Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Correr en la rueda frena el crecimiento de tumores en ratones

Miércoles 17 Febrero, 2016 en  Actualidad

Un estudio en ratones apunta a una relación entre el ejercicio físico y el sistema inmune como catalizador de la protección antitumoral.

14556445700408

(Elmundo.es) Los beneficios del ejercicio http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/10/04/noticias/1380910589.html en la prevención del cáncer son ya bien conocidas. Incluso en pacientes ya diagnosticados la actividad física es una herramienta útil para prevenir recaídas. Sin embargo, los mecanismos celulares que hay detrás de esta protección no están del todo claros. Un estudio en ratones apunta a una relación entre el ejercicio físico y el sistema inmune como catalizador de esta protección antitumoral.

El estudio, que se acaba de publicar en la revista Cell Metabolism, se ha llevado a cabo de momento únicamente en ratones, por lo que los autores aclaran que habrá que ver primero si este mismo mecanismo interviene en el caso de los pacientes. Sin embargo, sí sugieren que el ejercicio físico “de cierta intensidad” en pacientes con cáncer puede ser beneficioso para que su propio organismo combata la enfermedad.

El mecanismo descubierto por Pernille Hojman y su equipo, de la Universidad de Copenhague (en Dinamarca), es aparentemente sencillo a juzgar por sus explicaciones, aunque han sido necesarios cinco modelos de ratón diferente para ratificar sus conclusiones.

Según los autores, los roedores que pasan su tiempo libre corriendo en una rueda en la jaula experimentan un pico de adrenalina en su organismo que sirve para movilizar a una población de células inmunes, las llamadas NK (siglas procedentes de su denominación en inglés: natural killers).

Durante el ejercicio físico, el organismo segrega una molécula denominada IL-6, que actúa como una especie de ‘guía’ capaz de movilizar a las células NK y llevarlas directamente hasta el tumor. Cuando se realizó el experimento con un modelo de ratón sin células NK, el ejercicio no logró ninguna reducción en el tamaño del tumor. Asimismo, cuando se bloqueó la función de la adrenalina, correr en la rueda no tuvo ningún efecto en la enfermedad.

Joaquín Martínez, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Hospital 12 de Octubre, reconoce a EL MUNDO que el hallazgo es muy interesante. Al fin y al cabo, explica, movilizar contra el tumor a las células NK (un tipo de linfocito con una actividad innata contra los tumores) es algo que se intenta hacer desde el campo de la inmunoterapia, mediante diferentes estrategias.

“El hallazgo es muy interesante porque demuestra que a través del ejercicio o de las inyecciones de epinefrina se puede lograr movilizar a esos linfocitos para que infiltren el tumor”, explica Martínez, cuyo grupo trabaja precisamente con ese tipo de células del sistema inmune. “A los que trabajamos en este campo nos abre el camino para usar este estímulo fisiológico del ejercicio para movilizar el sistema inmune”.

Los resultados -en animales, subrayan de nuevo los autores- demuestran que los ratones que corrieron en la rueda tenían una reducción del tamaño del tumor de hasta el 50%. Aún admitiendo que habrá que seguir indagando en este mecanismo celular en humanos, los investigadores explican que los pacientes con cáncer a menudo preguntan si pueden hacer ejercicio o qué tipo de actividad es la más apropiada para ellos. “Nuestros datos sugieren que una intensidad más o menos alta puede ser beneficiosa a la hora de generar un buen ‘pico’ de adrenalina que movilice a las células NK”.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY