Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
COSAPRO trabaja en la planificación de recursos humanos para el primer nivel de atención

Viernes 15 Agosto, 2014 en  Salud Pública

El ministerio de Salud de la Provincia brindará asesoramiento a los municipios, a través de las regiones sanitarias y el Cosapro, en planificación de recursos humanos para el primer nivel de atención.

Cosapro-AMEBS

(Min Salud Bs As) Directores de las 12 regiones sanitarias y secretarios de Salud que representan al CoSaPro participaron en la sede de la Aociacion Mutual de Empleados de Bienestar Social (AMEBS), en La Plata, de una presentación sobre modelos de planificación de recursos humanos adecuados a las necesidades de la población.

Luego de la presentación se generó un debate participativo en el que los referentes provinciales y municipales realizaron positivos aportes a la propuesta presentada.

El subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, explicó que “la planificación está basada en las necesidades de atención de la población categorizada segun sexo y edad y la cantidad de atenciones promopreventivas y curativas deseables para cada grupo. De esta base demografica y epidemiológica y de la disponibilidad horaria de los trabajadores del equipo de salud surge la cantidad de recurso humano necesario”.

Los equipos básicos contemplados se componen, para el primer nivel de atención, de médicos, enfermeros, promotores, psicólogos, trabajadores sociales, odontólogos y obstetricas.

La reunión fue el primer paso de una presentación que se va a hacer en cada una de las regiones sanitarias y en el Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud organizado por el CoSaPro, para poder definir un modelo de planificación consensuado con los secretarios de salud.

De ese encuentro, también participaron el director provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Juan Quadrelli; el director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto; la referente provincial del R+R, Liliana Fishkel y el secretario administrativo del Consejo de Salud provincial, Guillermo Pulpeiro.

“El desafío en materia de Salud a nivel mundial es la formación de recurso humano. Por eso, durante la gestión del ministro Collia armamos y fortalecimos una planificación que era impensada años atrás”, sostuvo Costa, y agregó, a modo de ejemplo, que “antes sólo el 35 por ciento de los enfermeros eran profesionales mientras que hoy el porcentaje es del 60 por ciento, y si seguimos así en unos años todos los enfermeros serán profesionales”.

Cabe destacar que en materia de recursos humanos, el ministerio de Salud incorporó más de 14.400 trabajadores en los últimos años. Se destacan los 4.267 egresados del Programa de Enfermería “Eva Perón”, 4.144 trabajadores de limpieza y cuidadores hospitalarios estatizados, 7.000 becarios ingresados en planta. Además, se capacitaron 7.343 residentes profesionales, se formaron 2.600 técnicos, 3.000 promotores de salud y 2.100 trabajadores sanitarios completaron estudios secundarios.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY