Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
COSSPRA – 1º Encuentro Nacional de Equipos Técnicos

Miércoles 28 Noviembre, 2012 en  Actualidad

“En estas reuniones discutimos el uso de los recursos en un sentido estratégico para fortalecer el financiamiento del Sistema Solidario”, dijo La Scaleia.

La cita convocó a los más altos representantes de las Obras Sociales provinciales de todo el país, a las autoridades del gobierno de Misiones, y a referentes de la cartera sanitaria nacional. Durante dos días, los Equipos Técnicos de las comisiones Prestacional, Jurídica y de Comunicación compartieron trabajos y experiencias.

El acto inaugural, presidido por La Scaleia en conjunto con la presidenta del IPS Misiones, Sandra Montiel, contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Hugo Passalaqcua; el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Turismo, Horacio Blodek; y el intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez.

En la apertura, el máximo referente de COSSPRA saludó a todos los presente y habló de la importancia del encuentro. “Quiero contarle al Vicegobernador que esta es la primera vez, después de 25 años, que el Consejo realiza un encuentro federal de equipos técnicos. Y esto se debe a que nosotros como organismo ponemos el eje en lo que consideramos es lo más importante: el afiliado.” La Scaleia remarcó la singularidad de este universo afiliatorio, “porque las Obras Sociales solidarias atienden bajo el mismo y único plan prestacional tanto al Gobernador como al último empleado que ingresó en la administración pública provincial”.

“En estas reuniones discutimos el uso de los recursos en un sentido estratégico para fortalecer el financiamiento del Sistema Solidario que no tiene antecedentes en Latinoamérica, el cual reúne hoy 6.600.000 trabajadores públicos, y por primera vez tiene un lugar importante en la generación de políticas públicas. Por eso, en esta Asamblea debatimos cómo cuidar a los sanos para que lo sigan estando. Y cuando todas estas miradas están acompañadas por aquellos que tienen la máxima responsabilidad de gobierno, nosotros nos sentimos más fuertes, más identificados, porque somos un sector que trabaja por la gente”, destacó el funcionario.

Sandra Montiel, por su parte, contó a la audiencia que cuando llegó al COSSPRA éste se encontraba iniciando una nueva gestión, en referencia a la actual. “Era un momento de reinicio, donde era notorio que el Dr. La Scaleia le ponía una nueva impronta y mucha energía.”

“Para eso estamos hoy aquí, para debatir sobre datos de las Áreas Prestacional y Jurídica; además de ver nuestra forma de comunicar lo que hacemos. Los que somos una obra social pequeña, pero con muchas necesidades, tenemos que trabajar con racionalidad los recursos y lo hacemos desde el modelo solidario. Donde cada afiliado tiene el mismo derecho, no importa cuánto aporte. Todos los días nos encontramos con la necesidad de universalizar esos recursos, con las tecnologías que avanzan, con medicamentos nuevos. Desde esta visión de la política publica trabajamos cada uno administrando los recursos sin perder de vista el modelo solidario”, culminó Montiel.

A su turno, Passalacqua felicitó a los miembros del COSSPRA por estar transitando un camino, “porque el hecho de que éste sea el 1er. Encuentro de Equipos Técnicos significa que no se había recorrido antes esta senda, y hoy aquí hay 18 provincias representadas. Este esfuerzo federal también es alentador porque la formación de equipos viene a estandarizar ciertas cuestiones que estamos haciendo en algunas provincias, permitiéndonos correcciones, acuerdos, y la equiparación de los sistemas”.

Hacia el final de la apertura, y antes de la entrega de presentes por parte de las autoridades del COSSPRA a las de Misiones, La Scaleia agradeció al Ministro de Turismo por su presencia allí. Luego procedieron a la firma de un acuerdo que permitirá a los afiliados de las obras sociales provinciales acceder a descuentos en materia hotelera y gastronómica dentro de la provincia.

“Muchas cosas tenemos por hacer y por mejorar, pero lo más importante es que no perdamos el eje que nos convoca: estar al servicio de la gente. Es para esto que nuestros ministros y funcionarios nos convocan. Aprovecho para agradecer la apertura que nos ha dado el ministro de salud Manzur, y la importancia de contar con el apoyo de nuestros ministros provinciales”, dijo La Scaleia y volvió a saludar a los dos presentes: Ahuad y Néstor Enrique Heredia, de Salta. “Misiones será recordado como el lugar donde se llevó a cabo el “1er. Encuentro Federal de Equipos Técnicos”, señaló el presidente del COSSPRA.

Luego de despedir a las autoridades misioneras allí presentes, la jornada continuó con una serie de conferencias. La primera, a cargo de La Scaleia, versó sobre “Modelo Solidario de Salud y sus desafíos frente al Modelo Médico Hegemónico”. Seguido a esto, se presentó un video del director Nacional del Programa SUMAR, Martín Sabignoso; y por último disertó la directora Nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
La Confederación Médica formó parte del debate en torno a la relación médico-paciente, agresiones y condiciones laborales junto a representantes de 17 países de Iberoamérica.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY