Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Corrientes: plan para fortalecer servicios de farmacias hospitalarias

Miércoles 17 Abril, 2013 en  Actualidad

Buscan fortalecer institucionalmente a los servicios de farmacias hospitalarias para desarrollar la cultura de promoción, evaluación y resguardo de la calidad.

El gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realizó ayer el lanzamiento del Programa Provincial de Gestión de Farmacia Hospitalaria, que tiene entre sus objetivos fortalecer institucionalmente a los servicios de farmacias hospitalarias para desarrollar la cultura de promoción, evaluación y resguardo de la calidad de gestión de los medicamentos, insumos y descartables.

El acto se llevó a cabo ayer en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno y contó con la presencia de del subsecretario de Salud, doctor Ricardo Cardozo; del director de Gestión Hospitalaria e Instituciones Sanitarias, doctor Eduardo Pujol; y de la coordinadora del programa de mención, farmacéutica Natalia Ferrari; a quienes se sumaron directores generales de instituciones de salud; directores de hospitales; concejales; farmacéuticos y encargados de farmacia.

La coordinadora del Programa Provincial de Gestión de Farmacia Hospitalaria, Natalia Ferrari, explicó a El Litoral, el objetivo del mismo. “El objetivo es capacitar a la gente para que todas las farmacias hospitalarias tengan el mismo criterio”, dijo y agregó que “para ello se van a realizar cursos donde se explicará a las personas sobre diversas temáticas”. Además indicó que las capacitaciones darán inicio en mayo, aunque aún no cuentan con una fecha exacta. No obstante, Ferrari puntualizó que la Red de Farmacias ya comenzó con sus actividades. “Se intentará optimizar todos los recursos para ello desde diversos sectores vamos a estar colaborando con las personas que trabajan en las llamadas farmacias hospitalarias.

Cabe remarcar que se denomina así a todo centro de contención que cuente con una farmacia, como por ejemplo los Caps barriales. El Programa Provincial de Gestión de Farmacia Hospitalaria fue aprobado por Resolución N°1878/2012, considerando que la seguridad del paciente es paradigma fundamental de la política de medicamentos y de la gestión de la calidad. Este instrumento -creado por Decreto Nº 3019/12- tiene como objetivo general promover el uso racional de los medicamentos y la optimización de los recursos y de los procesos que se llevan a cabo en las instituciones prestadoras de salud, a fin de que el paciente reciba el medicamento adecuado y la dosis debida durante un período de tiempo suficiente.

Asimismo apunta a fortalecer institucionalmente a los servicios de farmacias hospitalarias para que puedan desarrollar la cultura de promoción, evaluación y resguardo de la calidad de gestión de los medicamentos, insumos y descartables. Al mismo tiempo de monitorear, evaluar y mejorar la gestión de la calidad en las farmacias hospitalarias. Además, contará con una red de profesionales con competencias en el tema específico que será extendida a todas las farmacias de las instituciones dependientes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY