Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Corrientes se adhirió al plan para reducir la mortalidad de madres

Miércoles 11 Junio, 2014 en  Actualidad

Ya suman trece las jurisdicciones que forman parte de esta estrategia que promueve el Ministerio de Salud de la Nación.

corrientes-web

El  viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, y el ministro de Salud de Corrientes, Julián Dindart, suscribieron hoy un acta acuerdo mediante la cual la provincia se adhirió al Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes, una estrategia que desde 2009  impulsa la cartera que conduce Juan Manzur.

De esta manera, Corrientes se transformó en la decimotercera provincia en comprometerse a trabajar junto a Nación, en una serie de líneas de acción con metas concretas para el año 2015.

Corrientes “ha mejorado sus indicadores en los últimos años, particularmente en lo que hace a la mortalidad infantil” , destacó  Lazovski luego de indicar que “el desafío que ahora toca afrontar en forma articulada es con respecto a la mortalidad materna”.

Asimismo, apuntó que Corrientes “tiene todos los servicios que necesita, hospitales, CAPS, etc. Lo que es necesario es el trabajo coordinado. Que los médicos y enfermeros estén capacitados fundamentalmente para detectar cuando haya situaciones de riesgo y se manejen dentro de la mayor complejidad posible”.

Por su parte, Dindart expresó su satisfacción porque “vuelve a funcionar el eje Nación–Provincia–Municipio, ya que había programas que lo necesitaban”, a la vez que subrayó que “este tipo de convenios va a reforzar nuestras acciones, va a tener una sinergia que va a ser muy útil para la población de mujeres, jóvenes y niños, sobre todo de recién nacidos y con bajo peso”.

“Esto – continuó el ministro correntino-  tiene metas, plazos a cumplir anualmente; la capacitación y la unión del área de Maternidad e Infancia con la Nación, hará que hablemos el mismo idioma, compartamos los datos con más fluidez y podamos trabajar en terreno con igual idioma y con una información veraz”.

El acuerdo se firmó en el marco de un encuentro que culminará mañana y se desarrolla en un hotel ubicado en Peatonal Junín 1549 de  Corrientes, donde equipos técnicos de ambas carteras sanitarias trabajan en la elaboración de un plan de acción que tendrá como objetivo principal producir una mejora en los indicadores sanitarios locales.

Lasovski viajó acompañado por la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez, y el coordinador del Programa Sumar, Martín Sabignoso; entre otros.

En tanto, por la cartera correntina también están presentes el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo, el subsecretario de Gestión Administrativa, Emilio Lanari; el diputado Eduardo Tassano, y  jefes regionales; referentes de CAPS, de Emergencia Sanitaria y de Banco de Sangre.

El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes es una estrategia de la cartera sanitaria nacional que se puso oficialmente en marcha en 2009 con la suscripción del compromiso que realizó el entonces gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Luego siguieron Santiago del Estero y Formosa (2009), Misiones, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos y Buenos Aires (2010), Catamarca  y San Luis (2012), Tucumán y Mendoza (2013)  y ahora, Corrientes.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY