Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Coronavirus: ya son 490 los muertos y el Gobierno utilizará hoteles y centros culturales como hospitales

Miércoles 5 Febrero, 2020 en  Actualidad

En un nuevo esfuerzo por atajar la crisis desatada por el coronavirus, que ya dejó 490 muertos en China, el Ejecutivo de ese país anunció este miércoles que transformará en clínicas varios hoteles y centros culturales y deportivos para desahogar los abarrotados hospitales en la provincia de Hubei, donde está el foco del brote. En(...)

untitled

En un nuevo esfuerzo por atajar la crisis desatada por el coronavirus, que ya dejó 490 muertos en China, el Ejecutivo de ese país anunció este miércoles que transformará en clínicas varios hoteles y centros culturales y deportivos para desahogar los abarrotados hospitales en la provincia de Hubei, donde está el foco del brote.

En concreto, el Gobierno convertirá a estos lugares en centros que recibirán y tratarán a pacientes con síntomas leves, así como para observar a los contactos cercanos y descartar contagios.

Asimismo, clínicas especializadas pasarán a recibir a contagiados, se construirán nuevos hospitales improvisados y se enviarán más equipos y unos 2.000 trabajadores médicos adicionales a Hubei y su capital, Wuhan, que permanece en cuarentena “de facto” desde el pasado 23 de enero.

El objetivo de Beijing, recoge la agencia oficial Xinhua, es que todos los infectados obtengan tratamiento, que se mejoren las tasas de recuperación y se reduzcan las muertes: hoy se registró un nuevo récord de 65 fallecimientos en un solo día, todos en Hubei.

“Hemos llegado a una etapa crucial en términos de control y prevención de la epidemia”, reconoció la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying en la habitual rueda de prensa a través de una aplicación de mensajería, en la que mostró su esperanza de llegar “pronto” a un “punto de inflexión” que revierta la crisis.

Por otra parte, las nuevas medidas buscan también reducir las cifras de contagiados y de casos graves, 24.324 y 3.219 respectivamente, según las últimas estadísticas oficiales, que indican que 892 personas ya están sanas y fueron dadas de alta.

Entre ellas, un bebé de nueve meses que superó la neumonía que causa el virus en un hospital de Beijing, y que se encuentra en condición estable, recoge la prensa local.

Por otra parte, las autoridades sanitarias chinas afirman que realizaron un seguimiento médico a más de 250.000 pacientes que tuvieron un contacto cercano con los infectados, y destacan que el conteo de nuevos casos sospechosos bajó a menos de 4.000 por primera vez desde el 29 de enero.

Entre las nuevas directrices, selladas a última hora de la noche del martes por el primer ministro, Li Keqiang, destacan que las autoridades van a tratar de dar más descanso a los médicos para “proteger su salud física y mental”, y que van a mejorar el suministro de artículos de “necesidad clave” para proteger a quienes están “en la primera línea” del brote.

Estas ordenanzas son significativas ya que llegan en un momento en el que en redes sociales como Twitter, prohibida en el país asiático, circulan vídeos que supuestamente muestran situaciones dantescas en la forma de contener el virus, especialmente en Wuhan.

En uno de ellos, se muestra cómo los pacientes esperan turno en hospitales colapsados para ser atendidos rodeados de fallecidos envueltos en bolsas de plástico, y en otro las autoridades chinas introducen a la fuerza a una supuesta enferma en una ambulancia mediante un fuerte despliegue policial.

En otra publicación, una vecina muestra cómo una persona acompañada de policías bloquea las puertas de un edificio en el que se habrían detectado contagios para que sus habitantes no puedan salir y propagar el virus.

Hasta la fecha, todos los decesos por el nuevo coronavirus menos uno -ocurrido el pasado fin de semana en Filipinas- se produjeron en territorio chino, y aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara el 99% de los infectados.


NOTAS DESTACADAS
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
La vacuna de Johnson & Johnson se convertiría así en la tercera inoculación en recibir esta aprobación de las autoridades estadounidenses, que ya han aprobado la de Pfizer y la de Moderna.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
El 76% de las personas que requirieron hospitalización informaron la persistencia de al menos un síntoma seis meses después de la fase aguda de la infección.
niños
En lo que va del año, 70 niños y adolescentes han sido hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño Breña.
vacuna covid
Este dato supone que el 85,3 por ciento de las dosis recibidas (3.622.165) ya han sido inoculadas en la población.
cepa covid
La mayor transmisibilidad de esta puede deberse a que la infección que causa es más duradera en el tiempo, según un nuevo estudio.
DESTACADOS DE HOY