Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Coronavirus: Provincia y Ciudad firmaron un convenio para articular acciones conjuntas

Martes 17 Marzo, 2020 en  Actualidad

Los ministros de Salud de ambas jurisdicciones se mostraron en plena sintonía y recomendaron seguir las pautas oficiales de prevención. Sumarán el aporte de Universidades y sociedades científicas.

Medicina UBA Quirós Gollan Gelpi

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y su par de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, firmaron hoy un convenio para la articulación de acciones conjuntas en el marco del actual contexto epidemiológico, que combina brotes de dengue, sarampión y casos del nuevo Coronavirus, que ya es pandemia.

La firma se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la UBA y el acuerdo también fue rubricado por el decano de esa casa de estudios, Ricardo Gelpi, y por referentes de otras Universidades y sociedades científicas, que sumarán su aporte a la actual contingencia epidemiológica.

“En las crisis es esencial que haya un comando único que vaya dictando todas las acciones, porque si no aparecen opinadores de todo tipo y, en realidad, este es un fenómeno nuevo: necesitamos de los mejores del país, de las sociedades científicas, la Academia y de todos los estamentos y jurisdicciones del Estado en un mismo punto de síntesis”, dijo el ministro Gollan.

El titular de Salud en la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, expresó que ya se trabaja de manera conjunta y a diario con el ministerio de Salud bonaerense para enfrentar al nuevo virus “que no respeta límites jurisdiccionales”. Agregó que en esa tarea conjunta “estamos demostrando que esta misión tan esencial es compartida, y que de esta visión surgirá, no sólo la mejor estrategia para afrontar el dengue, el sarampión y el Coronavirus, sino, sobre todo, nos dejará una sociedad más integrada y un sistema público de salud que tenga más fortaleza y capacidad de construir políticas públicas que trasciendan”.

En el convenio las partes se comprometen a ejecutar en forma conjunta las acciones de vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada en la situación actual de “fase de contención”. También, a articular los mecanismos para facilitarse mutuamente la información estratégica relativa a casos confirmados, sospechosos, contactos, efectores, camas disponibles y traslados.

A su vez, acordaron la conformación de un Comité Académico Asesor del que participan las Universidades Públicas y las  Sociedades Científicas, y de una Mesa Técnica Interministerial que evaluará los avances y la implementación de la acciones con reuniones periódicas por videoconferencia.

Para formar parte del Comité se invitó a las siguientes Universidades: UBA, UNLP, UNPaz, UNLa, UNLaM, UNQui, UNGS, UNSam, UNTref, UNDAv, UNAJ y UNAHUR. A su vez, se invitó a formar parte a las sociedades científicas SADI, SAP, SAVE, SAM y AMGBA.


NOTAS DESTACADAS
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
NOTAS PUBLICADAS
Moderna
La mRNA-1273.222 contiene la cepa BA.4 y BA.5 de Ómicron y se está desarrollando de acuerdo con las recientes recomendaciones de la FDA, mientras que la mRNA-1273.214 contiene la cepa BA.1 de Ómicron.
virtual
En el marco de la digitalización como vínculo con sus afiliados, OSJERA pone a disposición el Libro de sugerencias, reclamos y agradecimientos.
VisitaPlantasVarifarma
La compañía farmacéutica nacional será la encargada de registrar y distribuir más de 20 vacunas y productos hemoderivados.
2_54
Entre el 25 julio y el 3 de agosto, vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires se acercaron a los Puntos de Bienestar para aplicarse la vacuna que protege contra el tétanos y la difteria.
DESTACADOS DE HOY