Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
COSAPRO trabaja en la planificación de recursos humanos para el primer nivel de atención

Viernes 15 Agosto, 2014 en  Salud Pública

El ministerio de Salud de la Provincia brindará asesoramiento a los municipios, a través de las regiones sanitarias y el Cosapro, en planificación de recursos humanos para el primer nivel de atención.

Cosapro-AMEBS

(Min Salud Bs As) Directores de las 12 regiones sanitarias y secretarios de Salud que representan al CoSaPro participaron en la sede de la Aociacion Mutual de Empleados de Bienestar Social (AMEBS), en La Plata, de una presentación sobre modelos de planificación de recursos humanos adecuados a las necesidades de la población.

Luego de la presentación se generó un debate participativo en el que los referentes provinciales y municipales realizaron positivos aportes a la propuesta presentada.

El subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, explicó que “la planificación está basada en las necesidades de atención de la población categorizada segun sexo y edad y la cantidad de atenciones promopreventivas y curativas deseables para cada grupo. De esta base demografica y epidemiológica y de la disponibilidad horaria de los trabajadores del equipo de salud surge la cantidad de recurso humano necesario”.

Los equipos básicos contemplados se componen, para el primer nivel de atención, de médicos, enfermeros, promotores, psicólogos, trabajadores sociales, odontólogos y obstetricas.

La reunión fue el primer paso de una presentación que se va a hacer en cada una de las regiones sanitarias y en el Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud organizado por el CoSaPro, para poder definir un modelo de planificación consensuado con los secretarios de salud.

De ese encuentro, también participaron el director provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Juan Quadrelli; el director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto; la referente provincial del R+R, Liliana Fishkel y el secretario administrativo del Consejo de Salud provincial, Guillermo Pulpeiro.

“El desafío en materia de Salud a nivel mundial es la formación de recurso humano. Por eso, durante la gestión del ministro Collia armamos y fortalecimos una planificación que era impensada años atrás”, sostuvo Costa, y agregó, a modo de ejemplo, que “antes sólo el 35 por ciento de los enfermeros eran profesionales mientras que hoy el porcentaje es del 60 por ciento, y si seguimos así en unos años todos los enfermeros serán profesionales”.

Cabe destacar que en materia de recursos humanos, el ministerio de Salud incorporó más de 14.400 trabajadores en los últimos años. Se destacan los 4.267 egresados del Programa de Enfermería “Eva Perón”, 4.144 trabajadores de limpieza y cuidadores hospitalarios estatizados, 7.000 becarios ingresados en planta. Además, se capacitaron 7.343 residentes profesionales, se formaron 2.600 técnicos, 3.000 promotores de salud y 2.100 trabajadores sanitarios completaron estudios secundarios.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY