Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
COSSPRA conmemora el Día Nacional de la Medicina Social

Miércoles 12 Julio, 2017 en  Actualidad

“En COSSPRA entendemos la salud como un tema socio sanitario, que no es exclusivo de la medicina y por eso trabajamos para fortalecer nuestro principal característica: ser un sistema solidario de salud”, aseguran desde el Consejo.

médico

Este campo de la medicina, que se recuerda desde el 2004 cada 12 de julio, apuesta a comprender cómo las condiciones sociales y económicas impactan en la salud y la enfermedad. “En COSSPRA entendemos la salud como un tema socio sanitario, que no es exclusivo de la medicina y por eso trabajamos para fortalecer nuestro principal característica: ser un sistema solidario de salud”, aseguran desde el Consejo.

Las Obras Sociales Provinciales (OSP) que integran el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), levantan como bandera ser sistemas solidarios de salud, donde cada beneficiario aporta en relación a su ingreso y recibe según las prestaciones que necesita. Sin programas diferenciales.

“Este sistema apuesta a garantizar el acceso igualitario a la salud para este universo afiliatorio de trabajadores estatales provinciales, compuesto por más de 7.200.000 personas. El objetivo es lograr que nuestros adherentes sanos sigan gozando de este estado y para eso debemos abordar factores y conductas de riesgo”, señalan los referentes de COSSPRA y recuerdan que en ese sentido la organización ha desarrollado diferentes campañas a nivel nacional para trabajar temas como obesidad, prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles y ambientes saludables.

Asegurar el ingreso al sistema de salud de todos los beneficiarios es un objetivo alcanzado. De acuerdo con datos recabados por la Universidad Nacional del Litoral, los afiliados a las OSP miembros del Consejo realizan 36.000.000 de consultas médicas al año. Esto significa un promedio de 5,1 por beneficiario, en el mismo período. En ese lapso, además, se produjeron 720.000 internaciones y cada 100 consultas, en promedio, se prescriben y realizan 7.4 ecografías,

Los determinantes sociales de mayor incidencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su impacto sobre la carga se enfermedad está dado por el estilo de vida (50%), el ambiente (20%), la herencia (20%) y la biología (10%). “Nuestro desafío como organización es continuar impulsando políticas públicas de salud, que impacten dentro y fuera de nuestras obras sociales provinciales, para revertir esa carga”, manifestaron desde el Consejo.

El 12 de julio de 2004 se instauró el Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área y para recordar especialmente al fallecido cardiocirujano René Favaloro, ya que es el día de su nacimiento.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY