Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Corrientes: zonifican la ciudad para garantizar apertura de farmacias

Viernes 25 Octubre, 2013 en  Actualidad

Se trata de un pedido encauzado por el Colegio de Farmacéuticos, quienes señalaron la necesidad de mantener los controles de seguridad y trazabilidad.

farmacia-corrientes

El Concejo Deliberante aprobó ayer un proyecto de ordenanza que prohíbe la venta de medicamentos en los kioscos. Además, desde el Municipio, prevén zonificar la ciudad para mantener abiertas las 24 horas las farmacias en los barrios. La nueva normativa de la ciudad hace referencia a la Ley Nacional de Farmacias que no permite la comercialización de medicamentos, inclusive los de venta libre, en los kioscos.

Esto significa que únicamente las farmacias tendrán la dispensa de estos productos. Se trata de un viejo pedido encauzado por el Colegio de Farmacéuticos, quienes, entre otros puntos, señalaron la necesidad de mantener los controles de seguridad y trazabilidad de tales insumos, al afectar un punto sensible para la sociedad como ser la salud pública.

El expediente Nº 1041- C- 12 fue impulsado por los concejales Justo Estoup y Félix Morando. Deroga la ordenanza Nº 5220 de venta indiscriminada de medicamentos denominados de venta libre en kioscos y despensas. La norma, por lo tanto, prohíbe en “todo el ejido municipal el expendio, venta, despacho y distribución de medicamentos o especialidades medicinales, cualquiera sea su condición de expendio en todos los lugares que no hayan sido especialmente habilitados para ello”.

Se trata del “cumplimiento de la Ley Nacional que no permite la venta de medicamentos en los kioscos y que fuera reglamentada”, dijo a El Litoral uno de los autores de la iniciativa, Justo Estoup. El concejal explicó que la medida se tomó a raíz de una serie de denuncias que arribaron al Departamento Ejecutivo, entre ellos, la comercialización de clonazepam, en los kioscos.

El trabajo, a su vez, se realizó de forma conjunta con el Colegio de Farmacéuticos y la Secretaría de Salud de la Comuna, a cargo de Roberto Jabornisky. En caso de detectarse infracciones, a los comerciantes se les enviará una intimación, de continuar en falta, se les aplicarán multas y hasta clausura del local. Regirán las mismas normas para los negocios que comercializan productos para los cuales no estén habilitados.

El contralor estará a cargo de los inspectores del área de Comercio. Asimismo, el Colegio de Farmacéuticos contribuirá en esta empresa, según informó Estoup. El edil, a su vez, explicó que harán “cumplir a rajatabla la resolución del Ministerio de Salud Pública de mantener los turnos de las farmacias”.

El año que viene trabajarán en la zonificación de la ciudad a los fines de organizar los horarios en los barrios y de este modo mantener la dispensa de medicamentos fuera de las cuatro avenidas durante todo el día. “Muchas veces el vecino debe venir hasta el centro para poder comprar un medicamento y esto no tiene que ser así, tiene que tener la farmacia de barrio a mano”, indicó el concejal.

Esta tarea se realizará en conjunto con la Secretaría de Salud de la Comuna. “Tenemos en cuenta de que las farmacias cumplen una función social”, sostuvo el edil. Desde el Colegio de Farmacéuticos habían señalado que la dispensa de estos medicamentos debe realizarse por profesionales.

Por su parte el presidente de la Cámara de Farmacias, Miguel Lombardo, dijo a El Litoral que rige la ley nacional que obliga a las farmacias mantener su sistema de turnos para garantizar el servicio destinado a la población.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY