Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Corrientes: plan para fortalecer servicios de farmacias hospitalarias

Miércoles 17 Abril, 2013 en  Actualidad

Buscan fortalecer institucionalmente a los servicios de farmacias hospitalarias para desarrollar la cultura de promoción, evaluación y resguardo de la calidad.

El gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realizó ayer el lanzamiento del Programa Provincial de Gestión de Farmacia Hospitalaria, que tiene entre sus objetivos fortalecer institucionalmente a los servicios de farmacias hospitalarias para desarrollar la cultura de promoción, evaluación y resguardo de la calidad de gestión de los medicamentos, insumos y descartables.

El acto se llevó a cabo ayer en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno y contó con la presencia de del subsecretario de Salud, doctor Ricardo Cardozo; del director de Gestión Hospitalaria e Instituciones Sanitarias, doctor Eduardo Pujol; y de la coordinadora del programa de mención, farmacéutica Natalia Ferrari; a quienes se sumaron directores generales de instituciones de salud; directores de hospitales; concejales; farmacéuticos y encargados de farmacia.

La coordinadora del Programa Provincial de Gestión de Farmacia Hospitalaria, Natalia Ferrari, explicó a El Litoral, el objetivo del mismo. “El objetivo es capacitar a la gente para que todas las farmacias hospitalarias tengan el mismo criterio”, dijo y agregó que “para ello se van a realizar cursos donde se explicará a las personas sobre diversas temáticas”. Además indicó que las capacitaciones darán inicio en mayo, aunque aún no cuentan con una fecha exacta. No obstante, Ferrari puntualizó que la Red de Farmacias ya comenzó con sus actividades. “Se intentará optimizar todos los recursos para ello desde diversos sectores vamos a estar colaborando con las personas que trabajan en las llamadas farmacias hospitalarias.

Cabe remarcar que se denomina así a todo centro de contención que cuente con una farmacia, como por ejemplo los Caps barriales. El Programa Provincial de Gestión de Farmacia Hospitalaria fue aprobado por Resolución N°1878/2012, considerando que la seguridad del paciente es paradigma fundamental de la política de medicamentos y de la gestión de la calidad. Este instrumento -creado por Decreto Nº 3019/12- tiene como objetivo general promover el uso racional de los medicamentos y la optimización de los recursos y de los procesos que se llevan a cabo en las instituciones prestadoras de salud, a fin de que el paciente reciba el medicamento adecuado y la dosis debida durante un período de tiempo suficiente.

Asimismo apunta a fortalecer institucionalmente a los servicios de farmacias hospitalarias para que puedan desarrollar la cultura de promoción, evaluación y resguardo de la calidad de gestión de los medicamentos, insumos y descartables. Al mismo tiempo de monitorear, evaluar y mejorar la gestión de la calidad en las farmacias hospitalarias. Además, contará con una red de profesionales con competencias en el tema específico que será extendida a todas las farmacias de las instituciones dependientes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
operando muestras
Medicina Privada | Acuerdo MaterCell y OSDEPYM
Desde Matercell indicaron que "es un nuevo paso en el camino de generar conciencia sobre la importancia de preservar las células madre del cordón umbilical, del que hoy sólo se conserva el 1% a nivel país".
prostata-1
Este porcentaje se incrementa con el paso del tiempo, hasta llegar al 80-90% a los 80 años. Controles, dieta y diagnóstico temprano, las claves para su cuidado.
Sputnik V
Es el primer estudio en el mundo, que además fue publicado en The Lancet, que registra tasas de protección del componente uno de hasta casi el 85% para reducir la posibilidad de morir por Covid-19.
Gran Bretaña
Buscan evitar un nuevo confinamiento en invierno. Aplicarán las vacunas de Pfizer o Moderna por sus mejores resultados.
DESTACADOS DE HOY