Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Corrientes declaró alerta sanitaria por el Dengue

Martes 26 Enero, 2016 en  Actualidad

El Ministerio de Salud local informó que hay 31 casos confirmados en esa provincia, y temen más por la llegada de turistas.

cardozo

(Clarín)El gobierno de Corrientes declaró ayer el alerta epidemiológico por el dengue. En esa provincia, ya se registraron 31 casos confirmados de la enfermedad que se transmite por mosquitos Aedes aegypti que están infectados con el virus del dengue. La mayoría de los casos hasta el momento han sido importados.

“El 99 por ciento de los casos son importados pero, por supuesto, el flujo de turistas provenientes de lugares donde hay una endemia y un brote tan importante como es el caso de Brasil y Paraguay, puede ocasionar que aparezcan nuevos casos” autóctonos, dijo el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo. El funcionario confirmó que entre los 31 casos de dengue que se diagnosticaron en esa provincia, 17 afectados son de la capital, mientras que el resto de los casos son de la localidad de Gobernador Virasoro.

Cardozo explicó que la declaración del alerta epidemiológico implicará “fortalecer acciones para abordar la problemática”, así como “la posibilidad de disponer de recursos extraordinarios para combatir la enfermedad y aumentar acciones de bloqueo”. Lo afirmó después de mantener un reunión del Comité de Enfermedades Emergentes y Reemergentes, donde las autoridades provinciales coordinaron acciones contra el brote de dengue junto a directivos de la Municipalidad de Corrientes y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Durante ese encuentro, se estableció un cronograma de descacharrado en diversas zonas de la capital y el interior, con la idea de eliminar los criaderos del mosquito.

El sábado pasado, el director nacional de epidemiología, Jorge San Juan, había dicho que se habían registrado casos de dengue “en casi todas la provincias del norte” y reconoció que “a esta altura, ya tenemos que decir que es una epidemia” en el país. Además de Corrientes, se han diagnosticado personas con dengue en Misiones (donde se confirman más de 50 casos por día), Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires y Capital. En Misiones, murió la semana pasada una mujer de 60 años, María Nolazco, que padecía dengue, aunque la autoridad sanitaria local considera que un shock séptico fue la causa del fallecimiento.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY