Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
COSSPRA capacitará en atención domiciliaria de adultos mayores

Viernes 9 Marzo, 2012 en  Actualidad

El Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina firmaron un acuerdo para la formación de Cuidadores Domiciliarios.

El convenio tiene como finalidad capacitar 6000 cuidadores domiciliarios a fin de elevar la calidad de atención de los adultos mayores. Los cursos atienden a las particularidades propias de cada provincia o zona geográfica y brindan formación sobre primeros auxilios, administración de medicamentos, atención de patologías crónicas, prácticas de rehabilitación, entre otras cosas.

“No hablamos de medicina sino de salud social. Esto tiene un componente de responsabilidad social y de creación de recursos humanos. Es decir, un concepto de inclusión” manifestó La Scaleia, quien a la vez preside el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Asimismo, indicó que “hablar de políticas para adultos mayores significa sumarnos desde el COSSPRA a las políticas socio sanitarias que se vienen desarrollando en el ámbito nacional”

Por su parte, la ministra Kirchner señaló “para los adultos mayores ser cuidados en el domicilio, con el afecto de la familia y la asistencia de su salud, es un derecho. Estamos dando un paso más en las políticas públicas contemporáneas que van a tener impacto en el futuro”. En ese sentido, subrayó: “las políticas de inclusión que implementamos desde 2003 en todo el país” son observadas por algunos países de Latinoamérica para “adaptarlas a su situación específica”.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de encarar esas medidas de inclusión con una mirada territorial, ubicando el eje en la persona.
Entre los beneficios de la permanencia del paciente en su domicilio se destaca mantener su intimidad, evitar infecciones intrahospitalarias, favorecer la recuperación, evitar desplazamientos de los familiares al hospital –con el consecuente ahorro de tiempo y dinero- y evitar internaciones innecesarias o prolongadas.

Además, en la reunión realizada en la sede de Desarrollo Social, La Scaleia adelantó que el COSSPRA se encuentra abocado a la tarea de elaborar, junto a la Superintendencia de Servicios de Salud, un Programa Médico Obligatorio que contemple las realidades las distintas regiones del país.

Entre otros presentes, participaron del encuentro el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNNAF), Gabriel Lerner; la directora de Adultos Mayores, Mónica Roqué; Alejandro Román, administrador del COSSPRA, y autoridades de distintas obras sociales provinciales tales como Luis Mocchi, sub interventor del Instituto de Previsión Social de Salta; Vicente Sinchincay, presidente del IPAUSS (Tierra del Fuego); Mirta Lozano de Hernández, interventora de la DOS (San Juan).


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY