Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
COSSPRA conmemora el Día Nacional de la Medicina Social

Miércoles 12 Julio, 2017 en  Actualidad

“En COSSPRA entendemos la salud como un tema socio sanitario, que no es exclusivo de la medicina y por eso trabajamos para fortalecer nuestro principal característica: ser un sistema solidario de salud”, aseguran desde el Consejo.

médico

Este campo de la medicina, que se recuerda desde el 2004 cada 12 de julio, apuesta a comprender cómo las condiciones sociales y económicas impactan en la salud y la enfermedad. “En COSSPRA entendemos la salud como un tema socio sanitario, que no es exclusivo de la medicina y por eso trabajamos para fortalecer nuestro principal característica: ser un sistema solidario de salud”, aseguran desde el Consejo.

Las Obras Sociales Provinciales (OSP) que integran el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), levantan como bandera ser sistemas solidarios de salud, donde cada beneficiario aporta en relación a su ingreso y recibe según las prestaciones que necesita. Sin programas diferenciales.

“Este sistema apuesta a garantizar el acceso igualitario a la salud para este universo afiliatorio de trabajadores estatales provinciales, compuesto por más de 7.200.000 personas. El objetivo es lograr que nuestros adherentes sanos sigan gozando de este estado y para eso debemos abordar factores y conductas de riesgo”, señalan los referentes de COSSPRA y recuerdan que en ese sentido la organización ha desarrollado diferentes campañas a nivel nacional para trabajar temas como obesidad, prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles y ambientes saludables.

Asegurar el ingreso al sistema de salud de todos los beneficiarios es un objetivo alcanzado. De acuerdo con datos recabados por la Universidad Nacional del Litoral, los afiliados a las OSP miembros del Consejo realizan 36.000.000 de consultas médicas al año. Esto significa un promedio de 5,1 por beneficiario, en el mismo período. En ese lapso, además, se produjeron 720.000 internaciones y cada 100 consultas, en promedio, se prescriben y realizan 7.4 ecografías,

Los determinantes sociales de mayor incidencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su impacto sobre la carga se enfermedad está dado por el estilo de vida (50%), el ambiente (20%), la herencia (20%) y la biología (10%). “Nuestro desafío como organización es continuar impulsando políticas públicas de salud, que impacten dentro y fuera de nuestras obras sociales provinciales, para revertir esa carga”, manifestaron desde el Consejo.

El 12 de julio de 2004 se instauró el Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área y para recordar especialmente al fallecido cardiocirujano René Favaloro, ya que es el día de su nacimiento.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY