Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Corrientes: plan para fortalecer servicios de farmacias hospitalarias

Miércoles 17 Abril, 2013 en  Actualidad

Buscan fortalecer institucionalmente a los servicios de farmacias hospitalarias para desarrollar la cultura de promoción, evaluación y resguardo de la calidad.

El gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realizó ayer el lanzamiento del Programa Provincial de Gestión de Farmacia Hospitalaria, que tiene entre sus objetivos fortalecer institucionalmente a los servicios de farmacias hospitalarias para desarrollar la cultura de promoción, evaluación y resguardo de la calidad de gestión de los medicamentos, insumos y descartables.

El acto se llevó a cabo ayer en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno y contó con la presencia de del subsecretario de Salud, doctor Ricardo Cardozo; del director de Gestión Hospitalaria e Instituciones Sanitarias, doctor Eduardo Pujol; y de la coordinadora del programa de mención, farmacéutica Natalia Ferrari; a quienes se sumaron directores generales de instituciones de salud; directores de hospitales; concejales; farmacéuticos y encargados de farmacia.

La coordinadora del Programa Provincial de Gestión de Farmacia Hospitalaria, Natalia Ferrari, explicó a El Litoral, el objetivo del mismo. “El objetivo es capacitar a la gente para que todas las farmacias hospitalarias tengan el mismo criterio”, dijo y agregó que “para ello se van a realizar cursos donde se explicará a las personas sobre diversas temáticas”. Además indicó que las capacitaciones darán inicio en mayo, aunque aún no cuentan con una fecha exacta. No obstante, Ferrari puntualizó que la Red de Farmacias ya comenzó con sus actividades. “Se intentará optimizar todos los recursos para ello desde diversos sectores vamos a estar colaborando con las personas que trabajan en las llamadas farmacias hospitalarias.

Cabe remarcar que se denomina así a todo centro de contención que cuente con una farmacia, como por ejemplo los Caps barriales. El Programa Provincial de Gestión de Farmacia Hospitalaria fue aprobado por Resolución N°1878/2012, considerando que la seguridad del paciente es paradigma fundamental de la política de medicamentos y de la gestión de la calidad. Este instrumento -creado por Decreto Nº 3019/12- tiene como objetivo general promover el uso racional de los medicamentos y la optimización de los recursos y de los procesos que se llevan a cabo en las instituciones prestadoras de salud, a fin de que el paciente reciba el medicamento adecuado y la dosis debida durante un período de tiempo suficiente.

Asimismo apunta a fortalecer institucionalmente a los servicios de farmacias hospitalarias para que puedan desarrollar la cultura de promoción, evaluación y resguardo de la calidad de gestión de los medicamentos, insumos y descartables. Al mismo tiempo de monitorear, evaluar y mejorar la gestión de la calidad en las farmacias hospitalarias. Además, contará con una red de profesionales con competencias en el tema específico que será extendida a todas las farmacias de las instituciones dependientes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY