tipo y, en realidad, este es un fenómeno nuevo: necesitamos de los mejores del país, de las sociedades científicas, la Academia y de todos los estamentos y jurisdicciones del Estado en un mismo punto de síntesis”, dijo el ministro Gollan.

El titular de Salud en la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, expresó que ya se trabaja de manera conjunta y a diario con el ministerio de Salud bonaerense para enfrentar al nuevo virus “que no respeta límites jurisdiccionales”. Agregó que en esa tarea conjunta “estamos demostrando que esta misión tan esencial es compartida, y que de esta visión surgirá, no sólo la mejor estrategia para afrontar el dengue, el sarampión y el Coronavirus, sino, sobre todo, nos dejará una sociedad más integrada y un sistema público de salud que tenga más fortaleza y capacidad de construir políticas públicas que trasciendan”.

En el convenio las partes se comprometen a ejecutar en forma conjunta las acciones de vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada en la situación actual de “fase de contención”. También, a articular los mecanismos para facilitarse mutuamente la información estratégica relativa a casos confirmados, sospechosos, contactos, efectores, camas disponibles y traslados.

A su vez, acordaron la conformación de un Comité Académico Asesor del que participan las Universidades Públicas y las  Sociedades Científicas, y de una Mesa Técnica Interministerial que evaluará los avances y la implementación de la acciones con reuniones periódicas por videoconferencia.

Para formar parte del Comité se invitó a las siguientes Universidades: UBA, UNLP, UNPaz, UNLa, UNLaM, UNQui, UNGS, UNSam, UNTref, UNDAv, UNAJ y UNAHUR. A su vez, se invitó a formar parte a las sociedades científicas SADI, SAP, SAVE, SAM y AMGBA.


NOTAS DESTACADAS
El ministro de Salud porteño aclaró que aún no se ha tomado ninguna decisión en cuanto a la posibilidad de sumar restricciones y que van a observar la evolución de casos de los próximos días.
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
NOTAS PUBLICADAS
jornadalaboral
Este dato procede de un estudio reciente realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
cosspra-web
Se abordó la situación actual de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud y las adaptaciones en la gestión del proceso de evaluación de tecnologías sanitarias en las Obras Sociales provinciales.
Biden
Indicó que 60 millones de dosis serán de AstraZeneca, mientras que las correspondientes al nuevo anuncio vendrán de los Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.
Sin título
La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanzó una campaña para continuar con los cuidados y la prevención de enfermedades como la gripe y la neumonía.
DESTACADOS DE HOY