Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Corrientes: plan para fortalecer servicios de farmacias hospitalarias

Miércoles 17 Abril, 2013 en  Actualidad

Buscan fortalecer institucionalmente a los servicios de farmacias hospitalarias para desarrollar la cultura de promoción, evaluación y resguardo de la calidad.

El gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realizó ayer el lanzamiento del Programa Provincial de Gestión de Farmacia Hospitalaria, que tiene entre sus objetivos fortalecer institucionalmente a los servicios de farmacias hospitalarias para desarrollar la cultura de promoción, evaluación y resguardo de la calidad de gestión de los medicamentos, insumos y descartables.

El acto se llevó a cabo ayer en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno y contó con la presencia de del subsecretario de Salud, doctor Ricardo Cardozo; del director de Gestión Hospitalaria e Instituciones Sanitarias, doctor Eduardo Pujol; y de la coordinadora del programa de mención, farmacéutica Natalia Ferrari; a quienes se sumaron directores generales de instituciones de salud; directores de hospitales; concejales; farmacéuticos y encargados de farmacia.

La coordinadora del Programa Provincial de Gestión de Farmacia Hospitalaria, Natalia Ferrari, explicó a El Litoral, el objetivo del mismo. “El objetivo es capacitar a la gente para que todas las farmacias hospitalarias tengan el mismo criterio”, dijo y agregó que “para ello se van a realizar cursos donde se explicará a las personas sobre diversas temáticas”. Además indicó que las capacitaciones darán inicio en mayo, aunque aún no cuentan con una fecha exacta. No obstante, Ferrari puntualizó que la Red de Farmacias ya comenzó con sus actividades. “Se intentará optimizar todos los recursos para ello desde diversos sectores vamos a estar colaborando con las personas que trabajan en las llamadas farmacias hospitalarias.

Cabe remarcar que se denomina así a todo centro de contención que cuente con una farmacia, como por ejemplo los Caps barriales. El Programa Provincial de Gestión de Farmacia Hospitalaria fue aprobado por Resolución N°1878/2012, considerando que la seguridad del paciente es paradigma fundamental de la política de medicamentos y de la gestión de la calidad. Este instrumento -creado por Decreto Nº 3019/12- tiene como objetivo general promover el uso racional de los medicamentos y la optimización de los recursos y de los procesos que se llevan a cabo en las instituciones prestadoras de salud, a fin de que el paciente reciba el medicamento adecuado y la dosis debida durante un período de tiempo suficiente.

Asimismo apunta a fortalecer institucionalmente a los servicios de farmacias hospitalarias para que puedan desarrollar la cultura de promoción, evaluación y resguardo de la calidad de gestión de los medicamentos, insumos y descartables. Al mismo tiempo de monitorear, evaluar y mejorar la gestión de la calidad en las farmacias hospitalarias. Además, contará con una red de profesionales con competencias en el tema específico que será extendida a todas las farmacias de las instituciones dependientes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
reportecovid-19
El objetivo es promover la producción de conocimiento sanitario y su aplicación en procesos asistenciales y en políticas públicas.
OMS
Una nueva hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) propone objetivos ambiciosos y enfoques innovadores.
INVESTIGACION
Un estudio dirigido por investigadores de Duke Health y publicado en Nature, halló que fármacos utilizados para reducir la hipercolesterolemia mejoraría también la respuesta inmunitaria de las terapias contra el cáncer conocidas como inhibidores de puntos de control inmunitarios. Hasta(...)
MEL_4694 B
"MEJORA CONTINUA" ES EL NOMBRE PARA UN NUEVO ESPACIO EN EL CUAL, LOS QUE A DIARIO TRABAJAN EN LA OBRA SOCIAL, ALZARÁN SU VOZ PARA CONTAR LOS AVANCES, IMPLEMENTACIONES Y TODO UN CONJUNTO DE MEJORAS PARA LA CALIDAD DE SERVICIO.
DESTACADOS DE HOY