Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Corrientes declaró alerta sanitaria por el Dengue

Martes 26 Enero, 2016 en  Actualidad

El Ministerio de Salud local informó que hay 31 casos confirmados en esa provincia, y temen más por la llegada de turistas.

cardozo

(Clarín)El gobierno de Corrientes declaró ayer el alerta epidemiológico por el dengue. En esa provincia, ya se registraron 31 casos confirmados de la enfermedad que se transmite por mosquitos Aedes aegypti que están infectados con el virus del dengue. La mayoría de los casos hasta el momento han sido importados.

“El 99 por ciento de los casos son importados pero, por supuesto, el flujo de turistas provenientes de lugares donde hay una endemia y un brote tan importante como es el caso de Brasil y Paraguay, puede ocasionar que aparezcan nuevos casos” autóctonos, dijo el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo. El funcionario confirmó que entre los 31 casos de dengue que se diagnosticaron en esa provincia, 17 afectados son de la capital, mientras que el resto de los casos son de la localidad de Gobernador Virasoro.

Cardozo explicó que la declaración del alerta epidemiológico implicará “fortalecer acciones para abordar la problemática”, así como “la posibilidad de disponer de recursos extraordinarios para combatir la enfermedad y aumentar acciones de bloqueo”. Lo afirmó después de mantener un reunión del Comité de Enfermedades Emergentes y Reemergentes, donde las autoridades provinciales coordinaron acciones contra el brote de dengue junto a directivos de la Municipalidad de Corrientes y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Durante ese encuentro, se estableció un cronograma de descacharrado en diversas zonas de la capital y el interior, con la idea de eliminar los criaderos del mosquito.

El sábado pasado, el director nacional de epidemiología, Jorge San Juan, había dicho que se habían registrado casos de dengue “en casi todas la provincias del norte” y reconoció que “a esta altura, ya tenemos que decir que es una epidemia” en el país. Además de Corrientes, se han diagnosticado personas con dengue en Misiones (donde se confirman más de 50 casos por día), Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires y Capital. En Misiones, murió la semana pasada una mujer de 60 años, María Nolazco, que padecía dengue, aunque la autoridad sanitaria local considera que un shock séptico fue la causa del fallecimiento.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY