Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Corrientes: zonifican la ciudad para garantizar apertura de farmacias

Viernes 25 Octubre, 2013 en  Actualidad

Se trata de un pedido encauzado por el Colegio de Farmacéuticos, quienes señalaron la necesidad de mantener los controles de seguridad y trazabilidad.

farmacia-corrientes

El Concejo Deliberante aprobó ayer un proyecto de ordenanza que prohíbe la venta de medicamentos en los kioscos. Además, desde el Municipio, prevén zonificar la ciudad para mantener abiertas las 24 horas las farmacias en los barrios. La nueva normativa de la ciudad hace referencia a la Ley Nacional de Farmacias que no permite la comercialización de medicamentos, inclusive los de venta libre, en los kioscos.

Esto significa que únicamente las farmacias tendrán la dispensa de estos productos. Se trata de un viejo pedido encauzado por el Colegio de Farmacéuticos, quienes, entre otros puntos, señalaron la necesidad de mantener los controles de seguridad y trazabilidad de tales insumos, al afectar un punto sensible para la sociedad como ser la salud pública.

El expediente Nº 1041- C- 12 fue impulsado por los concejales Justo Estoup y Félix Morando. Deroga la ordenanza Nº 5220 de venta indiscriminada de medicamentos denominados de venta libre en kioscos y despensas. La norma, por lo tanto, prohíbe en “todo el ejido municipal el expendio, venta, despacho y distribución de medicamentos o especialidades medicinales, cualquiera sea su condición de expendio en todos los lugares que no hayan sido especialmente habilitados para ello”.

Se trata del “cumplimiento de la Ley Nacional que no permite la venta de medicamentos en los kioscos y que fuera reglamentada”, dijo a El Litoral uno de los autores de la iniciativa, Justo Estoup. El concejal explicó que la medida se tomó a raíz de una serie de denuncias que arribaron al Departamento Ejecutivo, entre ellos, la comercialización de clonazepam, en los kioscos.

El trabajo, a su vez, se realizó de forma conjunta con el Colegio de Farmacéuticos y la Secretaría de Salud de la Comuna, a cargo de Roberto Jabornisky. En caso de detectarse infracciones, a los comerciantes se les enviará una intimación, de continuar en falta, se les aplicarán multas y hasta clausura del local. Regirán las mismas normas para los negocios que comercializan productos para los cuales no estén habilitados.

El contralor estará a cargo de los inspectores del área de Comercio. Asimismo, el Colegio de Farmacéuticos contribuirá en esta empresa, según informó Estoup. El edil, a su vez, explicó que harán “cumplir a rajatabla la resolución del Ministerio de Salud Pública de mantener los turnos de las farmacias”.

El año que viene trabajarán en la zonificación de la ciudad a los fines de organizar los horarios en los barrios y de este modo mantener la dispensa de medicamentos fuera de las cuatro avenidas durante todo el día. “Muchas veces el vecino debe venir hasta el centro para poder comprar un medicamento y esto no tiene que ser así, tiene que tener la farmacia de barrio a mano”, indicó el concejal.

Esta tarea se realizará en conjunto con la Secretaría de Salud de la Comuna. “Tenemos en cuenta de que las farmacias cumplen una función social”, sostuvo el edil. Desde el Colegio de Farmacéuticos habían señalado que la dispensa de estos medicamentos debe realizarse por profesionales.

Por su parte el presidente de la Cámara de Farmacias, Miguel Lombardo, dijo a El Litoral que rige la ley nacional que obliga a las farmacias mantener su sistema de turnos para garantizar el servicio destinado a la población.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY