Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
COSAPRO trabaja en la planificación de recursos humanos para el primer nivel de atención

Viernes 15 Agosto, 2014 en  Salud Pública

El ministerio de Salud de la Provincia brindará asesoramiento a los municipios, a través de las regiones sanitarias y el Cosapro, en planificación de recursos humanos para el primer nivel de atención.

Cosapro-AMEBS

(Min Salud Bs As) Directores de las 12 regiones sanitarias y secretarios de Salud que representan al CoSaPro participaron en la sede de la Aociacion Mutual de Empleados de Bienestar Social (AMEBS), en La Plata, de una presentación sobre modelos de planificación de recursos humanos adecuados a las necesidades de la población.

Luego de la presentación se generó un debate participativo en el que los referentes provinciales y municipales realizaron positivos aportes a la propuesta presentada.

El subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, explicó que “la planificación está basada en las necesidades de atención de la población categorizada segun sexo y edad y la cantidad de atenciones promopreventivas y curativas deseables para cada grupo. De esta base demografica y epidemiológica y de la disponibilidad horaria de los trabajadores del equipo de salud surge la cantidad de recurso humano necesario”.

Los equipos básicos contemplados se componen, para el primer nivel de atención, de médicos, enfermeros, promotores, psicólogos, trabajadores sociales, odontólogos y obstetricas.

La reunión fue el primer paso de una presentación que se va a hacer en cada una de las regiones sanitarias y en el Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud organizado por el CoSaPro, para poder definir un modelo de planificación consensuado con los secretarios de salud.

De ese encuentro, también participaron el director provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Juan Quadrelli; el director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto; la referente provincial del R+R, Liliana Fishkel y el secretario administrativo del Consejo de Salud provincial, Guillermo Pulpeiro.

“El desafío en materia de Salud a nivel mundial es la formación de recurso humano. Por eso, durante la gestión del ministro Collia armamos y fortalecimos una planificación que era impensada años atrás”, sostuvo Costa, y agregó, a modo de ejemplo, que “antes sólo el 35 por ciento de los enfermeros eran profesionales mientras que hoy el porcentaje es del 60 por ciento, y si seguimos así en unos años todos los enfermeros serán profesionales”.

Cabe destacar que en materia de recursos humanos, el ministerio de Salud incorporó más de 14.400 trabajadores en los últimos años. Se destacan los 4.267 egresados del Programa de Enfermería “Eva Perón”, 4.144 trabajadores de limpieza y cuidadores hospitalarios estatizados, 7.000 becarios ingresados en planta. Además, se capacitaron 7.343 residentes profesionales, se formaron 2.600 técnicos, 3.000 promotores de salud y 2.100 trabajadores sanitarios completaron estudios secundarios.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY