Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
COSSPRA capacitará en atención domiciliaria de adultos mayores

Viernes 9 Marzo, 2012 en  Actualidad

El Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina firmaron un acuerdo para la formación de Cuidadores Domiciliarios.

El convenio tiene como finalidad capacitar 6000 cuidadores domiciliarios a fin de elevar la calidad de atención de los adultos mayores. Los cursos atienden a las particularidades propias de cada provincia o zona geográfica y brindan formación sobre primeros auxilios, administración de medicamentos, atención de patologías crónicas, prácticas de rehabilitación, entre otras cosas.

“No hablamos de medicina sino de salud social. Esto tiene un componente de responsabilidad social y de creación de recursos humanos. Es decir, un concepto de inclusión” manifestó La Scaleia, quien a la vez preside el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Asimismo, indicó que “hablar de políticas para adultos mayores significa sumarnos desde el COSSPRA a las políticas socio sanitarias que se vienen desarrollando en el ámbito nacional”

Por su parte, la ministra Kirchner señaló “para los adultos mayores ser cuidados en el domicilio, con el afecto de la familia y la asistencia de su salud, es un derecho. Estamos dando un paso más en las políticas públicas contemporáneas que van a tener impacto en el futuro”. En ese sentido, subrayó: “las políticas de inclusión que implementamos desde 2003 en todo el país” son observadas por algunos países de Latinoamérica para “adaptarlas a su situación específica”.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de encarar esas medidas de inclusión con una mirada territorial, ubicando el eje en la persona.
Entre los beneficios de la permanencia del paciente en su domicilio se destaca mantener su intimidad, evitar infecciones intrahospitalarias, favorecer la recuperación, evitar desplazamientos de los familiares al hospital –con el consecuente ahorro de tiempo y dinero- y evitar internaciones innecesarias o prolongadas.

Además, en la reunión realizada en la sede de Desarrollo Social, La Scaleia adelantó que el COSSPRA se encuentra abocado a la tarea de elaborar, junto a la Superintendencia de Servicios de Salud, un Programa Médico Obligatorio que contemple las realidades las distintas regiones del país.

Entre otros presentes, participaron del encuentro el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNNAF), Gabriel Lerner; la directora de Adultos Mayores, Mónica Roqué; Alejandro Román, administrador del COSSPRA, y autoridades de distintas obras sociales provinciales tales como Luis Mocchi, sub interventor del Instituto de Previsión Social de Salta; Vicente Sinchincay, presidente del IPAUSS (Tierra del Fuego); Mirta Lozano de Hernández, interventora de la DOS (San Juan).


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY