Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Corrientes declaró el alerta naranja por un caso positivo de Dengue

Miércoles 5 Enero, 2011 en  Actualidad

“Estamos en una situación de alerta en la provincia, teniendo en cuenta un caso confirmado de dengue y cinco casos sospechosos en la vecina provincia de Misiones”, indicó Ricardo Cardozo, subsecretario de Salud Pública. La detección de casos positivos en Misiones, Paraguay y Brasil llevó a las autoridades correntinas a decretar el alerta naranja, como(...)

“Estamos en una situación de alerta en la provincia, teniendo en cuenta un caso confirmado de dengue y cinco casos sospechosos en la vecina provincia de Misiones”, indicó Ricardo Cardozo, subsecretario de Salud Pública.

La detección de casos positivos en Misiones, Paraguay y Brasil llevó a las autoridades correntinas a decretar el alerta naranja, como una medida de excepción que permita extremar medidas ante la cercanía de la enfermedad.

“Estamos en una situación de alerta en la provincia, teniendo en cuenta un caso confirmado de dengue y cinco casos sospechosos en la vecina provincia de Misiones”, indicó Ricardo Cardozo, subsecretario de Salud Pública.

Corrientes tiene todas las condiciones para que tengamos un brote-agregó el funcionario-, tanto por el clima como por la ubicación geográfica, ya que se encuentra lindante a países que tienen dengue como Paraguay y Brasil, además del volumen intenso de intercambio de personas con esos países y con provincias vecinas y el índice elevado de población vectorial que tiene nuestra capital y algunas localidades costeras”.

Es por ello que, a pesar de no haber registrado casos aún, se realizan controles sobre uno de cada cinco casos febriles y se intensificaron los operativos de descacharrado.

Entre los consejos para evitar el contagio, el funcionario recomendó “evitar viajar a países que tienen brote de dengue como Paraguay”, según informó el sitio web El Litoral.

También recordó que “si alguien tiene dos días de fiebre y viajó a un sitio donde hubo dengue debe concurrir a un centro de salud”.

Cardozo reiteró la necesidad de eliminar los recipientes que puedan acumular agua y servir de criaderos de mosquitos; además de usar repelente, telas mosquiteras y camisas o remeras de manga larga.

Los síntomas a tener en cuenta para la consulta precoz son el cuadro febril acompañado por dolor generalizado, dolores en los músculos, de articulaciones y dolores detrás de los ojos, entre otros. El subsecretario instó a concurrir al centro de salud más cercano ante la presencia de cualquiera de ellos.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY