Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
COSAPRO trabaja en la planificación de recursos humanos para el primer nivel de atención

Viernes 15 Agosto, 2014 en  Salud Pública

El ministerio de Salud de la Provincia brindará asesoramiento a los municipios, a través de las regiones sanitarias y el Cosapro, en planificación de recursos humanos para el primer nivel de atención.

Cosapro-AMEBS

(Min Salud Bs As) Directores de las 12 regiones sanitarias y secretarios de Salud que representan al CoSaPro participaron en la sede de la Aociacion Mutual de Empleados de Bienestar Social (AMEBS), en La Plata, de una presentación sobre modelos de planificación de recursos humanos adecuados a las necesidades de la población.

Luego de la presentación se generó un debate participativo en el que los referentes provinciales y municipales realizaron positivos aportes a la propuesta presentada.

El subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, explicó que “la planificación está basada en las necesidades de atención de la población categorizada segun sexo y edad y la cantidad de atenciones promopreventivas y curativas deseables para cada grupo. De esta base demografica y epidemiológica y de la disponibilidad horaria de los trabajadores del equipo de salud surge la cantidad de recurso humano necesario”.

Los equipos básicos contemplados se componen, para el primer nivel de atención, de médicos, enfermeros, promotores, psicólogos, trabajadores sociales, odontólogos y obstetricas.

La reunión fue el primer paso de una presentación que se va a hacer en cada una de las regiones sanitarias y en el Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud organizado por el CoSaPro, para poder definir un modelo de planificación consensuado con los secretarios de salud.

De ese encuentro, también participaron el director provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Juan Quadrelli; el director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto; la referente provincial del R+R, Liliana Fishkel y el secretario administrativo del Consejo de Salud provincial, Guillermo Pulpeiro.

“El desafío en materia de Salud a nivel mundial es la formación de recurso humano. Por eso, durante la gestión del ministro Collia armamos y fortalecimos una planificación que era impensada años atrás”, sostuvo Costa, y agregó, a modo de ejemplo, que “antes sólo el 35 por ciento de los enfermeros eran profesionales mientras que hoy el porcentaje es del 60 por ciento, y si seguimos así en unos años todos los enfermeros serán profesionales”.

Cabe destacar que en materia de recursos humanos, el ministerio de Salud incorporó más de 14.400 trabajadores en los últimos años. Se destacan los 4.267 egresados del Programa de Enfermería “Eva Perón”, 4.144 trabajadores de limpieza y cuidadores hospitalarios estatizados, 7.000 becarios ingresados en planta. Además, se capacitaron 7.343 residentes profesionales, se formaron 2.600 técnicos, 3.000 promotores de salud y 2.100 trabajadores sanitarios completaron estudios secundarios.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY